Vinos de jerez

Siete estrellas Michelín se dan cita en la final nacional de la X Copa Jerez

Jurado de la última edición de Copa Jerez, integrado por Josep Roca y Quique Dacosta, entre otros reconocidos expertos.

Jurado de la última edición de Copa Jerez, integrado por Josep Roca y Quique Dacosta, entre otros reconocidos expertos.

Cuatro restaurantes que atesoran 7 estrellas Michelín aspiran a representar a España en la X Copa Jerez. El próximo lunes 23 de enero se celebrará en Madrid la final nacional de la que saldrá el representante español en la final internacional del prestigioso concurso gastronómico de maridajes con los vinos de Jerez, en la que se medirán los mejores equipos de los ocho países participantes.

Los equipos de chef y sumiller de Atrio***, Casa Marcial**, Ambivium* y Slow & Low* aspiran a ocupar la ansiada plaza en la final internacional en la que se medirán los mejores equipos de los siete países participantes, España, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania.

La jornada de la final nacional comenzará por la mañana en la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid, a la que acudirán tanto los equipos finalistas como los jurados encargados de degustar y valorar sus propuestas, consistentes en un menú de tres platos maridados con vinos de Jerez.

Ese mismo día, por la tarde, los finalistas españoles y el jurado ofrecerán una cata-presentación en la cumbre gastronómica de Madrid Fusión, en la que los asistentes podrán degustar algunas de las armonías presentadas a concurso.  

Así, esta convocatoria constituirá una oportunidad única para conocer las propuestas de maridaje de la mano de sus creadores y ser testigos de cómo estos se las ingenian para defenderlas ante el jurado, cuyo veredicto se dará a conocer también en directo.

Los cuatro finalistas

Los cuatro reconocidos templos de la gastronomía española seleccionados para la final nacional cuentan con hasta siete estrellas Michelín en sus vitrinas:

El chef Alberto Montes y el sumiller José Luis Paniagua, del restaurante Atrio. El chef Alberto Montes y el sumiller José Luis Paniagua, del restaurante Atrio.

El chef Alberto Montes y el sumiller José Luis Paniagua, del restaurante Atrio.

Atrio*** (Cáceres), con el chef Alberto Montes y el sumiller José Luis Paniagua volverá a intentar ocupar una plaza en la final internacional de Copa Jerez. El tres estrellas Michelin extremeño ya ostentó la representación de España en la VI Copa Jerez, en la que también llegó a la final nacional en la última edición. Sobradas credenciales las de uno de los mejores restaurantes españoles, que ha demostrado en varias ocasiones sus extensos conocimientos de los vinos jerezanos y su dominio de la dinámica de esta competición.

El chef Gonzalo Trigo y el sumiller Juan Luis García, de Casa Marcial. El chef Gonzalo Trigo y el sumiller Juan Luis García, de Casa Marcial.

El chef Gonzalo Trigo y el sumiller Juan Luis García, de Casa Marcial.

Casa Marcial** (Asturias) también repite la experiencia, en este caso con el tándem formado por el chef Gonzalo Trigo y el sumiller Juan Luis García, galardonado como mejor sumiller en la final internacional de la IV Copa Jerez. El equipo del restaurante asturiano encara la final nacional con el aval de la cocina de Nacho Manzano y el profundo conocimiento de los vinos de Jerez de Juan Luis García. 

El chef Cristóbal Muñoz y la sumiller Laura Rodríguez, equipo de Ambivium. El chef Cristóbal Muñoz y la sumiller Laura Rodríguez, equipo de Ambivium.

El chef Cristóbal Muñoz y la sumiller Laura Rodríguez, equipo de Ambivium.

Ambivium* (Peñafiel, Valladolid), un laureado restaurante especializado en ensalzar el vino, cuyo equipo está compuesto por el chef Cristóbal Muñoz y la sumiller Laura Rodríguez, que también formó parte de la final de la pasada edición cuando se quedó a las puertas del triunfo.

El chef Francesc Beltri y el sumiller Miguel Galán, de Slow & Low. El chef Francesc Beltri y el sumiller Miguel Galán, de Slow & Low.

El chef Francesc Beltri y el sumiller Miguel Galán, de Slow & Low.

Slow & Low* (Barcelona), acudirá por primera vez a esta competición representado por el chef Francesc Beltri y el sumiller Miguel Galán, quienes tendrán la oportunidad de demostrar que la alianza entre los vinos de Jerez y los sabores del mundo, además de absoluta tendencia, es una firme apuesta por la armonía perfecta.

Copa Jerez Forum & Competition, la cita definitiva

El equipo ganador, autor del mejor menú maridaje, tendrá la responsabilidad y la oportunidad de representar a España en la final internacional de la X Copa Jerez, que se celebrará el próximo mes de noviembre de 2023 en Jerez de la Frontera. Sus rivales serán los equipos de chef y sumiller de los restaurantes vencedores en otros seis países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido.

Las siete propuestas finalistas -los organizadores descartaron la participación de Rusia en la presente edición por la invasión de Ucrania- se exhibirán en el mayor y más prestigioso foro internacional sobre el vino de Jerez, Copa Jerez Forum & Competition, que reúne en torno a un completo programa de ponencias impartidas por profesionales de la talla de Josep Roca, Quique Dacosta, François Chartier, Andoni Luis Aduriz o Ángel León, entre muchos otros, a más de 200 congresistas procedentes de diferentes países.

Galardonado como mejor evento internacional de promoción del vino en los International Wine Challenge Awards, Copa Jerez Forum & Competition es hoy una de las mayores citas gastronómicas de cuantas se celebran en España.

La X Copa Jerez se perfila como la más ambiciosa de cuantas se han celebrado hasta la fecha. Junto con el extraordinario espectáculo de cocina en vivo que constituye la competición internacional de armonías Copa Jerez, el congreso aglutinará un intenso programa de actividades a través de las cuales profundizar en el conocimiento de estos vinos únicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios