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Jerez

Un error de la mesa de contratación obliga a licitar de nuevo la redacción del plan estratégico cultural

  • Este órgano abrió a la vez todos los sobres que contenían los detalles de las ofertas presentadas, un trámite que debería haber realizado en reuniones distintas

  • Al concurso que se ha anulado solo se había presentado una empresa

Los delegados de Economía y Cultura, durante un pleno municipal celebrado el pasado año.

Los delegados de Economía y Cultura, durante un pleno municipal celebrado el pasado año. / Vanesa Lobo

El gobierno municipal se ha visto obligado a repetir el proceso de licitación para contratar a una empresa que elabore un plan estratégico de la cultura, un documento con el que pretende dar un impulso a la política cultural de la ciudad de cara a la candidatura de la ciudad para ser designada Capital Europea de la Cultura en 2031. La pasada semana, tuvo que desistir de la licitación iniciada en el mes de febrero por un error cometido por la mesa de contratación, que se equivocó en el procedimiento seguido para la apertura de la oferta de la única empresa que se había presentado.

El pasado 9 de marzo, se constituyó la mesa de contratación y se procedió a conocer las ofertas que se habían presentado a esta licitación. Solo había una propuesta, la de la firma canaria Culturalink, que se presenta como una empresa consultora especializada en la investigación, el análisis, el asesoramiento y la planificación estratégica en el sector cultural y creativo con sede en Canarias y en la Comunidad Valenciana.

Para poder concurrir a esta contratación, y tal y como establece la normativa, las empresas aspirantes tenían que presentar dos sobres donde resumían su oferta. En el primero debían incluir una declaración responsable (un documento donde la empresa garantiza que pueda participar en los concursos públicos) así como su oferta de criterios no cuantificables mediante la mera aplicación de fórmulas. Esto último quiere decir que en ella detalla aquellos aspectos de su propuesta que deben ser valorados mediante un juicio de carácter técnico como, por ejemplo, una calificación de los proyectos que pretende desarrollar. Mientras, en otro sobre debían presentar los criterios cuantificables (aspectos tales como la oferta económica).

Según se recoge en el acta de esta mesa, los integrantes de este órgano (presidido por la delegada de Economía, Laura Álvarez, y conformada por varios técnicos municipales), se procedió en primer lugar a comprobar que el licitador había presentado la declaración responsable y la memoria técnica donde exponía su propuesta. Tras esto, se procedió a abrir el sobre donde el proponente explicaba los pormenores de su oferta vinculados a los criterios cuantificables.

Tras comprobar que la documentación presentada por el único licitador era la “correcta”, los miembros de la mesa acordaron por unanimidad trasladar la memoria presentada por la empresa al Servicio de Cultura para que la valorase. Tras esto, se dio por finalizada la reunión.

Sin embargo, el pasado día 23 se celebró una nueva mesa de contratación donde se advierte de que, “por error”, en la reunión del pasado día 9 se abrieron “a la vez” los sobres que contenían las propuestas tanto de criterios cuantificables como no cuantificables. A pesar de que solo hubo una oferta, se alertó de que este fallo contraviene la Ley del Sector Público que obliga a que estas aperturas de sobres se celebren en actos administrativos independientes. Esto se hace para tratar de preservar al máximo el secreto de las propuestas presentadas.

Ante este error, que se cataloga según la normativa como “infracción no subsanable”, el ejecutivo ha tenido que anular el procedimiento. Por este motivo, la junta de gobierno local se reunió la pasada semana para acordar el desistimiento de este procedimiento y, acto seguido abrir una nueva licitación para encargar la redacción de este plan estratégico.

La licitación que ahora se ha puesto en marcha (el plazo estará abierto hasta el próximo día 21) es igual a la anulada. El Ayuntamiento pagará unos 72.000 euros aproximadamente a la empresa que le haga un plan estratégico de la cultura y la creatividad que deberá ir complementado por el diseño de un observatorio de la cultura y un plan de comunicación y marketing de actividades culturales. La empresa ganadora tendrá 20 meses para elaborar este proyecto considerado por el ejecutivo como un “marco estratégico de la acción política cultural de Jerez para situar a los sectores creativos y culturales en el motor del desarrollo urbano de la propia ciudad”.

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