Energías renovables

El parque solar El Barroso cuenta ya con informe de compatibilidad urbanística

Plano del PGOU con la localización del parque solar El Barroso (arriba a la izquierda) y el terreno protegido de viñedo (rosa).

Plano del PGOU con la localización del parque solar El Barroso (arriba a la izquierda) y el terreno protegido de viñedo (rosa).

La nueva planta solar proyectada por Capital Energy en el contorno de la zona del viñedo protegido del Marco de Jerez, y para la que ha solicitado autorización a la Junta de Andalucía, cuenta ya con el preceptivo Informe de Compatibilidad Urbanística del Ayuntamiento de Jerez, documento que acredita la viabilidad de la construcción de una planta fotovoltaica en los terrenos en los que se proyecta su instalación, de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La promotora del proyecto no comparte la preocupación del Consejo Regulador, que considera esta planta solar como un "nuevo atentado” contra el viñedo histórico jerezano, frente a lo que fuentes de la compañía objetan que los terrenos en los que se instalarían los paneles solares, calificado en el PGOU como “No Urbanizable de Carácter Rural- Secanos, donde se consideran usos realizables la instalación FV (fotovoltaica)", están fuera de los límites del suelo protegido de viñedos –como puede comprobarse en el plano que ilustra esta información–.

"El proyecto cumple con la normativa urbanística y con el PGOU", indican las mismas fuentes, que precisan que la planta ocupa una superficie de 45 hectáreas, situadas en el área colindante” –del viñedo– a una distancia de entre 2 y 3 kilómetros de los pagos de Macharnudo Bajo y Alto.

Las fuentes de Capital Energy no precisan cuál es la distancia mínima que media entre la planta y la viña más cercana, extremo que aclaran afectados por el parque eólico El Barroso promovido por la misma compañía sobre suelo protegido del viñedo del Marco y con el que el nuevo proyecto solar compartiría subestación eléctrica y línea de evacuación de la energía. Según estos últimos, la planta linda con viñedos del pago de Añina, e incluso ocupa parte de una de estas parcelas, y se ubica a escasos metros de otras muchas viñas situadas a uno y otro lado de la carretera de El Calvario –también se aprecia en el plano anexo–, motivo por el que los afectados anuncian que recurrirán el proyecto en su actual fase de información pública.

Proyección de las placas solares sobre el terreno (arriba en azul) y del viñedo (abajo y a la derecha en naranja). Proyección de las placas solares sobre el terreno (arriba en azul) y del viñedo (abajo y a la derecha en naranja).

Proyección de las placas solares sobre el terreno (arriba en azul) y del viñedo (abajo y a la derecha en naranja).

"Sin la subestación eléctrica del parque eólico, para cuya construcción se han arrancado y quemado viñas en suelo protegido, no habría parque solar que valga”, indica un viticultor de la zona, quien refrenda las críticas del Consejo Regulador al nuevo proyecto de Capital Energy, "cuya conexión subterránea con la subestación y placas solares afectan y estrangulan el viñedo protegido".

Los viticultores de la zona alegan que "sin la subestación eléctrica del parque eólico, que compartirán, no hay parque solar que valga"

Las fuentes de la promotora reconocen que el proyecto inicial "sí afectaba, parcialmente, a la zona de viñedo”, si bien puntualizan que "se modificó el diseño y se redujo la potencia y el número de hectáreas para evitar esa afección", con lo que la planta fotovoltaica pasó de 25,92 megavatios (MW) a 15,7.

Capital Energy modificó del mismo modo el trazado de la línea subterránea de la red de evacuación –se entiende que para la conexión de la planta solar con la subestación eléctrica de la planta eólica–, admiten las fuentes, ya que en el diseño inicial atravesaban una parcela “cuyo propietario no quería firmar el arrendamiento del terreno”. “En el diseño definitivo, esa línea de evacuación discurre por dos parcelas cuyos contratos están firmados”, apostillan.

La planta solar supondrá una inversión de 7 millones de euros y tendrá una potencia de 15,7 MW frente a los 22,9 proyectados inicialmente

La nueva planta de Capital Energy supondrá una inversión cercana a los 7 millones de euros. Y aunque en la nomenclatura del anteproyecto presentado el pasado mes de septiembre a la Junta de Andalucía para solicitar su autorización se identifica como ‘planta fotovoltaica El Barroso solar fase I’, las fuentes de la compañía aseguran que no habrá más fases para su desarrollo en el futuro.

Tanto el Consejo Regulador como la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez han mostrado en los últimos días su preocupación por el avance de las renovables en el entorno del viñedo y su impacto sobre el paisaje y el enoturismo, en particular tras conocerse el proyecto de construcción del parque solar El Barroso, que funcionaría de forma híbrica con el parque eólico del mismo nombre, este último ubicado en pleno corazón del pago de Macharnudo, pero que también afecta al pago de Añina.

Desde la Ruta del Vino han reactivado la búsqueda de apoyos para poner freno a dicho avance, para lo que hacen un llamamiento a la población jerezana, sus entidades y asociaciones, a fin de que se adhieran al Manifiesto de protección del viñedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios