Energías renovables en el Marco de Jerez

Consejo Regulador: El parque solar proyectado por Capital Energy es un "nuevo atentado" al viñedo de Jerez

Trabajos de instalación de un aerogenerador del parque eólico el Barroso rodeado de viñedos en Macharnudo.

Trabajos de instalación de un aerogenerador del parque eólico el Barroso rodeado de viñedos en Macharnudo. / Manuel Aranda

La solicitud de autorización presentada por Capital Energy a la Junta de Andalucía para la construcción de un parque fotovoltaico en el entorno de Macharnudo, y que se concibe como una extensión del controvertido parque eólico El Barroso, con el que compartiría subestación eléctrica y línea de evacuación de la energía de forma híbrida, ha vuelto a poner en pie de guerra a los defensores del patrimonio vitícola del Marco de Jerez.

El Consejo Regulador del vino, garante de la protección de este acervo, considera que el proyecto supone un “nuevo atentado” contra el paisaje milenario del viñedo de Jerez, además de una “nueva agresión a cualquier intento de hacer de los mismos un recurso enoturístico atractivo y de calidad”.

El proyecto de parque solar presentado por Capital Energy a la Junta contempla la construcción de un parque solar en la margen izquierda de la carretera de El Calvario (CA-3101), a la altura del kilómetro 5 cerca de la finca El Barrosillo, sobre tres fincas con una superficie total de 140 hectáreas, dentro de la que los paneles de la primera fase ocuparían 43 hectáreas. La línea subterránea para la conexión con la subestación eléctrica del parque eólico El Barroso, situada en la otra margen de esta carretera comarcal, afectaría a otras dos fincas anexas.

César Saldaña, presidente del Consejo Regulador autorizado por el pleno a ejercer la defensa activa de los intereses del sector frente al avance imparable de las renovables en la zona de influencia del viñedo, no alcanza a entender la inacción de las Administraciones públicas con competencias en la materia. “Lo que está ocurriendo en nuestro viñedo es simplemente inconcebible en otras regiones vinícolas que se respeten a sí mismas”, señala, al tiempo que añade: “Estas 43 hectáreas de espejos en el corazón de algunos los pagos más históricos de Jerez no son sino otra muestra de la falta absoluta de sensibilidad por parte de los promotores por nuestro patrimonio paisajístico y de la necesidad imperiosa de protección en la que se encuentra el paisaje del viñedo jerezano”.

“No es su culpa: son empresas que se mueven sola y exclusivamente buscando un beneficio y que se instalan, arrasando con lo que haya, allí donde les dejen”, significa Saldaña, para quien resulta “más preocupante” aún la “falta total de respeto que muestran las Administraciones autonómica y local por un patrimonio que es de todos, como es el paisaje de viñedos”, así como su “compromiso nulo con los intentos del sector vitivinícola de complementar sus actividades productivas con otras líneas de actuación como el enoturismo”.

El Consejo Regulador, como los operadores del sector afectados por el avance de las renovables, vuelve a poner de manifiesto que su rechazo se limita exclusivamente a la instalación de este tipo de proyectos en la zona de influencia del viñedo protegido del Marco, más aún dentro de un término municipal que dispone de superficie sobrada que permita la convivencia de la actividad vitivinícola y el enoturismo con el desarrollo de energías alternativas.

Por ello, César Saldaña apunta que, “aún reconociendo la necesidad de avanzar en la descarbonización de nuestra sociedad, se hace absolutamente necesaria una ordenación adecuada del avance de las renovables, de manera que se haga compatible con actividades que han sido nuestra seña de identidad durante siglos y con valores que nos definen como sociedad”.

Cabe recordar que el desarrollo del parque solar proyectado por Capital Energy sería complementario al parque eólico El Barroso promovido por la misma compañía en el viñedo histórico del Marco sobre el que pesan distintas denuncias presentadas por el Consejo Regulador, los afectados y Podemos ante la Fiscalía por posibles irregularidades observadas en su autorización y construcción.

Según la información recabada por este medio, el Ministerio Fiscal está considerando ampliar el plazo de la investigación iniciada a raíz de dichas denuncias ante la falta de atención a su requerimiento de documentación sobre el proceso de autorización municipal.

Pese a que aún sigue pendiente la declaración de utilidad pública del parque eólico El Barroso por parte de la Administración autonómica, la empresa promotora ya a instalado en el corazón del viñedo jerezano, en el pago histórico de Macharnudo, los cinco aerogeneradores de unos 200 metros de altura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios