Donaciones

Programan en Jerez cinco colectas de sangre en julio por la campaña de verano

  • Las unidades móviles para la donación de sangre estarán este martes por la tarde El edificio Jerez 2002 en el Complejo Deportivo de Chapín y el jueves, también por la tarde, en el centro de Barrio de Vallesequillo

  • El lunes 18 de julio, el viernes 22 y el martes 26 hay programadas colectas por la tarde en Las Angustias, el Parque Atlántico y La Asunción

  • El punto fijo del Centro de Transfusión, Tejidos y Células del Hospital de Jerez abre de lunes a viernes para las donaciones entre las 9 y las 14.30 horas

  • Un poquito de tu sangre puede ayudar a recuperar la salud de hasta tres personas en Jerez

Donación de sangre en el CTTC del hospital de Jerez.

Donación de sangre en el CTTC del hospital de Jerez. / Miguel Ángel González

El llamamiento a los ciudadanos para donar sangre realizado a principios de junio por Fabio Padillo, ex portero del Xerez CD con un tumor cerebral que vio retrasado su paso por quirófano por la falta de reservas, movió la conciencia de muchos jerezanos, que se solidarizaron con su causa. Pero las necesidades de sangre no cesan, más aún en verano, durante el que mucho de los donantes habituales están fuera de sus domicilios, disminuyéndose las donaciones.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud ha puesto en marcha la campaña de verano de donación de sangre y plasma, que se podrá realizar en los puntos fijos de donación, entre ellos el del Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) del Hospital de Jerez, y en los casi 1.200 desplazamientos de las unidades móviles en su recorrido por las ocho provincias, incluidos municipios y pedanías.

Estas colectas se han planificado específicamente para asegurar un adecuado abastecimiento durante todo el periodo de vacaciones, reforzando especialmente los días más críticos y visitando lugares donde se desplaza la población andaluza en su tiempo de ocio -sierras, playas, etc.-.

Casi 200 profesionales sanitarios participan en esta campaña con el apoyo logístico de los distintos laboratorios de producción de componentes sanguíneos y de análisis de muestras y de 9 promotores de la donación de sangre en la comunidad autónoma.

Esta campaña veraniega pretende concienciar a la población de que las necesidades de los componentes sanguíneos y derivados procedentes de las donaciones de sangre son continuas y están en constante aumento. Es necesario asegurar este suministro a los centros sanitarios, para ello será necesario una afluencia regular y diaria de donantes de sangre en Andalucía durante la época estival.

En este sentido, hay que recordar que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose en verano. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 2% restante, a partos y cesáreas.

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, fundamentalmente de los grupos negativos, como el O -que es el grupo universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia- y el A negativo. Desde hace unos meses, también se transfunde en el acto a los enfermos que lo requieran de urgencia en el helicóptero de emergencias del 061. Además, es preciso aclarar que las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde los centros sanitarios los requieran.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de Andalucía anima a la ciudadanía a acercarse a donar tanto a la sede de los centros de transfusión como a las colectas programadas para continuar dando respuesta a la actividad hospitalaria en Andalucía y contribuir a mantener las reservas sanguíneas en niveles óptimos.

¿Dónde donar sangre en Jerez en el mes de julio?
Puntos para la donación de sangre en Jerez esta semana Puntos para la donación de sangre en Jerez esta semana

Puntos para la donación de sangre en Jerez esta semana

En el punto fijo del CTTC del hospital de Jerez puede donarse sangre todos los días laborables (de lunes a viernes), en horario de 9 a 14.30 horas.

Además, las unidades móviles se desplazarán dos veces esta semana a la ciudad, en concreto este martes 12 de julio, en el Edificio Jerez 2002 del Complejo Deportivo Chapín (Avda. Rafael Verdú), en horario de tarde de 17.30 a 21.30 horas, y el próximo jueves 14 de julio, en el Centro de Barrio de Vallesequillo (C/ Ferrocarril), también en horario de tarde, de 18 a 21.30 horas.

Lugares en los que donar sangre en Jerez el resto del mes de julio Lugares en los que donar sangre en Jerez el resto del mes de julio

Lugares en los que donar sangre en Jerez el resto del mes de julio

Para la próxima semana hay otras dos colectas programadas en Jerez, en concreto el lunes 18 de julio, en la capilla de Las Angustias (C/ Porvenir, 1), de 17.30 a 21.30 horas; y el viernes 22 de julio, en el local de la Asociación de Vecinos Atlántico, del Parque Atlántico (plaza Arlés), de 17.30 a 21.30 horas.

Los donantes también pueden animarse a acudir el martes 26 de julio al local de la Asociación de Vecinos La Integración, junto al Centro Comercial La Asunción, donde se realizará la colecta en horario de tarde, de 17.30 a 21.30 horas.

Requisitos para donar

Para donar sangre se requiere tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento de identificación y es conveniente no ir en ayunas.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

Para ello, es bueno que se sepan los lugares que hay cercanos de colecta, ya sea en los destinos de vacaciones o para las personas que visitan nuestra tierra. En la web del SAS se ofrece toda la información necesaria y se puede descargar también en el móvil la APP Dona Sangre Andalucía, dirigida a todas las personas que deseen saber dónde pueden donar, buscar lugares donde se han programado campañas de donación de sangre, por fecha o mostrando un mapa con las localizaciones más cercanas.

Balance primer semestre 2022

La provincia de Cádiz es un de las más concienciadas con la necesidad de donar sangre y plasma en Andalucía, donde durante el primer semestre del año se han registrado un total de 150.281 donaciones de sangre -141.232 unidades corresponden a donaciones de sangre total y el resto a donaciones selectivas de plasma y plaquetas-. En el caso de Cádiz, las donaciones de sangre ascienden a 16.882 y las de plasma, a 265.

También hay que destacar que durante este semestre se han incorporado 16.751 donantes nuevos, que suponen el 12% de la cifra global de donaciones de sangre entera de este periodo y de los que 2.322 corresponden a Cádiz, tercera provincia andaluza en este apartado por detrás de Sevilla (4.133) y Málaga (2.988).

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios