Una exposición bibliográfica para disfrutar: 'Novela negra y policiaca'

Lectores sin remedio

Una exposición bibliográfica para disfrutar: 'Novela negra y policiaca'
Una exposición bibliográfica para disfrutar: 'Novela negra y policiaca'
Ramón Clavijo Provencio

Jerez, 16 de junio 2023 - 06:00

Hoy traemos a esta sección de libros una exposición bibliográfica -no son precisamente de las que más se ofertan en esta ciudad-, 'Novela negra y Policíaca. De Edgar Allan Poe a Carmen Mola', que puede contemplarse en la Sala de exposiciones de la Biblioteca del Campus de esta ciudad (UCA).

Mi impresión tras visitarla -impresión como lector pero también como seguidor del género policiaco-, es la de haber disfrutado a la par que nos encontramos con un más que digno homenaje a este tipo de literatura que siempre gozó de gran predicamento entre los lectores, pero que desde hace unos años vive momentos de especial esplendor. En esto último sin duda ha sido decisiva la irrupción en el género, y en muy corto espacio de tiempo, de numerosos escritores y escritoras que han elevado el nivel literario de la novela policiaca y han desterrado –sobre todo en nuestro país- aquella imagen que arrastraba injustamente desde la posguerra, de que era el refugio alimenticio de escritores censurados y perseguidos por el régimen franquista, y que solo a través de este tipo de novelas populares y de consumo rápido –recuerden las “novelas de a duro” o los “bolsilibros”- podían subsistir.

Pero la novela policiaca o negra, siempre ha tenido grandes autores engrandeciendo el género con excelentes libros, pues no todo lo que se publicaba estaba destinado al consumo rápido, ni tan siquiera en sus lejanos y confusos orígenes donde encontramos nombres inmortales como los Edgar Allan Poe, Emile Gaboriau, Conan Doyle o Emilia Pardo Bazán en un largo etcétera que llega hasta el día de hoy.

Pues bien, volviendo a la exposición de la Biblioteca del Campus de la UCA en Jerez, lo primero que nos ha sorprendido gratamente es el gran trabajo de síntesis y selección realizado. Primero con unos paneles explicativos que nos van llevando por dos siglos de literatura policiaca, utilizando un lenguaje divulgativo pero que no renuncia a proporcionar datos curiosos e interesantes. Textos intercalados entre las vitrinas en sus lugares adecuados –algo que no siempre se consigue- para que los visitantes tengan a mano la información esencial al mismo tiempo que van contemplando las numerosas piezas expuestas.

Se aprecia que los libros seleccionados lo han sido primando el que estos nos vayan llevando de la mano por las etapas más significativas del género, desde esos oscuros orígenes que antes mencionábamos, hasta llegar al momento actual con un guiño que es de agradecer a la novela policiaca o negra que se publica en la provincia de Cádiz. Gran trabajo el de los bibliotecarios encargados de esta selección como José Manuel Brenes Rendón y María José Adánez. También nuestra enhorabuena a Aurora Márquez, directora de la Biblioteca del Campus jerezano -en la que no olvidemos existe desde hace poco tiempo una sección especializada en Novela Policiaca- por tan atractiva Muestra.

Ortografía

“Eres bastante culta: no cometes faltas de ortografía y ni siquiera usas abreviaturas. ¿Eres más mayor?”, le comenta un personaje a una anónima chateadora en la novela ‘Nunca pasa nada’ de José Ovejero. Los dos rasgos por los que es calificada de “culta” (no cometer faltas y no utilizar abreviaturas) hace ya mucho tiempo eran requisitos indispensables para aprobar los niveles básicos del sistema educativo. Ahora, en estos procelosos tiempos de los emoticones, de las abreviaturas y de las faltas de ortografía, es decir, del desprecio total y absoluto por nuestra lengua (ya bastante vilipendiada en la misma geografía nacional), ser una persona cuidadosa y, sobre todo, respetuosa con ella es signo inequívoco de ser “mayor”. Y lo más lamentable es que es así. Si no utilizas los mecanismos comunicativos de las redes sociales, en especial las abreviaturas y los símbolos, te delatas: eres un viejo.

A ningún joven, en su insano perjuicio, se le ocurriría mandar mensajes a sus amigos como las normas de la lengua establecen, y así lo que se utiliza a diario se convierte a su vez en norma y en signo de distinción por contraposición: lo joven frente a lo viejo y trasnochado. Incluso por ahí andan manuales y estudios sobre este nuevo lenguaje que algunos pretenden elevar a código. No lo verán mis ojos. Pero lo que sí ven todos los días es la perniciosa influencia de este nuevo arte de comunicarse en este tiempo sobre los escritos de nuestros jóvenes, en una despreocupación alarmante por ese arte de la buena escritura y no digamos de la correcta oralidad.

