Jerez

La Fundación OECCA, órgano de control de las denominaciones de origen del Marco, cumple diez años

  • Este organismo, pionero en Andalucía, se encarga de la protección del origen y la calidad de los productos amparados por las DO del Vino, Vinagre y Brandy de Jerez

  • Los consejos reguladores apostaron por la creación de un órgano independiente tras el cambio normativo de la UE que obligaba a separar el control y certificación del resto de actividades de gestión de las DO

  • Todos los avales para el órgano de control de los consejos reguladores del Marco

Responsables de la Fundación OECCA y los consejos reguladores junto a representantes del sector.

Responsables de la Fundación OECCA y los consejos reguladores junto a representantes del sector.

Los consejos reguladores del Marco de Jerez han celebrado este miércoles el X aniversario de la creación de la Fundación OECCA (Organismo de Evaluación de la Conformidad y Certificación Agroalimentario), acto celebrado en la bodega de San Ginés.

Los consejos reguladores dieron respuesta con la creación de este organismo, pionero en Andalucía, a la profunda reforma de la gestión de las indicaciones geográficas protegidas aprobada por la Unión Europea en 2010. La nueva normativa obligaba a separar las funciones de control y certificación del resto de las actividades de gestión de las denominaciones de origen, modificación que contemplaba entre sus opciones la posibilidad de crear un  organismo específico para la certificación y control de los productos amparados,  garantizando los requisitos de imparcialidad, objetividad y profesionalidad exigidos por la nueva norma.

En ese momento, los consejos reguladores del Marco de Jerez tuvieron claro que en su seno había un equipo con la preparación y experiencia suficientes como para constituir una entidad independiente que diera cumplida respuesta a los requisitos de las nuevas normas.

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Brandy de Jerez se pusieron a trabajar y el 14 de marzo de 2011 constituyeron la 'Fundación Jerez–Control y Certificación'. Bajo el liderazgo del director del equipo de control y vigilancia de los consejos reguladores, Víctor Carrascal, el equipo de la nueva entidad logró, en menos de dos años, acreditarse en los alcances necesarios para poder ejercer, con arreglo al nuevo marco normativo, las labores de certificación en todos los alcances requeridos por las denominaciones de origen.

Un momento del acto conmemorativo del X aniversario de la Fundación OECCA. Un momento del acto conmemorativo del X aniversario de la Fundación OECCA.

Un momento del acto conmemorativo del X aniversario de la Fundación OECCA.

Así, el 16 de noviembre de 2012, consiguió que ENAC (la Entidad Nacional de Acreditación) le concediera la Acreditación 106/C-PR264, anexo I, según la Norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 de Evaluación de la conformidad, cumpliendo así con los requisitos para organismos que certifican productos procesos y servicios.

Posteriormente, la Fundación Jerez.Control y Certificación se transformaría en la actual Fundación OECCA, entidad con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y plena capacidad de obrar para la consecución de sus fines fundacionales: la certificación de productos como unidad operativa independiente, para asegurar los intereses colectivos de la protección del origen y la calidad de los productos agroalimentarios amparados por las denominaciones de origen del Marco.

El objetivo general de la certificación es proporcionar confianza, mediante una demostración imparcial y competente, a todas las partes interesadas en que un producto proceso o servicio cumple los requisitos especificados, los Pliegos de Condiciones de los productos del Marco de Jerez. Esta confianza ha permitido que la Junta de Andalucía delegue en la Fundación las tareas de control oficial que, en los últimos tiempos, se ha extendido a vinos varietales y añadas, Vino de la Tierra de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios