Comercio de Jerez

La falta de ayudas de la Junta pone en jaque al centro comercial abierto

  • Acoje reclama, junto a todos los que existen en Andalucía, que la Administración autonómica vuelva a sacar la convocatoria de subvenciones

  • La última fue en 2018

La calle Larga, vía principal del Centro Comercial Abierto de Jerez, repleta de público.

La calle Larga, vía principal del Centro Comercial Abierto de Jerez, repleta de público. / PASCUAL

La asociación de comerciantes del centro Acoje participa hoy en Ronda en una jornada sobre centros comerciales abiertos en la que se abordará la problemática que aqueja a estos centros, como el de Jerez, por la ausencia de ayudas de la Administración autonómica.

La última convocatoria de subvenciones de la Junta a proyectos que presentan los centros comerciales abiertos se produjo en 2018. El pasado año, coincidiendo con el cambio de Gobierno andaluz, pasó de largo sin que saliese la convocatoria pública y 2020 ha comenzado con la misma incertidumbre. "Entonces se comprometieron a que saldría a principios de este año, pero en las fechas en que estamos aún no sabemos nada", afirma la presidenta de Acoje, Nela García.

Este hecho ha motivado que la Confederación Comercio Andalucía, patronal que representa al pequeño y mediano comercio, se haya dirigido a la Junta para reclamar que "vuelva a restaurar, de forma inmediata", estas ayudas para los centros comerciales abiertos de la comunidad. Mantiene además que hay centros en riesgo de desaparecer por lo que considera "la falta de interés" de la Administración andaluza.

Acoje tiene desde 2011 el reconocimiento como centro comercial abierto, una figura jurídica regulada por la Junta. Se trata de un modelo de cooperación entre pequeños comerciantes, nacido en su día para garantizar la supervivencia del comercio de cercanía, frente al auge de las grandes superficies. En la última convocatoria Acoje recibió de la Junta, dentro de esta línea de subvenciones, 30.000 euros, que se emplearon principalmente en dinamización de calle y comunicación.

García recuerda que existe otra línea de ayudas que pueden solicitar los ayuntamientos que cuentan con centros comerciales abiertos. "Nosotros siempre hemos insistido al Ayuntamiento que concurra a estas ayudas con el fin de que se destinen a la instalación de toldos y a las cámaras de seguridad, pero por ejemplo, en 2018 ni siquiera las solicitó. Es un dinero que se podría dedicar también al embellecimiento de las calles, mobiliario urbano, en fin, beneficia a toda la ciudad no sólo al comercio".

La presidenta de Acoje recalca que sin ayudas de instituciones, los centros comerciales abiertos difícilmente pueden poner en pie proyectos, más allá de asumir los gastos propios de la estructura de estos centros. De estas subvenciones depende por ejemplo que Acoje pueda poner en marcha una app para tener una mayor visibilidad y acercarse al consumidor, a través de las nuevas tecnologías.

La Confederación Comercio Andalucía, a la que pertenece Acoje a través de Fedeco (Federación de Comercio de la provincia), resalta que desde que se formó el actual Gobierno andaluz se han aprobado, entre otras, ayudas "destinadas a sectores y colectivos variados". Como ejemplo, nombra las que el Instituto andaluz de la Mujer convocó en abril de 2019 para asociaciones y federaciones de mujeres, las subvenciones publicadas en agosto de 2019 para colectivos de trabajadores autónomos con el objetivo de impulsar su asociacionismo o las de octubre de ese mismo año para la modernización del comercio ambulante en Andalucía.

Para la Confederación de comerciantes, los centros comerciales abiertos son esenciales y asegura que "no entendemos que con los datos que se han aportado respecto de lo que significa el comercio de proximidad para la economía andaluza y el cierre de establecimientos que día tras día se están produciendo en nuestra comunidad autónoma, no se destinen igualmente ayudas para garantizar su permanencia como formato fundamental en la distribución comercial" .

Hoy en Ronda asistirán a las jornadas 31 de los 38 centros comerciales abiertos reconocidos por la Junta y entre otros asuntos, el riesgo que corre su funcionamiento por falta de financiación es uno de los más preocupantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios