Los gamberros se ceban ahora con los trenes a su paso por la zona sur
Vándalos han apedreado a varios convoyes en distintas ocasiones y han cruzado obstáculos en las vías para detenerlos · Renfe advierte que denuncia todos los hechos delictivos a las fuerzas de seguridad
Unos vándalos han encontrado otro motivo de 'entretenimiento': apedrear a los trenes de Renfe a su paso por la zona sur, especialmente a la altura de la barriada del Mopu. Pero también incluso han llegado a cruzar obstáculos en las vías que han obligado a algunos convoyes a pararse para no sufrir un accidente. Cuando el maquinista y sus compañeros se bajan a retirarlos los gamberros los apedrean.
Trabajadores de Renfe han mostrado su preocupación a este medio por estos ataques ocurridos durante las últimas semanas por el grave riesgo que suponen para su integridad física y la de los pasajeros.
Algunos de estos hechos han sido puestos en conocimiento de las fuerzas de seguridad. No ha trascendido sí ya se ha podido localizar a algunos de estos gamberros. La misma Renfe indica que este tipo de hechos son "graves" pero considera que son ataques "puntuales" y no una "avalancha", y que son denunciados de manera inmediata a la fuerza de seguridad competente, ora Cuerpo Nacional de Policía, como es el caso de Jerez, o la Guardia Civil, en su ámbito de intervención, para que sean investigados. Además, esta empresa pública cuenta con un servicio de seguridad privado que ha tenido que intervenir en ocasiones. La compañía agrega que carece de datos estadísticos sobre estos sabotajes y su frecuencia en los últimos meses que, según algunos trabajadores, han sido más frecuentes de lo deseable en la zona sur, obligando a la Policía, que ya conoce los hechos, a aumentar la vigilancia para disuadir a los vándalos.
Por fortuna ninguna de estas graves gamberradas se ha saldado con daños personales. Pero sí han provocado retrasos de algunos trenes e inquietud entre los trabajadores y algunos usuarios que fueron testigos de los apedreamientos. Hace años los trabajadores del servicio de recogida de basuras sufrieron ataques similares en algunas calles conflictivas de la zona sur para bochorno de la honrada mayoría de ciudadanos que viven en ella.
La misma historia se ha venido repitiendo con relativa frecuencia en la autopista de peaje, indican fuentes de la Guardia Civil, donde desaprensivos lanzan piedras de gran tamaño a los vehículos que circulan por la AP-4 desde las pasarelas o puentes. Todo un riesgo para los ciudadanos que, como los ataques a los trenes, es difícil de prevenir y erradicar, añaden esas fuentes.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
El parqué
Sesión de máximos
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz