Fiscalía archiva la denuncia del PSOE por la adjudicación de las obras de la autovía Jerez-Sanlúcar

Maquinaria trabajando durante la reparación de la autovía Jerez-Sanlúcar.
Maquinaria trabajando durante la reparación de la autovía Jerez-Sanlúcar. / Miguel Ángel González
Redacción

14 de noviembre 2023 - 16:44

La Fiscalía de Sevilla ha archivado la investigación que había abierto tras una denuncia del PSOE por la contratación que realizó la Consejería de Fomento con una empresa domiciliada en Guadalcacín para realizar obras de mejora en dos carreteras de la provincia, una de ellas en un tramo de la autovía Jerez-Sanlúcar (A-480), que se licitaron mediante un procedimiento de emergencia. El ministerio público considera que no hay indicios de delito en las adjudicaciones realizadas por la administración autonómica.

Fue a mediados de enero cuando el organismo autonómico adjudicó una actuación de reparación en la A-480 por un importe de 2,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses. Mientras, los arreglos en la A-390 se contrataron a finales del año pasado por un coste de unos 980.000 euros aproximadamente. Ambas obras fueron ejecutadas por la empresa Obras Civiles y Edificación Barveal SL, domiciliada en Guadalcacín.

A mediados de mayo, el PSOE presentó una denuncia en la Fiscalía donde solicitaba que se investigase estas dos adjudicaciones y una tercera a una empresa vinculada con esta sociedad (esta última para una actuación de mejora de la carretera que une Jédula con Junta de los Ríos, en Arcos). Sin embargo, ahora se ha conocido el pronunciamiento de la Fiscalía que ha decidido archivar las diligencias.

La Fiscalía explicó este martes que toma esta decisión tras recibir los informes realizados por la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Policía Nacional que no se habían hallado indicios ni de delito de prevaricación ni de otra naturaleza "una vez aportada la documentación requerida sobre los expedientes administrativos de contratación, la vida laboral de las dos empresas investigadas y las operaciones con terceros de las dos empresas contratadas".

Así, se apunta que los trabajos se ejecutaron en los plazos estipulados y que las carreteras se encontraban en un estado de peligro para la seguridad vial y el "grave perjuicio" que hubiera supuesto no acometer esta actuación.

A pesar de la ejecución de estos trabajos, han vuelto a aparecer más desperfectos en esta transitada autovía. Precisamente, esta situación fue denunciada por el PSOE en una comparecencia realizada ante la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz a principios del pasado mes. En la respuesta, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, indicó que la obra estaba en garantía por lo que, en el caso de que así lo determinen los servicios técnicos, se analizará si se recurrirá a ella para proceder a esta reparación.

stats