El gaditano Pepe Baena y el jerezano Antonio Lara, protagonistas de la XV Bienal de Arte de Albacete
La ganadora ha sido la obra 'Reflejo en la ducha' del pintor nacido en Tomelloso Pepe Carretero
El fondo de adquisición que el Ayuntamiento albaceteño destina paralelamente al premio de la Bienal ha sido para ambos artistas gaditanos
Silvia Lermo: “Si pintas verdad, y no por vender, al público le llega esa verdad”
Son muchas las poblaciones castellano manchegas que patrocinan importantes premios de pintura, algunos de absoluta trascendencia y de capital importancia porque son vehículos donde los artistas se valen para dar a conocer su obra y los más afortunados para canalizar su trabajo y conseguir entrar en colecciones de cierta importancia. El famoso Certamen Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas - en su momento fue uno de los más importantes de España, llegando en este año a su ochenta y cinco edición -, el Ciudad de Tomelloso, el Premio López-Villaseñor de Ciudad Real, el Virgen de las Viñas, también de Tomelloso o la Bienal de Albacete, son concurso de gran aceptación entre la multitud de artistas españole
Ya hemos dicho, en multitud de ocasiones que la provincia de Cádiz en general y la zona de Jerez, en particular tiene una de las nóminas más importantes de pintores que existen en España. Número importante en cantidad y, sobre todo, número importante en calidad. De esto último puedo dar fe y constatarlo abiertamente. En las últimas horas se ha dado a conocer el palmarés de la decimo quinta Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete. Un gran certamen con muchísimos aficionados que cada dos años acuden sabedores de que su obra se presenta a un premio de suma importancia, avalado por un Jurado experto y con una dotación de diez mil euros, a lo que hay que sumar que el Ayuntamiento dota, además, de otros diez euros para adquisición de obras.
En la presente edición el jurado ha estado presidido por Antonio López que, después de valorar las ciento cincuenta obras presentadas, decidió otorgar la Bienal a la obra 'Reflejo en la ducha' del pintor nacido en Tomelloso Pepe Carretero; artista de amplia trayectoria y absoluto reconocimiento entre la figuración española.
Como era de esperar, la participación gaditana era extensa y de mucha entidad. Por eso, el fondo de adquisición que el Ayuntamiento albaceteño destina, paralelamente, al premio de la Bienal ha recaído en Pepe Baena, el conocidísimo pintor de Cádiz y en el jerezano Antonio Lara, dos importantes artistas que forma parte de la gran pléyade de pintores jóvenes existente en nuestra zona. Pepe Baena con su obra 'La cena' nos sitúa en ese ambiente tan particular y entrañable que protagoniza la gente de su entorno. Una escena familiar tratada con ese intimismo que hace resaltar de manera absoluta lo más cercano y la gente que lo habita. Por otro lado, Antonio Lara, ha obtenido el premio con la obra 'La confianza', una pieza que nos sitúa ante la maestría pictórica de un artista que sabe transcribir lo real con un especialísimo sello. Una escena de interior donde se ofrece un instante de intimismo pintado con elegancia y máxima solvencia técnica. De nuevo dos artista de la zona dejan constancia del gran momento artístico existente. Algo que debe tener una repercusión social grande y llegar a todas las instancias culturales para que nuestro arte sea motor cultural importante y generador de acciones trascendentes.
También te puede interesar
Lo último
Crónica personal
Pilar Cernuda
Venezuela: la clave es Delcy Rodríguez
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Una reflexión de Habermas
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora