Jerez

La empresa madrileña Ullastres acometerá las obras del Arroyo

  • A falta de su adjudicación definitiva, es la firma que ha presentado la mejor oferta a la licitación realizada por la Junta

  • Una vez finalice el proceso de contratación, Fomento, Ayuntamiento y empresa se reunirán para planificar las fases de la obra y evitar su incidencia sobre la Semana Santa

Actualmente, Aquajerez está acometiendo mejoras en la red de la calle José Luis Díez.

Actualmente, Aquajerez está acometiendo mejoras en la red de la calle José Luis Díez. / Pascual

Salvo imprevistos de última hora la empresa Ullastres SA será la empresa que acometa las obras de reurbanización de la plaza del Arroyo y la calle José Luis Díez, una intervención promovida por la Junta y que financiará con los fondos europeos vinculados a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

La adjudicación aún no es definitiva puesto que se le acaba de solicitar a la compañía que presente la documentación necesaria para dar firmeza a la decisión. Ahora bien, esta firma es la que ha obtenido la mayor puntuación en el proceso de licitación llevado a cabo por la Consejería de Fomento.

De este modo, el coste de esta obra ascenderá a unos 966.000 euros aproximadamente (impuestos incluidos) y el periodo de ejecución comprometido es de ocho meses, dos menos que el inicialmente estimado por el organismo regional. Para adjudicar la actuación, la mesa de contratación valoró tanto la oferta económica como la experiencia en obras de igual naturaleza, la reducción de los plazos de ejecución y el compromiso de mejora en la entrega de material. Al proceso de licitación se presentaron 13 empresas, aunque cuatro de ellas fueron excluidas al presentar unas ofertas económicas anormalmente bajas que no pudieron justificar correctamente.

El proyecto de obras fue presentado por el Ayuntamiento en 2019 a una convocatoria que abrió la Junta de Andalucía para la regeneración de espacios urbanos, resultando elegido junto a los propuestos por otras ciudades de la provincia. Las obras contemplan la reurbanización integral de la plaza del Arroyo y de la calle José Luis Díez. Además se intervendrá sobre un tramo de la calle Amargura y de la parte más ancha de la calle Belén. La actuación supondrá un cambio sustancial de este céntrico enclave, que verá ampliado su espacio para el peatón y se reducirán las zonas tanto para el aparcamiento como para el paso de vehículos.

Según lo apuntado recientemente por la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, una vez se adjudique la obra está previsto que se celebre una reunión a tres bandas entre la empresa constructora, el Ayuntamiento y la Junta para concretar las fases de actuación e intentar reducir así al máximo el impacto que pueda tener su desarrollo en los distintos eventos que se celebren, especialmente de cara a la Semana Santa del año próximo. Este enclave es un punto clave de los recorridos procesionales dado que forma parte de la carrera oficial y está próxima a la Catedral, paso obligado para todas las cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios