Escuela de Verano Inclusiva en Jerez: una alternativa de aprendizaje y ocio para menores con necesidades especiales

La ciudad repite como referente en la atención a menores con discapacidad a través de este programa en el que participan 54 jóvenes entre julio y agosto

Ayuda a domicilio en Jerez: "Esto es una locura, estamos abandonados"

Un momento de la visita de la alcaldesa, junto a responsables autonómicos y municipales, a la Escuela de Verano Inclusiva de Jerez.
Un momento de la visita de la alcaldesa, junto a responsables autonómicos y municipales, a la Escuela de Verano Inclusiva de Jerez.
Redacción

06 de agosto 2025 - 12:53

El Ayuntamiento de Jerez tiene en marcha por segundo año consecutivo la Escuela de Verano Inclusiva, dirigida a menores con necesidades educativas especiales, reforzando además la atención a menores con discapacidad en las escuelas de verano ordinarias.

La Escuela de Verano Inclusiva cuenta se desarrolla en dos turnos, julio y agosto, cada uno de ellos con la participación de 27 menores a los que se ofrece así una oportunidad de ocio, que además supone un apoyo a la conciliación de sus familias. En cada uno de los turnos se crean hasta seis aulas de trabajo, con cinco menores como máximo por aula, con una ratio mínima de un monitor por cada dos menores.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de los delegados territoriales de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, y Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, así como de otros responsables municipales ha visitado esta Escuela, que se desarrolla en el Centro de Educación Especial (CEE) La Merced bajo la coordinación de la Delegación de Inclusión Social y subvencionado por el Programa Corresponsables de la Junta de Andalucía.

Este programa está destinado a menores entre 3 y 16 años, escolarizados en Centros Específicos de Educación Especial o en Aulas Específicas. Se ha adjudicado a la Asociación UPACE Educa por un importe de 72.000 euros. Los destinatarios de este programa son niños, niñas y adolescentes con discapacidad y con menos oportunidades de ocio, que generalmente no pueden disfrutar de la realización de actividades propias de esta época del año y que necesitan el refuerzo en habilidades sociales y, en muchos casos, el apoyo escolar. Este verano se han ofrecido también actividades a las familias, con un taller de Risoterapia y otro de Técnicas de Relajación.

Desde la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad se ha coordinado la puesta en marcha de un proyecto que desde el año pasado sitúa a Jerez como ciudad pionera en la atención a las familias con menores con discapacidad, apostando por la conciliación familiar, y por la dotación de espacios de ocio seguros para niños y niñas. Antes del inicio de la Escuela de Verano Inclusiva se mantenía una reunión informativa con las familias participantes para coordinar todos los detalles y garantizar su tranquilidad.

La Escuela de Verano Inclusiva era una iniciativa muy demandada por las familias de menores con severas discapacidades que carecían de alternativas de ocio seguro para sus hijos e hijas. El programa se puso en marcha el año pasado gracias al trabajo conjunto con entidades de discapacidad de la ciudad para coordinar un espacio que resultara realmente atractivo para las familias. Se trata de un proyecto novedoso ya que estas familias no contaban con oportunidades de conciliación al no existir oferta de ocio inclusiva y gratuita en la ciudad.

Las demandas de las familias y de los colectivos que las aglutinan en este sentido se venían repitiendo año tras año, por lo que esta Escuela de Verano Inclusiva implica un paso más al frente en la apuesta del gobierno de Jerez por la accesibilidad y la eliminación de barreras en la ciudad.

stats