Foro España-USA en Jerez

Estados Unidos: el principal socio comercial de Andalucía tras la Unión Europea

  • EEUU es el sexto mercado más importante para las exportaciones andaluzas y el primero no europeo

  • Combustibles y productos agroalimentarios suponen los principales productos 

Cambio de bandera en la base naval conjunta de Rota Cambio de bandera en la base naval conjunta de Rota

Cambio de bandera en la base naval conjunta de Rota / Fito Carreto

La celebración del Foro España-Estados Unidos en Jerez evidencia una estrecha relación con Andalucía que se remonta a más de medio siglo. Su estratégica situación geográfica propició la apertura de las bases estadounidenses de Rota y Morón de la Frontera, todavía vitales en la política de defensa de la Casa Blanca.

Ambas instalaciones se convirtieron en puerta de entrada de la cultura norteamericana a la península, fomentando fenómenos culturales de vanguardia como el llamado rock andaluz. También hubo claroscuros, como el accidente de Palomares, que aún causa asperezas en las relaciones entre Madrid y Washington por la limpieza pendiente de las tierras contaminadas por radioactividad.

Pero si hay un punto en el que los lazos se han intensificado es en el ámbito de la economía. Estados Unidos es actualmente el principal mercado para las exportaciones andaluzas fuera de la Unión Europea, desbancando a Marruecos.

Comercio exterior entre EEUU y Andalucía Comercio exterior entre EEUU y Andalucía

Comercio exterior entre EEUU y Andalucía / Miguel Guillén

El progreso en la última década ha sido espectacular. Las ventas de las empresas de Andalucía en Estados Unidos ascendieron en 2017 a casi 1.600 millones de euros, lo que supone un avance del 24,2% respecto al ejercicio anterior, según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta cifra supone casi el doble de la que se registraba en 2010, cuando las exportaciones andaluzas rebasaron por poco el listón de los 800 millones de euros.

La mayor partida –457,6 millones de euros– corresponde a combustibles y productos derivados del petróleo. Esto es fruto de la presencia en Andalucía de dos de las refinerías de Cepsa en España, situadas en Palos de la Frontera (Huelva) y Los Barrios, en el Campo de Gibraltar.

Estados Unidos es uno de los principales consumidores de aceite de oliva

El siguiente apartado por volumen de ventas es el de grasas y aceites animales o vegetales, entre los que se incluye el aceite de oliva, y que aporta 420,5 millones de euros. No en vano, Estados Unidos es uno de los principales mercados de este producto netamente andaluz. Por ejemplo, Deoleo, con sede social en Córdoba, es la propietaria de Bertolli, la principal marca de aceite de oliva a nivel mundial y uno de los líderes del mercado estadounidense. Otra compañía andaluza que ha reafirmado su presencia en Estados Unidos es la malagueña Dcoop, que recientemente entró en el accionariado de Bell-Carter, el líder del mercado de aceituna de mesa en Estados Unidos.

Precisamente en la aceituna de mesa es donde ha surgido la última gran discrepancia comercial. La imposición de un arancel del 35% a la importación de aceituna negra por parte de la Administración Trump ha provocado un desplome del 70% en el volumen exportado de este fruto, que se recolecta fundamentalmente en la provincia de Sevilla.

También destacan por su importancia las exportaciones de manufacturas de piedra y yeso –164.7 millones–, que se deben fundamentalmente a la actividad de la empresa almeriense Cosentino.

Asimismo, la venta de aeronaves aporta unos 58 millones de euros, fruto principalmente de los contratos de la industria auxiliar del sector aeroespacial con empresas como Boeing. Más de una treintena de las empresas andaluzas que forman el clúster Hélice participan en la elaboración de piezas para los modelos 737, 747, 777 y 787 del gigante norteamericano.

Las importaciones de Estados Unidos superan de largo el importe de las exportaciones andaluzas

La balanza comercial está inclinada del lado de los estadounidenses. Las importaciones de EEUU a Andalucía ascendieron a 2.508 millones de euros en 2017, un 48% más que en el ejercicio anterior. De ellos, unos 1.360 millones correspondieron a la importación de aeronaves. Estados Unidos fue el año pasado el tercer país del que Andalucía más importó tras Nigeria y Argelia, dos países africannos cuya preeminencia se debe a la llegada de hidrocarburos para su tratamiento en las refinerías y regasificadoras andaluzas y su distribución por el resto de España.

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