"Mi familia está más contenta que yo"
Universidad
El jerezano José María García de Veas ha sido el estudiante de Medicina de Cádiz que mejor nota ha obtenido en el examen del MIR: el puesto 17 sobre 12.199 en todo el país.
José María García se presentó al examen del MIR, Médico Interno Residente, con la tranquilidad que le daba haberse preparado con intensidad una prueba que es esencial para los futuros galenos. A los años de estudio de la carrera, una de las más duras de la educación superior, el joven unió desde el pasado julio siete meses de hincar los codos "sin descanso".
El resultado de este esfuerzo no ha podido ser más brillante. José María García de Veas, 24 años de edad y nacido en Jerez de la Frontera, aprobó el temible examen del MIR con una nota excelente. De un total de 12.199 jóvenes que buscaban una de las 6.102 plazas existentes para realizar la residencia hospitalaria en todo el país, él quedó en el puesto 17. Ha sido el primero de la UCA pues en los cien primeros puestos de la lista no aparece ningún otro alumno matriculado en la Facultad de Medicina de Cádiz, poniendo así muy alto el listo pues por norma los universitarios andaluces se sitúan año tras año, en un elevado porcentaje, en los últimos puestos de los exámenes del MIR.
En este año, junto a José María sólo hay tres estudiantes más procedentes de universidades de la región: uno de Sevilla, otro de Córdoba y un tercero de Sevilla, entre los cien primeros.
Esta posición le permite elegir la especialidad y el hospital que quiera. Por el momento, y tiene hasta mediados de abril para decidirlo, se decanta por Cirugía en algún centro médico de Sevilla, Córdoba o Madrid.
En su casa será difícil que le ayuden a elegir porque él será el primer médico de la familia, aunque sí cuenta con miembros del gremio sanitario entre ellos. Tiene una hermana y dos hermanos que no han optado por los estudios médicos. Él mismo iba para Ingeniero, otra carrera difícil, aunque reconoce que "con los años vi la posibilidad de ayudar a la gente estudiando Medicina".
Tras pasar por el colegio Jesús María 'El Cuco', de su localidad natal, y tras una buena selectividad entró en la Facultad de Medicina de Cádiz. Los tres primeros años, reconoce ahora, "los pasé más relajado, aunque en los tres restantes sí se puse más en serio". Y bien en serio, visto los resultados.
"El examen del MIR ha sido como me esperaba. Esperaba sacarlo bien porque me lo había preparado durante meses. Apenas estaba un poco nervioso antes de empezar, pero después todo fue bien. Ahora, con este resultado podré elegir lo que quiera y donde quiera; sería muy mala suerte que me quedará sin plaza", comenta mientras recuerda que su familia "está más alegre que yo", tras el brillante resultado.
Este puesto deja en entredicho la mala fama que, en los últimos años, afectaba a quienes acudían a prepararse el MIR, en academias como la de Oviedo una de las más veteranas para esta formación, procedentes de la UCA. Más aún, José María García de Veas no tuvo que salir fuera de Cádiz. Se preparó aquí, en la academia CTO, y terminó muy bien.
24 Comentarios