Jerez

El Ayuntamiento reurbanizará el entorno de la Catedral y de San Marcos

  • Actualmente está redactando los proyectos para poder buscar financiación externa para ambas actuaciones

Imagen de la plaza de San Marcos.

Imagen de la plaza de San Marcos. / Pascual

El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado la redacción de los proyectos para proceder a la reurbanización de dos importantes enclaves del centro de la ciudad. Por un lado, prevé mejorar la fisonomía urbana de todo el entorno de la Catedral y calles adyacentes; mientras, contempla también mejorar el entorno de la Igleisa de San Marcos y el tramo de calle Francos comprendido entre Compañía y la plaza de San Juan.  

El anuncio fue realizado este martes por el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, en una comparecencia pública acompañado por los responsables de Economía y Deportes, Laura Álvarez y Jesús Alba, respectivamente. Según lo apuntado por el edil, aún no hay fecha para la ejecución de ambas actuaciones, aunque una vez se cuente con el proyecto, ya se podrá tratar de encontrar financiación a través de los fondos europeos que estén disponibles en ese momento.  

Ambos proyectos se están diseñando por parte de la Delegación de Urbanismo como continuación de otras intervenciones que ya se están ejecutando o están próximas a iniciarse. En el caso del entorno de la Catedral se actuarían sobre calles como Visitación, Cruces o la plaza de la Encarnación. José Antonio Díaz explicó que, dado que esta zona requiere de “distintas soluciones urbanísticas” y dada su singularidad histórica y arquitectónica se haría por fases.

Estas obras servirían de continuación de las mejoras previstas en el Arroyo, que en breve comenzará a ejecutar la Junta de Andalucía mediante los fondos europeos ITI (Iniciativa Territorial Integrada). En estos últimos meses, la empresa Aqualia, que gestiona el servicio integral del agua en Jerez, ha acometido una serie de mejoras en la red de la zona como intervención previa al cambio sustancial que tendrá este enclave con esta inversión .  

Mientras tanto, la Delegación de Urbanismo también está en proceso de elaboración del proyecto para reurbanizar el eje comprendido entre la Iglesia de San Marcos y la de Santiago. Para ello se prevé intervenir en la plaza de San Marcos y calles Compañía, Francos y San Juan. Esta actuación enlazaría con las obras de mejora del entorno de la Iglesia de San Juan de los Caballeros, cuya primera fase ya se ejecutó (permitió la reapertura de un vial a espaldas de este histórico templo) y que ahora se rematarán con una segunda fase.  

Esta intervención tendrá su continuación en otra obra que está próxima a licitarse también como es la reurbanización de la plazuela de Orbaneja, las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste. Una vez concluida, entroncará con la renovación realizada recientemente y la que se está ejecutando en las calles Carmen y Chapinería. 

Muy próxima a Compañía, el Ayuntamiento también contempla iniciar en breve las obras de regeneración de la plaza Salvador Allende y la calle Monjas Victoria, que tiene una inversión prevista de 500.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Esta actuación, próxima a licitarse, fue autorizada el pasado mes de agosto por la comisión local de patrimonio histórico.  

619 licencias para una inversión de casi 100 millones de euros

El anuncio de la redacción de ambos proyectos fue anunciada en una comparecencia en la que el gobierno municipal hizo balance de las inversiones ejecutadas recientemente en la ciudad. Según los datos apuntados por los responsables municipales, el Ayuntamiento ha concedido 619 licencias que han supuesto una inversión que ha rondado los 100 millones de euros.  El grueso de este importe ha ido por cuenta de la iniciativa privada (unos 89 millones), fundamentalmente por las primeras plantas fotovoltaicas que han comenzado a construirse en el extrarradio jerezano. 

A tenor de estas cifras, el delegado de Urbanismo enfatizó: "Jerez se ha convertido en motor y referente de la actividad económica y el empleo desde lo público, y también incentivando la iniciativa privada". Por su parte, la delegada de Economía incidió en la "confianza" que asegura haberse generado entre las empresas que presentan ofertas a las obras promovidas por el Ayuntamiento. Así, puso como ejemplo que la pasada semana se conoció que a una licitación cuya mesa de contratación se celebró la pasada semana se presentaron "17 empresas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios