Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

'Operación Luna'

"Hemos esclarecido todos los homicidios y asesinatos ocurridos en Jerez en los últimos años"

  • Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Jerez destacan los resultados del plan conjunto de seguridad que Policía Nacional y Local han realizado estas Navidades

  • Ambos cuerpos mantendrán la colaboración durante este año centrándose en los barrios

  • Operación Bocata: registros en Caulina y Estancia Barrera

Mamen Sánchez y José Pacheco, este martes en el Ayuntamiento jerezano.

Mamen Sánchez y José Pacheco, este martes en el Ayuntamiento jerezano. / Manuel Aranda

El plan de seguridad diseñado por la Policía Nacional y Local para las pasadas navidades en Jerez —que se ha denominado ‘Operación Luna’— ha sido un éxito, según lo apuntado este martes tanto por el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, y la alcaldesa, Mamen Sánchez. De hecho, ambos dirigentes han anunciado que este dispositivo de colaboración de ambos cuerpos contará con una segunda fase que se desarrollará a partir del 15 de enero y que podrá especial foco en los barrios de la ciudad.

Representantes de ambas administraciones junto a los máximos responsables de ambos cuerpos policiales se reunieron en esta jornada para hacer un balance de esta operación que se puso en marcha a finales de octubre. Tras esta mesa técnica, Pacheco y Sánchez realizaron una comparecencia pública donde dieron a conocer los resultados provisionales de las intervenciones realizadas durante el desarrollo de esta operación, que permanecerá activa hasta la próxima semana.

Desde su activación, los agentes policiales han procedido a la realización de unas 3.500 identificaciones, al levantamiento de 287 actas por realización de ‘botellones’, se han levantado 247 actas por consumo de estupefacientes, se han realizado 1.127 controles a vehículos y 15.000 controles de velocidad, entre otros. Fruto de estas intervenciones, se han tramitado 324 sanciones en materia de circulación y de consumo de alcohol, así como se han localizado a 57 personas que estaban reclamadas judicialmente.

El subdelegado del Gobierno dijo, incluso, que esta operación ha permitido el esclarecimiento "de todos los homicidios y asesinatos pendientes de hace seis años en la ciudad de Jerez. Uno de los últimos ha sido la detención de dos personas vinculadas al asesinato de un hombre que apareció apuñalado en la carretera de Sanlúcar en el mes de noviembre.

José Pacheco indicó que, gracias a esta “buena colaboración” entre Policía Nacional y Local, ha permitido que la ‘Operación Luna’ haya sido “amplia, eficaz y eficiente”. Por este motivo, tanto el representante de la administración central en la provincia como la regidora jerezana anunciaron que se mantendrá una segunda fase de esta planificación “para consolidar todo el operativo y extenderlo a toda la ciudad de Jerez”.

Por su parte, la alcaldesa comentó que este plan de vigilancia se diseñó con el objetivo de que hubiera una “permanente coordinación” entre ambos cuerpos, especialmente con la masiva afluencia de personas que se iba a producir en enclaves del centro histórico con motivo de las zambombas y fiestas navideñas. “Nos ha dado una forma de trabajar y bases sólidas para hacerlo no solo en el centro sino en el resto de la ciudad”, dijo Sánchez.

La 'Operación Bocata'

Durante su comparecencia, José Pacheco hizo mención también de la denominada ‘Operación Bocata’, una intervención policial llevada a cabo en noviembre y que dio como resultado la caída de un importante grupo de traficantes cuyo líder operaba desde Estancia Barrera con la detención de 19 personas. De este modo, la Policía logró incautarse de unos 8,6 kilogramos de cocaína, 34 de hachís, 1.073 plantas de marihuana y cinco kilos de cogollos de esta planta, además de más de 400.000 euros en metálico, una gran cantidad de joyas, vehículos, armas blancas y armas de fuego como una escopeta metálica o un fusil de asalto.

Ahora bien, tras la entrada en prisión del cabecilla de esta banda, así como de otros seis integrantes, quedaron posteriormente en libertad por decisión de la Audiencia Provincial tras alegar sus defensas que se había vulnerado su derecho a una tutela judicial efectiva al no haberse trasladado a sus letrados una copia de las actuaciones judiciales. No obstante, todos ellos tienen la obligación de comparecer todos los viernes ante el juez.

Niega que haya inseguridad en la ciudad

Por último, el subdelegado del Gobierno en la provincia negó que en Jerez haya problemas de inseguridad, tal y como afirman formaciones como el Partido Popular. En este sentido, Pacheco apeló a esta formación a ser más comedida en este tipo de afirmaciones ya que asegura, no están sustentadas en datos objetivos.

En este sentido, comentó: “Si se mandan mensajes alarmistas, se genera una sensación subjetiva de inseguridad que no es real a tenor de los datos objetivos que tenemos de criminalidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios