Jerez

Los fraudes a los seguros aumentan más de un 16% en los últimos doce meses

  • Las compañías extreman sus medidas de autocontrol ante las graves pérdidas económicas que le suponen estos timos · La Policía ha detectado un nuevo repunte de las simulaciones de delito (denuncias falsas) por motivos económicos

La Policía ha detectado un nuevo repunte de las simulaciones de delito (denuncias falsas) por motivos tan espurios como estafar a compañías aseguradoras, tapar juergas inconfesables o accidentes. Los investigadores de la Policía judicial ya están trabajando para esclarecer estos casos (han indicado fuentes de la comisaría) y poniendo un especial celo en las investigaciones, pues esta serie de casos están creando alarma entre las compañías aseguradoras. Como es conocido, la mayoría de las pólizas de seguro de hogar cubren el robo en la vivienda y también en el exterior. Ante esta cobertura, más de un pícaro intenta tapar algún inoportuno gasto (o llegar a fin de mes) engañando al seguro.

Las denuncias falsas sólo parecen ser la punta del iceberg: las compañías han dado la voz de alarma a nivel interno ante el crecimiento de los fraudes que se registran en las distintas modalidades de seguros, indican expertos del sector. La entidad privada Icea -Investigación cooperativa entre entidades aseguradoras y fondos de pensiones- informa que la provincia es una de las 24 españolas donde el incremento del número de casos de fraude detectados ha sido superior al incremento medio nacional (un 16%), comparando el pasado año 2010 con 2009. No hay datos disponibles de este año en curso y tampoco estadísticas de casos concretos en Jerez. "Pero es lógico que Jerez acumule un gran número de esos casos de fraude al ser la ciudad más poblada y de gran actividad a pesar de la crisis", han señalado fuentes de diversas compañías.

La entidad Icea -a la que suministran datos las principales compañías aseguradoras españolas, caso de Mapfre, Caser y Axa- matiza que, no obstante, "el aumento del número de casos no significa necesariamente que haya aumentado la incidencia del fraude. Pude deberse también a una mayor capacidad de detección de los casos por parte de las entidades, probablemente estimuladas por la crisis económica". Es decir, que las aseguradoras están mostrando el mismo celo que las fuerzas de seguridad y los distintos juzgados en la investigación de los casos para evitar grandes pérdidas.

Un dato, a nivel nacional, demuestra los graves números rojos que provoca el fraude a las aseguradoras, que no dejan de ser también un timo para el ciudadano honrado que tienen todos sus papeles en regla y ve cómo se encarecen las pólizas pagando justos por pecadores. En el caso del automóvil, la investigación desarrollada ha permitido ahorrar 215 millones a las compañías durante 2010. Precisamente este sector es el que acumula el mayor nivel de timos tanto a nivel nacional como provincial. En 2010 se registraron 3.751 casos de fraude en este sector de los seguros. Icea destaca "las altas cifras de siniestros simulados (daños corporales y materiales) e incendios" .

Los defraudadores, en el ramo del automóvil, son habitualmente los tomadores, quienes actúan en connivencia con otros defraudadores de modo compartido: así, en la responsabilidad civil por daños corporales es frecuente la connivencia con el contrario y con profesionales (algunos sanitarios por ejemplo), en rotura de lunas con el reparador de cristales, mientras que en los en accidentes personales se detecta acuerdos del asegurado con otros profesionales.

Ángel Alonso, miembro de Icea, destaca que "la reclamación desproporcionada de daños corporales y materiales es una constante en las estadísticas de fraude a nivel nacional durante los últimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios