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Jerez

Seis empresas optan a hacer el proyecto del futuro apeadero de tren de la zona norte de Jerez

Enclave donde se proyecta el futuro apeadero de tren de la zona norte, junto al Parque Atocha.

Enclave donde se proyecta el futuro apeadero de tren de la zona norte, junto al Parque Atocha. / Manuel Aranda

La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha recibido seis ofertas de empresas interesadas en realizar el proyecto del futuro apeadero de tren que se construirá en la zona norte de Jerez. Tal y como acordó con el Ayuntamiento de Jerez, esta infraestructura se construirá junto al Parque Atocha, en las inmediaciones de la avenida Caballero Bonald.  

Fue a finales del año pasado cuando se inició el proceso de contratación de estos trabajos, que tendrán un coste estimado de unos 769.000 euros aproximadamente (impuestos incluidos). En estos momentos, los técnicos del Ministerio están analizando y valorando las propuestas presentadas para proceder próximamente a la adjudicación. 

Las propuestas que ha recibido Adif proceden de las empresas Ayesa Ingeniería y Arquitectura, la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por Eyser Ingeniería y Opta Arquitectos, la UTE de Ardanuy Ingeniería y Estudio Lamela, Goc SA, la UTE de Engineeering SA y Gil Bartolomé ADW e Ingerop T3. Todas las proposiciones que se han presentado han sido admitidas al cumplir con los requisitos de la convocatoria.  

El proyecto deberá incluir el diseño del futuro apeadero de la zona norte que se ubicará junto al Parque Atocha y el paso subterráneo de la avenida de la Pepa aprovechando que existe un ancho paso peatonal junto a las vías del tren. El edificio de viajeros estará al nivel de las vías, contará con dos andenes laterales de, al menos, 200 metros de longitud y cubiertos con marquesinas en 100 metros como mínimo. Además, ambas márgenes deberán conectar mediante un paso a distinto nivel, a priori inferior. No obstante, y tal y como se recoge en el pliego de condiciones de la licitación, se ofrece la posibilidad a las consultoras de que planteen ubicaciones alternativas a las líneas genéricas marcadas por Adif.  

Por otro lado, la actuación contempla también la ampliación de la playa de vías del apeadero del Aeropuerto de Jerez, una intervención necesaria para que la línea de Cercanías pueda extenderse hasta este aeródromo y, por ende, se pueda incluir el apeadero de la zona norte en esta red de transporte. Esta intervención permitirá que la rotación de trenes no afecte al tráfico de la línea que conecta Cádiz con Sevilla.

Una vez se adjudiquen estos trabajos, la empresa elegida tendrá 18 meses para redactar el proyecto. Con posterioridad, y una vez se adjudiquen los trabajos, tendría que encargarse de la asistencia técnica de la ejecución de las obras durante 12 meses. Si no hay contratiempos en los plazos, las obras de este futuro apeadero podrían iniciarse a lo largo de 2025.  

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