La 'espantá' de Ryanair del Aeropuerto de Jerez y la teoría del "sándwich" de la alcaldesa

La regidora reitera que hay "señales" que muestran que se está potenciando a aeródromos como Sevilla o Málaga en detrimento de Jerez

La subdelegada del Gobierno insiste en que Aena está dando todas las facilidades para atraer compañías aéreas a la terminal

El Aeropuerto de Jerez afronta el reto de vivir sin Ryanair

Interior de la terminal del Aeropuerto de Jerez.
Interior de la terminal del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

La marcha de Ryanair del Aeropuerto de Jerez que, si no hay cambios de última hora se producirá a finales de este primer trimestre, continúa siendo un asunto de confrontación entre las administraciones públicas. Este lunes, volvió a escenificarse durante una visita que hizo la alcaldesa, María José García-Pelayo, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Blanca Flores, a unas obras que se están realizando en dos centros educativos con cargo a fondos europeos. La regidora de la ciudad volvió a insistir en que se está primando más a otros aeropuertos cercanos que a Jerez; mientras la representante del Estado en la provincia defendió la política de incentivos que está realizando Aena, la gestora de infraestructuras aeroportuarias, para que la terminal jerezana cuente con más conexiones.

En una atención a los medios de comunicación durante la visita a las obras en estos centros educativos, la regidora volvió a hacer mención este lunes de su 'teoría del sándwich' por la que, según ella, se está primando a aeropuertos como Málaga o Sevilla frente a Jerez. "Alguien se va a comer el jamón y el queso, pero no lo vamos a permitir", dijo este lunes en referencia a unas supuestas "señales" que asegura que hay "desde hace tiempo". "Los jerezanos no lo vamos a tolerar", advirtió.

Así, si en días pasados la primera autoridad de la ciudad reclamó al gestor aeroportuario a que baje las tasas para operar en Jerez, este lunes demandó a que se ponga de acuerdo con Ryanair porque "no podemos estar en la bronca entre Aena y las compañías aéreas". "Necesitamos que haya estabilidad en los vuelos del aeropuerto de Jerez y que haya más conexiones", agregó. En este sentido, aseguró que por parte de algunas administraciones se está haciendo "un esfuerzo muy importante" por potenciar el Aeropuerto y la actividad económica en torno a él —hizo mención del desarrollo del 'Hub' Aeronáutico o de la reforma del centro de San Juan de Dios para que imparta formación en materia aeronáutica—, de ahí que demandara que se trabaje para atraer "más conexiones" y "no solo de mayo a octubre".

García-Pelayo anunció, además, que próximamente se reunirá la mesa de la conectividad aérea, un órgano consultivo donde está presente Aena, administraciones públicas y agentes económicos, para analizar la macha de Ryanair. El encuentro se realizará, precisamente, en Jerez. Por otro lado, comentó que al próximo pleno municipal, que se celebrará la próxima semana, se llevará una proposición para exigir una "apuesta importante" por el Aeropuerto de Jerez.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno incidió en lo ya apuntado días atrás sobre los dos paquetes de incentivos que actualmente aplica Aena en aeropuertos con menos de tres millones de pasajeros anuales, como es el caso de Jerez. En este sentido, aseguró que Aena está "dando las máximas facilidades" a las compañías aéreas para asentarse en aeródromos como Jerez, de ahí que mostrara su deseo de que ambas partes lleguen a un acuerdo.

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