Turismo

Los extranjeros animan la ocupación hotelera de marzo en Jerez

Turistas en la Alameda del Banco de Jerez, el pasado mes de marzo.

Turistas en la Alameda del Banco de Jerez, el pasado mes de marzo. / Manuel Aranda

Los hoteles jerezanos cobran impulso con la entrada de la primavera, que este año ha coincidido, además, con la celebración de la Semana Santa a finales de marzo, situación que se ve reflejada en la ocupación hotelera de este mes, el mejor del año en curso hasta la fecha tanto en el número de viajeros como de las pernoctaciones.

En concreto, los establecimientos hoteleros de la ciudad recibieron en marzo un total de 26.924 viajeros, que representan el 32,85% más que en febrero y cerca del 9% más que los registrados el mismo mes del año anterior.

El aumento de turistas propició una subida aún mayor del número de pernoctaciones, hasta alcanzar las 58.508, que en su caso supone un incremento del 51,6% en relación a febrero y del 15,75% sobre el resultado de marzo de 2023.

La mayoría de los turistas alojados en los hoteles jerezanos, en concreto 17.384 y el 64,6% del total, tiene nacionalidad española. A los viajeros nacionales corresponden 32.686 pernoctaciones, casi el 56% del total.

Sin embargo, dentro de la evolución favorable del último mes cabe destacar el empuje de los turistas extranjeros, que alcanzan los 9.540, el 26,5% más que un año antes frente a la subida de apenas el 1% registrada por los nacionales en el mismo periodo.

Los viajeros llegados de fuera de las fronteras españolas realizaron 25.822 pernoctaciones, del orden de un 25% más que en marzo del año anterior, también muy por encima del repunte del 9,4% protagonizada por los viajeros con residencia en España.

Ocupación y rentabilidad

En marzo se cubrieron el 49,9% de las plazas ofertadas por el sector hotelero de la ciudad, del orden de seis puntos por encima de las alcanzadas tanto en febrero como en el mismo mes del año anterior. El crecimiento es similar si se atiende al índice de ocupación por habitaciones disponibles, que se situó en el 63,10%, con entre cinco y seis puntos más que un mes y un año antes.

El grado de ocupación por plazas durante el fin de semana, por contra, bajó dos puntos en relación al mes y al año anterior, situándose en el 59,10%.

Los hoteles jerezanos facturaron 79,92 euros de media por habitación ocupada en marzo, un 3% más que en febrero y un 7,2% más que el mismo mes del año anterior.

Los 37 establecimientos hoteleros abiertos en la ciudad en marzo, cinco más que en febrero y dos más que el año pasado por las mismas fechas, ofertaron un total de 3.765 plazas, que en este caso superan en 726 (+23,9%) y 80 (+2,2%) a las disponibles un mes y un año antes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios