Jerez

El Ayuntamiento tiene unos 52,5 millones de euros en facturas en el cajón

  • El importe corresponde al cierre del primer trimestre del año

  • Únicamente los ayuntamientos de Parla, Madrid, Torremolinos y Las Palmas tienen más pagos no reconocidos que Jerez

La Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Jerez.

La Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Jerez. / Pascual

Al cierre del primer trimestre, el Ayuntamiento tenía unos 52,5 millones de euros en facturas pendientes de reconocer, unos 2,5 millones más que en el mismo periodo del año anterior. El dato fue publicado este miércoles por el Ministerio de Hacienda junto a otras magnitudes de las entidades locales, como la deuda viva.

De este modo, el Consistorio jerezano sigue sin poder reducir el importe de estos adeudos que no tiene consignación presupuestaria, las llamadas operaciones pendientes de aplicación al presupuesto (OPA). Desde el tercer trimestre de 2018, las cuantías han oscilado entre los 49 y los 52 millones de euros produciéndose así trimestres con subidas con bajadas. No obstante, el importe ha aumentado en 4,6 millones respecto al cierre del año anterior.

Las OPA, conocidas políticamente como las facturas en el cajón, son aquellas obligaciones que tiene la administración pública derivadas de gastos realizados o bienes y servicios recibidos para los que no se ha producido su aplicación a presupuesto.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento jerezano es el quinto de toda España con más facturas pendientes de reconocer. Al cierre del primer trimestre, los ayuntamientos de Parla (con más de 194 millones pendiente de reconocer), Madrid (con 179 millones), Torremolinos (69,8 millones) y Las Palmas de Gran Canaria (65,9 millones) tenían más importe que Jerez.

Teniendo en cuenta el último listado hecho público por el Ayuntamiento, correspondiente al pasado ejercicio, el Ayuntamiento tenía pendiente de buscarle crédito a unas 4.100 facturas, algunas de ellas reclamadas desde 2007. Entre los acreedores con mayor volumen pendiente de pago se encuentran algunas entidades públicas y las concesionarias de los principales servicios públicos como la recogida de residuos, la gestión del agua o el suministro eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios