Juicio del 'caso Estación de Autobuses'

Unas escrituras 'sorpresa' animan la primera sesión

  • Las defensas piden la nulidad mientras Fiscalía aporta unos avales que vincularían a José Luis López con la operación de compraventa. El tribunal decide hoy si las vistas siguen adelante.

El juicio del ‘caso Estación de Autobuses’ comenzó ayer en la Sección Octava de la Audiencia Provincia, sita en la avenida Álvaro Domecq. La primera sesión no deparó la declaración de ninguno de los siete acusados, ya que las cuestiones previas llenaron las casi tres horas que ésta duró. Será hoy cuando la Sala que preside el magistrado Ignacio Bermúdez (junto con Carmen Castrillón y Rafael Lope) decida en torno a dichas cuestiones previas y haga pública una decisión en la que, a buen seguro, se ordenará que el juicio siga adelante. El juicio, como es sabido, quiere dilucidar si la estación de autobuses se vendió a su precio o se forzó una ganga para sacar un beneficio ilícito.

 

La primera sorpresa de la jornada, al menos para los periodistas pues las partes con representación en el juicio ya lo conocían desde hacía días, era el envío a la Fiscalía hace tres semanas de un anónimo en el que se daban las claves de unas escrituras que sirvieron como aval para la operación de compraventa de la antigua estación de autobuses de Madre de Dios. 

 

Es de suponer que la Fiscalía sometió dichas escrituras a los correspondientes controles en el Colegio Nacional de Notarios y comprobaría que sus índices (el DNI de dichos documentos) se correspondían con ‘papeles’ reales. Según pudo saber este medio, dichas escrituras implicarían directamente al empresario ubriqueño José Luis López en la operación, intentando quedar oculto en un segundo plano y utilizando testaferros para llevar a cabo sus presuntas intenciones aunque, eso sí, sosteniendo el peso económico de una operación que no fue precisamente barata.

 

Las referidas cuestiones previas —que vienen a ser los debates entre abogados, fiscales y acusaciones para definir asuntos que normalmente van encaminados a declarar nulo el procedimiento— se prolongaron durante toda la mañana.

 

Hubo de todo un poco. Desde los intentos por declarar nula la comparecencia de uno de los presuntos testaferros ante la Agencia Tributaria (y en la cual destapó todo el asunto al reconocer que la empresa no era suya y no tenía nada que ver con ella) hasta la solicitud de que Pilar Sánchez no vaya a declarar. 

 

Por entonces, la ex alcaldesa era la presidenta de la empresa municipal del suelo, Emusujesa, cuyo ex gerente se sienta en el banquillo. Es completamente cierto que en aquellos años del pacto todas las responsabilidades recaían sobre un Pedro Pacheco que aún ansiaba retornar a una Alcaldía que ya tenía perdida.

 

Quienes en un primer momento pidieron que fuera a declarar fueron los acusadores, en este caso el fiscal Anticorrupción Manuel Arjona y la representación letrada del Ayuntamiento ejercida por Juan Pedro Cosano. Ayer, ambos consintieron en descartar que la ex alcaldesa (que está a la espera de ingresar en prisión) tuviera que pasar por el trago de ir a la Sala que la condenó a ser encarcelada cuando, en verdad, tiene poco que decir.

 

Pese a ello, hubo abogados defensores que sí que insistieron en que acuda al tribunal porque, consideran (como es el caso de Manuel Hortas, el abogado de Miguel Ballesteros, que fuera gerente de la empresa de suelo) que su testimonio es esencial para beneficiar a su defendido. Como suele ser habitual, los abogados tienen la precaución de solicitar para sí también a todos los testigos que piden las acusaciones, motivo por el que podrían disponer de la presencia de la ex alcaldesa si el tribunal lo decidiera.

 

Un hecho destacable es que, entre otros asuntos, las defensas de los siete acusados alegaron “indefensión” y “prescripción” de algunos de los delitos que se les imputan. La Fiscalía, que cerró turno junto con la acusación particular que ejerce Cosano en representación del Ayuntamiento, cerraron el turno negando tal prescripción, destacando incluso que esas pretensiones de nulidad ya habían sido tratadas y solventadas por la autoridad judicial meses atrás. 

 

La primera sesión del juicio, que se articulará en tres sesiones semanales y se prolongará durante aproximadamente un mes, se ha dedicado a las cuestiones previas, las cuales resolverá el tribunal este miércoles. Será en esa segunda sesión cuando comiencen a declarar los acusados. 

 

El juicio reunirá a más de 60 testigos de las partes en una causa en la que, además de Pacheco, están acusados el ex gerente de la Empresa Municipal de Suelo de Jerez (Emusujesa) y el empresario José Luis López, su socio Francisco Chávez y tres supuestos testaferros. 

De las cuestiones previas planteadas, cabe destacar la “indefensión” alegada por varias de las defensas y la “prescripción” de algunos de los delitos que se imputan a sus patrocinados. Al respecto, la Fiscalía ha argumentado que no existe prescripción de los mismos. 

 

Cabe destacar que las principales condenas que se piden en esta causa legal a la Sección Octava de la Audiencia Provincial son siete años de prisión para Pacheco (que ya cumple otros cinco y medio) y seis contra el empresario ubriqueño José Luis López (condenado a dos por el ‘caso Karlos’).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios