Foro España-USA en Jerez

"El flujo comercial entre España y EEUU ha crecido un 186% en los últimos diez años"

  • José Manuel Entrecanales, presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, y el senador Tim Kaine coinciden en la buena salud de las relaciones entre ambos países 

José Manuel Entrecanales y Tim Kaine, en la rueda de prensa en González Byass. José Manuel Entrecanales y Tim Kaine, en la rueda de prensa en González Byass.

José Manuel Entrecanales y Tim Kaine, en la rueda de prensa en González Byass. / Manuel Aranda

La XXIII edición del Foro España-Estados Unidos fue clausurado ayer tras un intensa jornada que se desarrolló entre las bodegas González Byas, el Alcázar y el Cortijo La Peñuela.

Si el viernes se abordaron ‘Los desafíos y oportunidades de cooperación entre España y Estados Unidos en África y el Mediterráneo’ con la presencia del Ministro de Exteriores Josep Borrell, en la jornada de ayer fueron dos las líneas temáticas a debatir, por un lado ‘Las Infraestructuras Inteligentes y sostenibilidad medioambiental de las denominadas ‘Smart cities’, y por otro ‘El futuro del trabajo, la educación y la formación en la era de la inteligencia artificial’.

Previamente, José Manuel Entrecanales, presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y el senador Tim Kaine, presidente del United States-Spain Council valoraron por la mañana algunos de los aspectos de dicho foro, una iniciativa que  tiene lugar anualmente y de manera alterna en ambos países y que ha congregado a más de 150 personas entre empresarios españoles y norteamericanos.

El objetivo primordial ha sido “tratar asuntos que consideramos de especial relevancia para nuestra sociedad y especialmente para los dos países”, destacó José Manuel Entrecanales, que insistió en que el cometido fundamental de la Fundación es mantener “una continua vinculación civil, empresarial, cultural y política en un intento de consolidar y cristalizar las relaciones entre España y Estados Unidos”.

Del mismo modo, Entrecanales explicó el porqué de la elección de Jerez como sede de este año. "El año pasado estuvimos en  Williamsburg, la ciudad natal del senador Kaine, y este año, siguiendo esa tradición la hemos traído a Jerez, que sin ser mi ciudad natal es una ciudad donde he pasado gran parte de mi infancia y de mi vida y donde guardo vínculos familiares".

Son tres los temas a abordar durante esta XXIII edición del Foro España-Estados Unidos, todos "con expertos en cada una de las cuestiones", las Infraestructuras Inteligentes y sostenibilidad medioambiental de las denominadas 'Smart cities', el futuro del trabajo, la educación y la formación en la era de la inteligencia artificial, y el debatido ayer, que se centraba en los desafíos y oportunidades de cooperación entre España y Estados Unidos en África y el Mediterráneo. 

Tim Kaine recalcó que dentro de las temáticas elegidas "que nos van a servir para compartir experiencias", hay un asunto "difícil, el de la inmigración, un tema del que hablamos ayer". "En mi país-continuó-está generando ahora mismo mucha controversia.  La inmigración en América es una fuente de riqueza desde los primeros días de nuestro país, pero en este momento hay gente que está peleando contra los inmigrantes. Por eso debemos analizar cómo podemos manejar la inmigración para mejorar nuestra economía y para manejar esa controversia. En España está pasando con el tema de África".

Otro asunto a debate va a ser "el de la división que existe entre el que vive en el área metropolitana y el campo, es importante mantener la igualdad en la sociedad y que las oportunidades de tecnologías sean compartidas en cualquier parte del país". Asimismo, Kaine insistió en que el foro "es también una oportunidad para reivindicar y mandar un mensaje de apoyo a la democracia como modelo porque ahora mismo hay, en muchas partes del mundo, una guerra contra la idea de la democracia. Rusia y otros países están peleando, igual que pasa con algunos grupos terroristas, contra el modelo, por eso nosotros, España y Estados Unidos, países aliados, debemos utilizar este foro para convencer a Europa y otros países. La democracia no es un modelo del pasado, sino del futuro". 

Respecto a las relaciones comerciales entre ambas naciones, José Manuel Entrecanales reconoció que "en los últimos diez años el flujo comercial se han multiplicado en un 186%", teniendo en cuenta que "se trata además de un flujo equilibrado, estamos en torno a 14 mil millones de exportaciones e importaciones más o menos equilibrada". Esta estabilidad, que no se ha resentido con las políticas de Trump, se debe, según el presidente de la Fundación, precisamente a que esta institución "es netamente civil, unas buenas relaciones civiles están por encima de las políticas". 

Donde sí mostró su preocupación es en el sector de "las aceitunas negras, donde sí estamos teniendo un impacto negativo. Que duda cabe que uno de los objetivos que nos deberíamos marcar, siempre teniendo en cuenta que la Fundación no tiene una función política y de lobby, es contribuir a mejorar nuestra relación comercial en ese campo".  

Por último, Tim Kaine abrió una interesante posibilidad de negocio a nivel de infraestructuras, "porque el presidente Trump quiere hacer un gran plan de inversión en infraestructuras. Es una oportunidad para que empresas españolas puedan acceder a esa mejora".  

La mañana del sábado arrancó con una mesa redonda dedicada a analizar los retos a los que se enfrentan las ciudades de hoy. En ella intervinieron Juan Espadas, Alcalde de Sevilla; Rana Sen, Director Ejecutivo de Deloitte Consulting LLP; Luis Castilla, CEO de Acciona Infraestructuras y Michael Lake, Presidente y CEO de Leading Cities.

Los intervinientes coincidieron en la necesidad fomentar la colaboración público-privada para acometer los proyectos que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos y las urbes del futuro. La movilidad, el medioambiente, la vivienda accesible y la planificación de las ciudades en términos de seguridad son algunos de los retos principales, según los expertos, que apuntaron a un nuevo horizonte donde las ciudades sean entornos más sostenibles, inclusivos y resilientes gracias a la tecnología. El sector público, las empresas, la academia, las organizaciones sin ánimo de lucro y la ciudadanía son actores decisivos que hay que escuchar y deben cooperar entre ellas.  

La última sesión contó con ocho expertos que debatieron en torno a los retos que supone la 4ª revolución industrial, el impacto que tendrá en los empleos y la necesidad de adaptar los nuevos sistemas educativos ante dicha realidad. Se señaló la necesidad de cambios que conlleven nuevos modelos en la educación que, desde la transmisión de la informacion, evolucionen hacia la transmisión del conocimiento, en un momento en que el nuevo paradigma tecnológico ya está presente en el mercado laboral y es una tendencia creciente. También se abordó la capacidad de las universidades de adaptarse, asumiendo un papel más proactivo que favorezca el aprendizaje de competencias digitales, ya que las habilidades digitales serán cada vez más un condicionante a la hora de conseguir empleo.

Participaron en esta doble ponencia el Dr. Ed Felten, Director del Center for Information Technology Policy de la Universidad de Princeton; María Luz Rodríguez, Ex Secretaria de Estado de Empleo; Jim Wilson, Director Ejecutivo del Information Technology and Business Research de Accenture; Juan Urdiales, CEO de Job & Talent., la Dra. Joan Ferrini-Mundy, Presidenta de la Universidad de Maine; Manuel Muñiz, Decano de la Escuela de Relaciones Internacionales de IE Business School; Gonzalo Manrique, Cofundador y CEO de Ironhack; y Tess Posner, CEO de AI4ALL.

Al término de este XXIII Foro se anunció la sede del siguiente, que tendrá lugar en 2019 en la ciudad norteamericana de San Antonio, en Texas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios