Energías renovables

Proyectan una planta fotovoltaica próxima a una zona de viñedos de la Carretera de Sanlúcar

Emplazamiento propuesto para la planta fotovoltaica, en las inmediaciones del enlace de la A-4 con la A-480.

Emplazamiento propuesto para la planta fotovoltaica, en las inmediaciones del enlace de la A-4 con la A-480.

Una sociedad vinculada a la empresa sevillana Bogaris ha iniciado los trámites para construir una planta fotovoltaica en Jerez. Los terrenos elegidos son una parcela situada en las inmediaciones del enlace de la autovía de Sanlúcar (A-480) con la A-4.

Según el proyecto presentado, la instalación solar contará con una potencia instalada de 4,95 megavatios. La energía generada se evacuará mediante una línea de algo más de 10 kilómetros que discurriría en paralelo a la A-4 en dirección a la subestación eléctrica situada en Montealto. El parque fotovoltaico se proyecta sobre una parcela de más de 22,35 hectáreas, aunque las placas solares ocuparán en torno a unas 9,6.

La parcela situada se encuentra ubicada junto al enlace de la A-4 con la A-480, pero se da la circunstancia de que está muy próxima a algunas zonas de viñas del Marco, concretamente a poco más de 1,6 kilómetros de la Viña Cerro Obregón, de Bodegas Cayetano del Pino, y a unos 800 metros de Viña Cartera, de Estévez.

El pasado 27 de octubre, el pleno del Ayuntamiento de Jerez aprobó un documento de directrices y estrategias para la protección paisajística de los suelos declarados como viñedos y su entorno. En él, se establece una "moratoria" de dos años para la concesión de autorizaciones a plantas de generación de energías renovables en los terrenos situados en una "banda perimetral" de 600 metros alrededor de las viñas, aunque el gobierno aceptó una enmienda presentada por La Confluencia (el grupo conformado por Izquierda Unida y Ganemos) para que se estudie ampliar esta zona de protección hasta los 2.000 metros. Este documento, tras aprobarse en pleno, tendrá que someterse ahora a exposición pública. 

No obstante, está por ver si esta "moratoria" afectaría o no a proyectos como este teniendo en cuenta que actualmente el proyecto, que se presentó en julio, se está tramitando ante la Junta de Andalucía. Ahora bien, aunque es con posterioridad cuando el Ayuntamiento debe conceder la correspondiente licencia de obras, con carácter previo debe informar sobre la compatibilidad de la propuesta con el planeamiento urbanístico vigente. 

El promotor de esta instalación fotovoltaica es una empresa con sede en Sevilla que, entre sus distintas líneas de negocio (entre las que se encuentra la gestión de centros comerciales), está el desarrollo y gestión de instalaciones fotovoltaicas y eólicas. Según apuntaba la propia empresa meses atrás, cuenta con instalaciones con una potencia total de 465 megavatios. No obstante, en la actualidad está desarrollando otros proyectos en toda la comunidad con más de 600 megavatios en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga —en el caso de Cádiz, son unos 200 megavatios aproximadamente—.

Se da la circunstancia de que a lo largo de la autovía de Sanlúcar se han tramitado distintos proyectos de los que, por el momento, solamente uno ha salido adelante. Así, el proyecto de la firma suiza Smartenergy en el Cortijo Montana cuenta con la autorización administrativa previa de la Junta de Andalucía desde finales del primer trimestre de este año.

En cambio, no lograron superar la tramitación ambiental otros cuatro proyectos planteados en otras fincas situadas más al oeste de este enclave del término municipal ya que estaban dentro de un espacio protegido para la cría de aves esteparias. También hubo otra propuesta de instalación fotovoltaica que el promotor acabó desestimando y trasladándola a otros terrenos en El Puerto.

Nueva tramitación para la planta del Cortijo de Ducha

Por otro lado, en este momento se encuentra en exposición pública por segunda vez el proyecto de planta fotovoltaica que la empresa navarra Inverrenova proyecta en las inmediaciones del Cortijo de Ducha, un paraje situado en las proximidades del enlace de la A-4 con la carretera de acceso al Aeropuerto de Jerez.

El promotor ha tenido que modificar la línea de evacuación de la planta fotovoltaica ya que el Ayuntamiento le había solicitado que discurriera por el mismo recorrido que la de otras plantas fotovoltaicas, de ahí que se tenga que volver a tramitar el proyecto.

La propuesta contempla la instalación de un parque solar de 4,95 megavatios de potencia instalada sobre una parcela de 99.500 metros cuadrados, de las que los módulos ocuparán unos 83.200 metros cuadrados. Se prevé que la planta evacue la energía que genere en la subestación ubicada en Montealto.

Teniendo en cuenta estos proyectos, actualmente en el término municipal jerezano hay tres plantas fotovoltaicas operativas. Hay otras tres que en breve lo estarán ya que cuentan con la inscripción previa en el registro de plantas de generación de energía; ocho están actualmente en construcción; una cuenta con la licencia de obras para comenzar en breve; siete tienen ya la autorización administrativa previa del organismo andaluz; otras siete están tramitando el permiso autonómico y una decena (las de mayor tamaño) se tramitan ante el Ministerio para la Transición Ecológica. Si todas estas acaban construyéndose, la potencia instalada superará los 3.200 megavatios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios