¿Por qué hay que estudiar...?
Contenidos educativos
¿Cuál es el sentido de aprender algunas materias concretas?
Durante el presente trimestre, iremos planteando el sentido de las materias, es decir, los objetivos que deben regir las distintas asignaturas. Trataremos de ver qué sentido tiene estudiar lo que nos proponen, alternando los contenidos con las experiencias educativas que se organizan en los centros.
Por ejemplo, en la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía, se reconoce la capacidad y la responsabilidad de los centros y del profesorado en el desarrollo curricular, constituyendo una de las dimensiones más notorias de la autonomía profesional. Así, se desarrollan los principios para el desarrollo de los contenidos.
El texto indica que, con objeto de consolidar la madurez personal y social del alumnado y proporcionarle las capacidades necesarias para su posterior incorporación a la educación superior y a la vida laboral, el desarrollo y la concreción de los contenidos de las materias establecidas para las distintas modalidades y, en su caso, vías del bachillerato incorporarán aspectos como la dimensión histórica del conocimiento, el contexto en el que se producen los avances y el papel desempeñado por quienes los hicieron posibles, la visión interdisciplinar del conocimiento, la aplicación de lo aprendido a las situaciones de la vida cotidiana, el aprovechamiento de las diversas fuentes de información, cultura, ocio y estudio, la toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación, el calentamiento de la Tierra, la violencia, el racismo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones, el análisis de las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de los seres humanos, con especial dedicación a la desigualdad de las mujeres, la adopción de una perspectiva que permita apreciar la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, y adquirir la visión continua y global del desarrollo histórico, la interpretación objetiva del devenir de la humanidad,...
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