El parqué
Rebotes en Europa
Las exportaciones de brandy de Jerez se incrementaron un 11 por ciento en 2007 y se elevaron a cerca de 30 millones de botellas, lo que supone tres millones más que en 2006. Este dato 'maquilla' los malos resultados del mercado nacional, que cayó un 5 por ciento, lo que no impidió que la salida total de bodegas (exportación más mercado nacional) alcanzara los 68.326.000 de botellas, un 1 por ciento más que los datos del año anterior.
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación Específica Brandy de Jerez, Evaristo Babé, hizo una valoración positiva de los datos, sobre todo porque se producen en un contexto de los mercados que calificó de "complicado", como lo demuestra la "negativa" balanza comercial española, pero sobre todo por la caída en las ventas de las bebidas espirituosas y del conjunto de bebidas alcohólicas que se viene registrando en los últimos años. "El Consejo ve con satisfacción estos resultados y el empuje que han demostrado las marcas de brandy ante consumidores de 50 países. Hemos mantenido el tipo", declaró, para señalar a continuación que "a veces puede sonar como algo asumido y no nos damos cuenta de la magnitud de las cifras de las que hablamos, pero hay que valorarlas en toda su extensión, como el esfuerzo que realizan las casas", señaló.
Las ventas exteriores de Brandy de Jerez han subido en los cinco continentes, con incrementos de consumo del seis por ciento en Europa, América y África, mientras que en Asia y Oceanía han subido un 21 por ciento.
En este sentido, Babé apuntó que, a pesar de la coyuntura internacional, Filipinas -que desde hace diez años es el principal mercado exterior para el brandy de Jerez- ha experimentado un incremento de las ventas del 28 por ciento, hasta situarse en casi 10 millones de botellas (9,9 millones), si bien es cierto que este mercado venía de tener malos resultados los dos años anteriores. El secretario de la institución, Ricardo Rebuelta, recordó los importantes problemas de discriminación fiscal que sufre el brandy de Jerez en Filipinas y otros países. En Filipinas, por ejemplo, Rebuelta afirmó que los impuestos que soporta el espirituoso jerezano es entre 10 y 40 veces más de los que soporta el producto nacional, que además en muchas ocasiones no se elabora al 100 por cien con aguardientes de vino.
México, otro de los mercados estratégicos, ha subido un 51 por ciento, situándose en dos millones y medio de botellas, en parte gracias a la importante campaña de promoción que el sector está llevando a cabo en colaboración con el ICEX, mientras que Italia ha crecido un 26 por ciento (750.000 botellas) y Alemania mantuvo unos niveles similares de ventas a los de 2006 (3,5 millones de botellas).
Rebuelta también habló del importante crecimiento en las 'duty free', que pasan de 771.000 a 870.000, algo importante no solo por el dato sino por el escaparate que supone para la bebida.
Babé realizó un comentario aparte sobre el mercado nacional y la caída del 5 por ciento que sufrió. Desde el Consejo del Brandy de Jerez, este descenso se achaca principalmente a la desaceleración económica que "comenzó a despuntar" a finales de año, ya que hasta noviembre las ventas habían experimentado un "incremento sostenido". Efectivamente, los once primeros meses del año los resultados fueron positivos, por lo que el dato de diciembre -Babé no lo aportó- debe ser muy duro para arrastrar de esa manera el ejercicio. Además de las previsiones de descenso de consumo -hay que recordar que el concepto 'salida de bodega' no coincide con las ventas, aunque lógicamente es muy orientativo- que ya se han comentado más arriba, el presidente de la institución mencionó también la salida de stocks (precisamente por las previsiones en el descenso del consumo) y el aumento de los controles desde que se instauró el carné por puntos, un tema que no critica pero que, evidentemente, tiene una incidencia negativa en el consumo en los canales de restauración y la noche. También señaló que, teniendo claro que el mercado español es muy importante (sigue suponiendo el 57 por ciento de las ventas totales) "hay posibilidades en los mercados exteriores". "El mundo es muy grande", dijo, a modo de colofón.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
EDITORIAL
Una decisión necesaria para Europa
La ciudad y los días
Carlos Colón
La UE y el aborto: sin conciencia
3 Comentarios