Evolución coronavirus

Jerez registra el pico de incidencia y contagios desde principios de octubre

Sala habilitada en el centro de mayores de Las Angustias para la administración de la vacuna de la gripe y la tercera dosis contra el covid.

Sala habilitada en el centro de mayores de Las Angustias para la administración de la vacuna de la gripe y la tercera dosis contra el covid. / Pascual

La situación epidemiológica de Jerez sigue siendo de bajo riesgo con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 18,3 casos, muy por debajo de las tasas de Andalucía y España, que rondan este viernes los 40 y 50 casos, respectivamente.

Pero la incidencia acumulada (IA), el principal indicador para medir el riesgo de un territorio y al que se aferran las autoridades sanitarias para el establecimiento o la supresión de restricciones, sube otro peldaño en Jerez para marcar el pico desde el pasado 1 de octubre con los algo más de 18 casos notificados por la Consejería de Salud y Familias.

Jerez encadena nueve días consecutivos de subida de la IA, desde los 10,3 casos en 14 días registrados el pasado 20 de octubre, no así en la incidencia en 7 días, que vuelve a subir 1,4 puntos tras la bajada de casi un punto el jueves para marcar 7,5 casos por cada 100.000 habitantes, en niveles del pasado martes.

La subida de la incidencia responde a un aumento de los contagios, que también establecen su récord del mes en curso con nueve nuevos positivos en las últimas 24 horas. El municipio jerezano suma 39 contagios en los últimos 14 días -dos más que los acumulados hasta el jueves en el mismo periodo- y acumula 19.726 desde el inicio de la pandemia.

El aumento de los contagios contrasta con el estancamiento de las personas que logran superar la enfermedad, entre las que el último parte de la Junta de Andalucía únicamente cuenta una nueva alta médica, situándose el total de curados en la crisis sanitaria en 19.298.

Por fortuna, ya son 40 días los transcurridos sin que haya que lamentar nuevos fallecidos en la ciudad, indicador en el que, curiosamente, este viernes la Consejería de Salud refleja un muerto menos tras una nueva corrección, estableciéndose el total acumulado en 337 decesos.

Los casos activos avanzan hacia el centenar en la ciudad, que cierra este viernes con 91 -nueve más que la víspera-, empeoramiento que también se refleja en el distrito sanitario, donde los casos activos suben en una decena para alcanzar ya los 133.

El área sanitaria de Jerez también experimenta una subida en las últimas 24 horas de la incidencia acumulada, que roza ya los 15 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días -1,2 puntos más que el jueves- y se eleva hasta 7 casos en 7 días -1,4 puntos más-.

Del distrito también desaparece un fallecido este viernes, reduciéndose su total a 433, y lo mismo ocurre con los curados, que se reducen en uno hasta 29.612 mientras que, inexplicablemente, los contagios totales se elevan en ocho, uno menos que los nofiticados en Jerez.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios