Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Energías renovables

La Junta rechaza autorizar el proyecto de hibridación solar del parque eólico El Barroso

Aerogeneradores del parque eólico El Barroso en el que se promueve la hibridación solar rechazada por la Junta.

Aerogeneradores del parque eólico El Barroso en el que se promueve la hibridación solar rechazada por la Junta. / Manuel Aranda

El proyecto de hibridación solar del parque eólico El Barroso, enclavado en el histórico pago de Macharnudo del viñedo de Jerez, se ha topado con el rechazo de la Junta de Andalucía a las primeras de cambio.

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha decretado la caducidad del expediente para la modificación de la autorización ambiental unificada solicitada por la promotora para la incorporación de una planta fotovoltaica al proyecto del parque eólico, este último ya autorizado tras la reciente aprobación de su declaración de utilidad pública.

La resolución firmada por Óscar Curtido, delegado territorial del ramo en la provincia de Cádiz, da por terminado el procedimiento de autorización del proyecto, decisión contra la que la empresa Parque Eólico El Barroso, S.L. puede interponer recurso administrativo en el plazo de un mes desde su notificación.

El rechazo se fundamenta en que la empresa no ha presentado dentro del plazo establecido la documentación completa solicitada por la Administración autonómica a través de los requerimientos de subsanación. 

En concreto, la resolución alude a la necesidad de incluir en el estudio de impacto ambiental sobre el yacimiento arqueológico Vía Augusta que garantice su protección, así como información sobre el edificio proyectado para albergar el grupo electrógeno y sus características.

La Administración autonómica realizó dos requerimientos de subsanación, el primero de ellos a finales de julio del año pasado, unas semanas después de que la promotora presentara su solicitud de autorización y en la que se concedió una ampliación de cinco días hábiles para la presentación de la documentación. 

A principios de septiembre, el Servicio de Protección Ambiental de la Junta realiza un segundo requerimiento de subsanación en base a un informe de Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas, al que la empresa respondió con la presentación de un estudio hidrológico e hidráulico.

Cumplidos los plazos legales, la Junta considera, no obstante, que la documentación presentada por la promotora no está completa, por lo que resuelve la caducidad del expediente y el archivo de las actuaciones para la solicitud de la modificación de la autorización ambiental unificada, que paraliza el proyecto de la planta solar híbrida.

Los afectados del parque eólico El Barroso saludan la decisión de la Junta, que a su juicio, de seguir la empresa adelante con el proyecto, debe dar pie al inicio desde cero del procedimiento. En tal caso, la planta solar híbrida se vería afectada por la suspensión de la concesión de licencias urbanísticas para la implantación de nuevos proyectos de energías renovables durante dos años, con un perímetro de salvaguarda de 600 metros, aprobada por el pleno del Ayuntamiento, medida cautelar vinculada a la redacción y tramitación de un plan especial para la protección paisajística del viñedo protegido de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios