Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sanidad Jerez

El estigma de la enfermedad sigue lastrando la respuesta ante el sida

  • 'Siloé’ destaca, en el Día Mundial del Sida, que la mujer es la que más lo sufre

  • Denuncia que la Junta ha dejado de aportar a la asociación los kits para las pruebas rápidas de detección precoz

‘Flashmob’ realizado el pasado año en el Gallo Azul por el Día Mundial del Sida.

‘Flashmob’ realizado el pasado año en el Gallo Azul por el Día Mundial del Sida. / MANUEL ARANDA

El Día Mundial del Sida se celebra hoy poniendo el acento en el estigma que sigue teniendo esta enfermedad para los afectados, unos prejuicios que lastran la respuesta que se da frente al VIH, según dijo ayer la presidenta de ‘Siloé’, Rosalía Bejarano.

En esta misma línea el informe realizado por Cesida, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida, señala que el miedo a la discriminación "es la mayor barrera para conseguir un diagnóstico temprano. El informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social muestra que el 47,6% de las personas tuvo un diagnóstico tardío, lo que eleva el riesgo de transmisión del VIH e implica un mayor riesgo para la salud de la persona".

Bejarano destacó que quien más sufre este estigma es la mujer, que en muchas ocasiones está más expuesta a la enfermedad en situaciones que, según dijo, se podrían equiparar a veces al maltrato. "Esto nos preocupa y nos causa tristeza. Hay prejuicios asociados al género, la pobreza, la orientación sexual e identidad de género, el origen racial o étnico, la edad o a la sexualidad".

Según los datos de Cesida, la transmisión del VIH por vía sexual en relaciones heterosexuales constituye el 85% de los nuevos diagnósticos. Además, las mujeres se diagnostican a una edad mayor y en una situación inmunológica peor que los hombres. Entre los nuevos diagnósticos de VIH en las mujeres, más de la mitad son inmigrantes.

Pese a estas circunstancias, la presidenta de ‘Siloé’ consideró que se está en un momento muy importante para dar respuesta al VIH, "porque existe la medicación para que la persona pueda vivir con el sida como con una enfermedad crónica, hay más opciones para un diagnóstico precoz, de forma que cualquiera puede conocer de forma inmediata y gratuita si ha contraído el VIH, tenemos mucha información y también un plan nacional y autonómico del sida”. Bejarano insistió, en este sentido, en que hoy en día existen herramientas para combatir el sida, "pero hace falta que las administraciones sanitarias las pongan en marcha y no escatimen en estos recursos".

Desde Siloé denunciaron, por ejemplo, que desde hace varios meses la Consejería de Salud no provee a la asociación de los kits para la realización de las pruebas rápidas de detección precoz del VIH. "Estamos muy molestos con esta situación. Los hemos pedido porque apenas nos quedan pero nos dicen que no hay suministro". Bejarano señaló que estas pruebas son uno de los proyectos estrella de la asociación, que se ha ganado en todos estos años la confianza de personas que acuden a ‘Siloé’ ante cualquier duda tras haber mantenido una práctica de riesgo. "Creemos que es un programa muy importante porque no sólo de él puede depender la vida de una persona, sino que además es incluso rentable económicamente para la propia administración".

Bejarano valoró también la existencia de una herramienta que se ha demostrado muy efectiva, el uso de la PrEP (profilaxis pre-exposición), medicación preventiva cuyo empleo está autorizado desde el 1 de noviembre en hospitales, centros de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y algunos centros comunitarios especializados. "Ahora el reto es trasladar la PrEP a las distintas comunidades autónomas con sus distintas realidades y haciéndola cómoda y accesible para las personas candidatas, para que esta medida tenga un impacto positivo en la salud pública. En Jerez ya hemos mantenido una reunión con la Unidad de Infecciosos del hospital para articular su implementación", indicó la presidenta de ‘Siloé’, colectivo que junto a ‘Jerelesgay’ instalará hoy por la mañana mesas informativas junto al Gallo Azul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios