La empresa Vialterra Infraestructuras, elegida para realizar las obras de ampliación del IES Lola Flores

El centro ya trabaja en la reordenación de los espacios de cara al inicio de las clases, ya que las obras esperan arrancar en los próximos meses

El Ayuntamiento de Jerez levanta un muro en el aparcamiento de San Juan de Dios

Una de las imagenes del proyecto de ampliación del IES Lola Flores.
Una de las imagenes del proyecto de ampliación del IES Lola Flores.

Vialterra Estructuras será la encargada de acometer las obras de remodelación del IES Lola Flores, poniendo así fin a casi tres lustros de aulas prefabricadas. La empresa jiennense ha sido la única que se ha presentado a esta oferta, cuyo plazo finalizó el pasado día 10 de julio. Vialterra Estructuras ha realizado ya diversos proyectos de este tipo, los últimos, según reza en su página web, en un instituto de Benidorn que finalizaron el pasado mes de febrero.

Las obras de ampliación del instituto jerezano cuentan con un presupuesto total de 3.519.414,39 euros que está cofinanciado por los Fondos FEDER, y que se repartirán en dos anualidades, 586.569,07 euros para el año 2025 y 2.932.845,32 euros para 2026. Los trabajos, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses, consistirán en la construcción de un nuevo edificio para Ciclos Formativos, de más de 1.000 metros cuadrados de superficie, y en la adecuación de los espacios existentes para albergar dos líneas completas de Secundaria, dos de Bachillerato y otros espacios para Formación Profesional.

El IES Lola Flores imparte en la actualidad, además de ESO y Bachillerato, el ciclo básico de Cocina y Restauración, el ciclo medio de Cocina y Gastronomía y el superior de Dirección de Cocina, contando con dos grupos cada ciclo. En los edificios existentes, donde se localizan Secundaria y Bachillerato, se liberarán espacios, por modificación de la tipología del centro, lo que permitirá reubicar en ellos nuevas aulas de música y plástica para ESO, tres aulas de apoyo, tres laboratorios, un aula de desdoble y un aula taller; también a esta zona se trasladarán dos aulas polivalentes para Ciclos Formativos. Además, se creará un aula de educación especial con aseo adaptado, un despacho para las asociaciones de padres y madres del alumnado y un despacho para el propio alumnado.

Por otra parte, en el nuevo edificio se alojarán los talleres necesarios para la impartición de los Ciclos Formativos, todos ellos de la familia de Hostelería y Turismo. En concreto, un taller para el ciclo de Cocina y Gastronomía, incluidas cámaras frigoríficas, cuarto de basura, recepción y almacén; un taller de panadería, también con cámaras frigoríficas y almacén; y un taller para el ciclo de Cocina y Restauración, con almacén. Con las obras a realizar, el centro contará con una capacidad para 540 puestos escolares, según se describe en el proyecto.

stats