Los empleados de Imes amenazan con ponerse en huelga de hambre
El secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, anuncia que dejará de inyectarse insulina si el próximo lunes no se ha solucionado el conflicto de esta plantilla
La polémica por la permanencia de los puestos de trabajo de la empresa Imesapi sigue su curso y ahora las medidas de protestan suben de tono. La plantilla de la sección de redes de abastecimiento y alcantarillado se volvieron a manifestar ayer por las calles del centro de la ciudad, como una nueva muestra de que el problema por sus empleos no se ha solucionado a pesar de las recientes declaraciones de la delegada de Medio Ambiente, África Becerra. Cabe recordar que los cerca de 40 empleados llevan desde el pasado martes saliendo a la calle para pedir que en el nuevo pliego de condiciones se recoja la subrogación de los trabajadores. "La delegada nos prometió que se incluiría para que nuestros puestos no se vieran perjudicados con el cambio de empresa, pero parece ser que ha cambiado de opinión", señaló el portavoz de la plantilla, Fernando Guerrero.
Ahora, las protestas en la calle se han quedado 'pequeñas', según los manifestantes, para denunciar la situación de la empresa, por lo que ya han anunciado que si el lunes "como muy tarde" no se ha solucionado el conflicto, se pondrán en huelga de hambre. Asimismo, el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, también quiso unirse a la reivindicación y ayer declaró que "soy diabético y si ese día no tenemos una respuesta dejaré de ponerme las inyecciones de insulina". Pero aquí no acaban los actos de protesta, ya que plantean encerrarse desde el lunes en Aguas de Jerez ante la falta de garantía sobre la continuidad en sus puestos de trabajo. "Pedimos por favor que la delegada África Becerra no genere conflictos donde no los hay. Aquí se nos prometió una cosa y no se ha cumplido, y además, por un error en el escrito del pliego se está perjudicando los puestos de trabajo", destacó Trillo, quien señaló que "esperamos no llegar a esas medidas extremas, tengo esperanzas de que se solucione pronto el conflicto".
La manifestación partió a primera hora de la delegación de Medio Ambiente y concluyó en la puerta del Ayuntamiento, "donde intentamos que la alcaldesa nos recibiera, una tarea imposible", puntualizó el secretario local de CCOO. Sin embargo, fue la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, quien se reunió con el comité de empresa y el sindicato para abordar las reivindicaciones de la plantilla. La socialista reiteró la "voluntad municipal" de que la nueva empresa que se haga con el contrato de prestación de obras y servicios en las redes de abastecimiento y alcantarillado asuma a la totalidad de los trabajadores, "objetivo en el que se viene trabajando desde la delegación".
No obstante, Becerra les explicó que la legislación "no obliga a subrogar a los trabajadores de una empresa de prestación de obras cuando el contrato pasa a manos de otra sociedad". En este sentido, la delegada de Medio Ambiente recordó a los representantes de la plantilla que cuando Imesapi se hizo cargo en su momento de este contrato, "tampoco se le pudo obligar a asumir a la plantilla de la empresa saliente, si bien sí lo hizo voluntariamente". Para Becerra "no hay motivos para pensar que ahora no vaya a suceder lo mismo, máxime cuando el Ayuntamiento está realizando gestiones para que así sea una vez que se conozca a la nueva empresa adjudicataria".
Por otra parte, quien también se ha pronunciado sobre el asunto ha sido IU exigiendo que se convoque una convocatoria extraordinaria y urgente del consejo de administración de Ajemsa, como órgano competente ante el conflicto que se ha generado en torno a la no subrogación de los trabajadores. El concejal Joaquín del Valle manifestó ayer que en el consejo del 23 de diciembre IU "votó en contra de los pliegos de condiciones, planteando como alternativa que determinados servicios pasen a ejecutarse por gestión directa de Ajemsa como órgano competente".
El edil del partido denunció que la alcaldesa, Pilar Sánchez, "cometió un grave error al no incluir en los pliegos de condiciones la subrogación de los trabajadores que actualmente prestan el servicio", por lo que desde IU "le exigimos que reconozca que se equivocó y rectifique dejando sin efecto el actual pliego de condiciones, asegurando la subrogación de los trabajadores". Este partido hizo también hincapié en que con esta maniobra "están en juego los puestos de trabajo de 40 trabajadores, en una ciudad en la que los datos de desempleados asciende a la escalofriante cifra de 29.792 personas".
Según el calendario legal previsto, el próximo día 9 finaliza el plazo de presentación de ofertas, y el día 12 se abrirán las plicas para proceder a la correspondiente adjudicación.
8 Comentarios