Jerez

Incendio en la calle Paúl: errores que pueden costar la vida

Los bomberos, tras sofocar el incendio en la calle Paúl

Los bomberos, tras sofocar el incendio en la calle Paúl / Manuel Aranda

El Consorcio Provincial de Bomberos publicó 24 horas después de que se produjera el incendio registrado en una vivienda en la calle Paúl de Jerez de la Frontera un preocupante mensaje en su cuenta oficial de Twitter alertando de todas las imprudencias que se cometieron durante el siniestro y que "pudieron costar vidas".

En el mensaje, los efectivos se quedaron alarmados por el hecho de que cinco personas rescatadas, tres de ellas posteriormente trasladadas a un centro sanitario por inhalación de humos, "no habitaban el piso incendiado".

Es más, durante el percance ocurrido el pasado martes 25 de octubre, los vecinos del bloque afectado incurrieron en diversos fallos que pudieron derivar en un fatal desenlace.

Es cierto que en este tipo de situaciones es difícil mantener la calma y proceder con celeridad y acierto pero "si aprendes como actuar, puedes salvar tu vida", señalaban desde el CBPC.

Por ello, el Consorcio Provincial de Bomberos insta a adoptar las siguientes recomendaciones:

Actuar con rapidez

Lo primero es intentar extinguirlo, de ahí la importancia de detectarlo rápidamente para encontrarlo en su inicio (aviso por detectores de incendio) y de tener medios de extinción a mano (extintores, manta ignífuga...).

En algunos casos, si las llamas se originan en la cocina en una sartén no emplee agua, vierta aceite frío y tápela para ahogar el humo. Cierre la puerta al salir.

Solemos tener dos o tres minutos para poder sofocarlo, pasado ese tiempo ya será imposible. Si no se ve capaz de limitar los efectos del fuego huya del foco del incendio.

En el caso de que no lo podamos extinguir, que cuando lo detectemos sea demasiado grande o que no sepamos donde está porque ya se ha inundado la vivienda de humo, tenemos dos vías de actuación: evacuación o confinamiento.

Cerrar puertas

Ya sea en la cocina, en el salón o en un dormitorio, es imperativo cerrar las puertas de cada estancia para evitar la propagación de las llamaradas y dirigirse a un espacio en el que podamos ser localizados.

Humo en las escaleras y espacios comunes

Si la situación lo permite coja las llaves para dárselas a los bomberos cuando lleguen y salga de casa cerrando ventanas y puertas. Huya por las escaleras sin coger el ascensor y, siempre, tendrá que ir hacia abajo, no intente huir hacia arriba.

Desde la calle, llame al 112 y, por supuesto no intente nunca volver a entrar en casa.

Si el incendio no se ha registrado en su vivienda pero sí en otra cercana no salga, sobre todo si el humo se ha propagado por los espacios comunes.

Llame siempre al 112 y no piense que alguien más ya lo habrá hecho. Ponga ropa mojada (sábanas, toallas, camisetas...) en las rendijas de la puerta de entrada del piso para evitar el paso del humo.

Cuando lleguen los bomberos, hágase ver por una ventana o balcón.

Recuerde que la mayoría de heridos y víctimas mortales en este tipo de catástrofe se produce por inhalación de humo y gases tóxicos, no por quemaduras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios