El empresariado chino comienza a cerrar pequeños y medianos negocios

El buque insignia de este sector en el centro, la cafetería 'La Vega', atraviesa duros momentos con impagos a sus trabajadores · Bares y bazares son actualmente los establecimientos más afectados

Aspecto que mostraba ayer la cafetería 'La Vega' en la plaza Esteve.
Manuel Moure / Jerez

10 de diciembre 2012 - 01:00

El empresariado chino que ha recalado en Jerez en los últimos años ha empezado a replegar velas en sus pequeños y medianos negocios. La dureza de la crisis económica ha provocado que estos emprendedores hayan debido recortar gastos e incluso cerrar negocios, algo que hasta hace poco se consideraba prácticamente imposible.

El buque insignia del empresariado asiático en Jerez es la cafetería 'La Vega', que según ha podido saber este medio atraviesa por duros momentos. Fuentes de toda confianza han asegurado a este medio que los trabajadores llevan cuatro meses con problemas de cobro, así como que se prevén recortes de plantilla de aquí a fin de año. Todo ello con un único objetivo: salvar el negocio. Cabe recordar a este respecto que cuando el negocio fue traspasado buena parte de la plantilla, que ascendía a una veintena de personas, fue recortada. Unos de los primeros casos de cierre de negocio chino en Jerez se produjo en la calle Honda, donde una tienda de zapatos y de prendas de vestir clausuró debido a que no lograba rentabilizar el elevado alquiler del inmueble. Desde que se fueron el negocio no ha vuelto a ser abierto. Ese es justamente uno de los grandes problemas de 'La Vega', que paga "uno de los alquileres más altos del centro de la ciudad", aseguraron a este medio fuentes del sector comercial del centro de la ciudad. Las particularidades del negocio, tales como la elevada edad de la clientela, (la cafetería casi siempre está llena de ellos) y la escasa rotación de las mesas, han llevado a esta situación junto al actual contexto económico. Otro negocio regentado por súbditos chinos que se está resintiendo gravemente es el que se ubica en lo que fuera el asador Don Paco, a pocos metros del concesionario de Opel en la ciudad, Colansa. Muy cerca de allí, frente a Leroy Merlin, hay otro negocio regentado por asiáticos, un bazar, que estos días acomete una liquidación de productos por el cierre de las instalaciones.

El Mesón 'El Coto', que también pasó a manos asiáticas hace unos años, ya no es explotado por estos empresarios. Es más, se prevé que en breve un conocido hostelero local se haga cargo del mismo.

Si el foco se dirige a los pequeños negocios, tales como bares, se detectan numerosos casos de locales que han cambiado de manos, especialmente por la zona de la Ronda Este, donde los asiáticos se han retirado. Pese a todo, sigue habiendo emprendedores que recalan en el centro, como ha sucedido recientemente en el bar-cafetería 'La Viña', en las inmediaciones de la alameda del Banco o un conocido bar de Princijerez, que también ha sido asumido por estos emprendedores, pero dejando en todo momento a personal nacional al frente de la atención al público.

Entre las características del empresariado chino está que es complicado verlos en una sucursal bancaria pidiendo créditos. Normalmente éste fluye de unos a otros por acuerdos de palabra y a intereses menores que los que pueden encontrar en las líneas de crédito tradicionales. "Pese a ello, la mayoría de estos emprendedores están muy tocados por la crisis y más aún en una ciudad como Jerez en la que los efectos de la recesión se están notando especialmente". De lo que o cabe duda es que la ciudad fue objeto de 'deseo' por parte de los chinos hace años. Es algo que se demuestra con que Gao Ping, el empresario detenido en la macrooperación 'Emperador' en Madrid, tiene un inmueble en la ciudad. "Al parecer uno de los más grandes comercios", destacaron las referidas fuentes.

31 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último