Y digo “alarmante” porque no encuentro, ni entre los pliegues de la nueva Ley de Educación (la llamada LOMLOE) ni una referencia a la ortografía, ni a los criterios de evaluación de esta. Es más y como un buen indicativo del respeto que actualmente merece, en la PEvAU (Selectividad) en el examen de Lengua solo se le puede descontar un máximo de dos puntos a un alumno/a por muchas faltas de ortografía que cometa. Quizá tenga toda la razón el personaje de Ovejero: la ortografía ya es propio de la edad, como los achaques, como el dolor de corazón. José López Romero.

Reseñas

Una salida honrosa

Éric Vuillard. Alfaguara, 2023

Aunque no espero de Vuillard nada distinto de lo que hasta ahora ha hecho, me he aficionado a este escritor desde que leí ‘El orden del día’. El método es en apariencia sencillo: se toma un acontecimiento histórico, se investiga a fondo sobre este y sobre los personajes más relevantes que lo protagonizaron y se recrean situaciones, algunas con base histórica, que alumbran el resultado de dicho acontecimiento. En ‘Una salida honrosa’ es la guerra de Indochina y la derrota en toda regla que sufrió el ejército francés a manos de una tropa de desarrapados comandada por Ho Chi Minh. Las nefastas decisiones militares y el empecinamiento en la guerra de los políticos de turno, que no aceptaron siquiera una “salida honrosa”, fueron la causa de la derrota. Pero hubo un gran beneficiado de todo ello: el banco de Indochina, propiedad de grandes familias francesas que multiplicaron sus beneficios con esta confrontación. Nada nuevo bajo el sol. J.L.R.

El banquete de las barricadas

Pauline Dreyfus. Anagrama, 2018

La periodista y escritora francesa Pauline Dreyfus (1969) tiene entre sus obras más conocidas estas dos novelas cortas publicadas en España por Anagrama: ‘Son cosas que pasan’ y ‘El banquete de las barricadas’. En esta última las coordenadas tiempo-espacio marcan la narración. El tiempo: mayo de 1968; espacio: París y, más concretamente, el hotel Meurice. Un hotel de alta categoría en el que, por contagio de los vientos revolucionarios que vive la capital francesa, los trabajadores deciden marginar al director y autogestionar el establecimiento intentando al mismo tiempo minimizar las consecuencias de la falta de abastecimiento y mantener así la normalidad. En esa “normalidad” se incluye el almuerzo que la multimillonaria Florence Gould ofrece en honor al reciente premio literario Roger-Nimier que ha recaído en el joven Patrick Modiano con su novela ‘El lugar de la estrella’, y al que acuden personajes como Dalí y J. Paul Getty. Curiosa. J.L.R.

Cuando ya no quede nadie

Esther López Barceló. Grijalbo, 2023

Gran historia la que se esconde en este libro de esta escritora alicantina, y que con su primera novela, al menos que nosotros tengamos noticia, irrumpe en el panorama literario de nuestro país con fuerza. Con un estilo fluido, exento de barroquismos innecesarios va introduciendo a los lectores en el misterio que esconde la familia de Ofelia, una mujer que vuelve años después a su ciudad natal para asistir al entierro de su padre. A partir de ahí el relato va adquiriendo intensidad a medida que la protagonista va descubriendo pasajes de la historia de su propia familia que habían permanecido ocultos para ella. La presencia de Rafael, un desconocido en la ceremonia del sepelio o la de Lucía, la mejor amiga de su madre, van desvelando intensos pasajes de la historia familiar pero a la vez de la historia de nuestro país en los duros momentos de la Guerra Civil y de la posterior posguerra. R.C.P.

Los diarios del opio

David Jiménez. Ariel, 2023

Hace años leí aquel ‘Opio: Diario de una desintoxicación’ de Jean Cocteau, una estremecedora crónica sobre una batalla que el escritor reconocía haber perdido de antemano. Algo de ese dolor y esa fascinación por algo que te va destruyendo, encontramos en este libro en el que el autor sigue los pasos de escritores y viajeros que marcharon a Oriente por distintas circunstancias, pero todos acabaron siendo atrapados, de una manera u otra en aquellas lejanas tierras llenas de contrastes. El lejano Oriente donde la pobreza extrema contrasta con lujos inimaginables, o la espiritualidad es vecina de lupanares y fumaderos de opio. “La magia de Oriente” lo llaman. El autor, periodista y gran conocedor de los lugares que se describen en estas páginas –crónica viajera adobada de pasajes poco conocidos de la vida de leyendas de la literatura como Kipling, Conrad o Grahan Green-, nos deja un libro apasionante. R.C.P.

stats