Empleo

Jerez registra la mayor bajada del paro de abril de su historia

  • La cifra de parados se sitúa en 26.968 tras un recorte de 1.436 desempleados en el último mes, que se dispara hasta los 5.829 en el último año

  • Jerez rompe con tres meses de subida en los que acumulaba cerca de un millar más de parados vuelve a bajar de la barrera de 27.000 parados ocho meses después 

Trabajadores desmontan las gradas del circuito tras la celebración el pasado fin de semana del Gran Premio de España.

Trabajadores desmontan las gradas del circuito tras la celebración el pasado fin de semana del Gran Premio de España. / Manuel Aranda

El empleo saluda la llegada de la primavera. El paro registrado bajó en Jerez en 1.436 personas (-5.06 por ciento), el mayor descenso en abril en toda la serie histórica que coincide con el inicio de la temporada de grandes eventos en la ciudad, y en este caso en concreto, de la Semana Santa y las vísperas del Mundial de Motociclismo. La cifra total de desempleados se sitúa en 26.968, el mínimo de este mes en los últimos 13 años, en concreto desde abril de 2009, cuando se computaron 26.666 parados, del orden de 300 menos que en la actualidad.

Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan igualmente una caída del paro interanual -en los últimos doce meses- de 2.815 personas (-17.8%), bajada que se eleva por encima de los 6.000 desempleados (-18,3%) respecto al año del inicio de la pandemia, en el que Jerez rebasó por estas fechas los 33.000 demandantes con el carné de paro al hilo de la declaración del Estado de alarma, el confinamiento de la población y el cese de toda actividad no esencial.

El paro registrado se mantiene por debajo de los niveles de prepandemia, si bien la diferencia en este caso se reduce a 364 desempleados respecto al último mes de abril previo al estallido de la cirisis sanitaria, el de 2019, en el que se registraron 27.332 parados.

El municipio jerezano rompe con tres meses consecutivos de subida, los del primer trimestre del año en el que acumulaba un aumento de 985 parados, que compensa holgadamente con el primer descenso de abril, con el vuelve a bajar de la barrera de los 27.000 parados ocho meses después. La última vez que se situó bajo este listón fue en agosto del año pasado, que cerró con 26.719 y unos 250 menos que los que rezan a último día de abril en las oficinas de empleo de la ciudad.

La caída es generalizada entre todos los sectores productivos y es especialmente pronunciada en volumen en los servicios, a los que se adscriben 18.261 parados tras un descenso en abril de 931 en relación a febrero, lo que se traduce en un recorte del 4,85%.

La construcción lidera la bajada de abril en términos relativos, en concreto con un descenso del 10,2% y unos 300 parados menos, con los que su registro al cierre de abril se queda en 2.613 desempleados.

La agricultura, por su parte, resta 88 parados en el último mes (-7.8%) y mantiene a poco más de un millar en sus listas, mientras que la industria, con 1.399 desempleados adscritos, salda abril con cerca de un centenar menos de desocupados inscritos (-6,3%).

Las personas sin empleo anterior, situación en la que se encuentran 3.653 personas en el municipio jerezano, apenas registran variación en el último mes, que saldan con una bajada de menos de una treintena de parados (-0.7%). 

La bajada mensual beneficia en mayor medida al paro masculino, de cuyas listas causan baja 936 demandantes en abril (-8.5%) para cerrar el mes con 10.058 parados inscritos. El paro femenino se queda a medio camino, con un descenso de medio millar de desempleadas (-2.9%) y 16.910 demandantes en su particular registro.

Las mujeres logran un mayor recorte en volumen en el último año, en concreto de algo más de tres mil paradas frente a los 2.825 que reducen los hombres, si bien la bajada en estos últimos se dispara hasta cerca del 22% en términos relativos, mientras que la del paro femenino representa poco más del 15%.   

El sector servicios acapara la mayor bajada en volumen de los últimos doce meses, en concreto 3.710 desempleados menos que, en su caso, suponen un recorte próximo al 17%, más de seis puntos por debajo de la caída porcentual experimentada por el apartado de las personas que buscan su primer empleo (-23,4%), del que causan baja 1.119 parados.

La construcción cierra el último año con un descenso del 17,6% y 558 desempleados menos en su haber, seguida de la agricultura (-17,2% y 216 parados menos) y la industria (-13.9% y 226 demandantes menos).

En mayo cabe esperar que se mantenga la línea descendente del paro registrado iniciada este mes, en gran parte gracias al Gran Premio de Motociclismo -la celebración de este evento coincide con el final de abril y el inicio de mayo- y, sobre todo, a la Feria del Caballo, para la que en estos días se ultiman los trabajos de cara al pistoletazo de salida este sábado 7 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios