El ganadero y escultor Nicolás Domecq, Caballo de Oro 2014
Distinciones
El jurado reconoce "su pasión por el caballo y su esfuerzo por conseguir el ejemplar perfecto".
Nicolás Domecq Ybarra ha sido distinguido con el Caballo de Oro 2014. La alcaldesa, María José García-Pelayo, presidió ayer la reunión del jurado que decidió que el ganadero y escultor reciba el 16 de mayo, sábado de Feria del Caballo, el Caballo de Oro en el Depósito de Sementales.
El jurado ha estado compuesto por además por la delegada de Deportes, Felisa Rosado; el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real; el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz; el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero; la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Olivero; la delegada de la Federación Hípica Española en Cádiz, Esperanza Lobato Parra; el director técnico de la Yeguada de La Cartuja Hierro del Bocado, Javier Mota; el gerente de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Juan Carlos Román; el teniente coronel de la Yeguada Militar de Jerez, Antonio Gómez Pascual; el director general de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, ANCCE, Jaime Molina; y la jerezana premio Caballo de Oro 2008, Ana María Bohórquez Escribano. Además, ha actuado como secretaria del jurado, la oficial mayor y secretaria, en funciones, del Ayuntamiento, Cecilia García González.
Nicolás Domecq Ybarra nació en Sevilla, en 1944. Es ganadero y además escultor autodidacta desde 1981. Un centenar de piezas, de gran precisión y fuerza expresiva en torno al mundo ecuestre, demuestran su gran pasión por el caballo y el campo. Experto ganadero y pasional aficionado del caballo, conoce perfectamente su anatomía, sus sistemas muscular y nervioso, su conformación y sus aires.
Más de 50 exposiciones, marcadas por el éxito, y coleccionistas de todo el mundo, acreditan el arte sin igual y prodigioso de Nicolás Domecq. Además, es el autor del Trofeo Diario de Jerez que cada año se entrega en el Concurso de Enganches, de la Feria del Caballo.
Su principal dedicación es la Yeguada Domecq Ybarra, a la que presta total atención desde 1997 y que tiene como finalidad la mejora de la Pura Raza Árabe, en las instalaciones actuales de Martelilla 'San Luis', donde se divisa la Laguna de Medina. La demanda para la reproducción que tiene la Yeguada mantiene con vida un arte, el de criar caballos. En los últimos años de crisis ha hecho un gran esfuerzo por conservar su cabaña ganadera, acudiendo la mayoría de ganaderos noveles en busca de la mejor sangre árabe a su ganadería.
Para Domecq Ybarra, el cuidado del ganado es el secreto para que se desarrollen animales dóciles, equilibrados y con buen carácter. Dice que "el cariño es lo más importante". No cesa en su actividad, y sigue trabajando duro para conseguir el caballo perfecto. No se conforma con los innumerables reconocimientos que ha tenido a lo largo de su vida (8 Campeón de Campeones, 14 Campeones de España, 13 subcampeones, 5 Copas S.M. El Rey, 16 premios internacionales, entre otros), y cada día sigue exigiéndose más, buscando "mejorar aún más el perfil de la cara".
Es además socio fundador de la 'World Arabian Horse Organization'', con el número 15. Es la Asociación Mundial de Ganaderos de Caballos Árabes que la componen, en la actualidad, 73 países de todo el mundo y tiene por misión supervisar todos los stud-books, así como controlar la pureza de la raza de los caballos árabes inscritos en ellos.
En su extenso currículum aparece además que es socio fundador de la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes; presidente de la Asociación Andaluza de Caballos Árabes; vocal del comité de IFECA (Feria del Caballo desde su fundación hasta nuestros días); juez oficial internacional de morfología del caballo árabe; y colaborador y participante, como ganadero, en todos los certámenes de caballos árabes celebrados en Jerez.
4 Comentarios