Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Navidad

El encendido del alumbrado de Navidad en Jerez se adelanta al 24 de noviembre

Alumbrado instalado en la calle Lancería para la Navidad del año pasado.

Alumbrado instalado en la calle Lancería para la Navidad del año pasado. / Manuel Aranda

El alumbrado extraordinario de la próxima Navidad se pondrá en funcionamiento el próximo 24 de noviembre. Es la fecha más temprana del encendido de este exorno en los últimos años en la ciudad pues el año pasado lo hizo el 2 de diciembre.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ya avanzó semanas atrás que la intención del gobierno municipal era la de adelantar el encendido con el objetivo de potenciar la promoción turística de la ciudad en unas fechas que recibe a numerosos visitantes por las zambombas. Y este miércoles, durante la presentación de los Premios Nacionales de la Cátedra de Flamencología, el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, dio a conocer la fecha elegida.

De este modo, la inauguración oficial se hará en la tarde noche del 24 de noviembre. Así, tal y como recoge el contrato que el pasado año firmó el Ayuntamiento con la empresa Iluminaciones Ximénez, las estructuras luminarias deberán estar completamente montadas y operativas antes del 18 de noviembre. Por lo tanto, se ha establecido el siguiente viernes en el calendario para dar por inaugurado estos exornos.

Precisamente, este es el segundo y último año del vigente acuerdo con esta empresa, una de las más reconocidas en el montaje de este tipo de luminarias. No obstante, cabe la posibilidad de que el contrato se prorrogue otros dos años más.

Así, y tal y como recoge el pliego de condiciones que reguló esta licitación, el alumbrado y los elementos navideños se instalarán en puntos del centro histórico como Consistorio, plaza de la Yerba, plaza del Arenal, Porvera, plaza de las Angustias, plaza Plateros, Medina, Doña Blanca, Évora, Rafael Rivero, Larga, Lancería, Santa María, plaza Estévez, Tornería, Arcos, Cerrón, Francos, Algarve, Misericordia Honda, Arboledilla, Carpintería Baja, Mesones, plaza de la Asunción, Alameda del Banco y calle Sevilla. También se instalarán exornos navideños en algunos puntos de la zona sur y de Princi Jerez. No ha trascendido si el gobierno está negociando con la empresa adjudicataria algún tipo de modificación en el contrato actual.

El edil no aclaró en esta comparecencia si el ejecutivo autorizará también el adelantamiento de la celebración de zambombas en la vía pública o en espacios privados que no cuentan con la consideración de establecimientos de hostelería y de ocio y esparcimiento. En el bando municipal del año pasado, se estableció el periodo de celebración de zambombas entre el 1 y el 25 de diciembre.

Para este año, ya hay previstas zambombas en el último fin de semana de noviembre, aunque estas se celebran en locales que cuentan con la licencia para albergar este tipo de celebraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios