"Hay gente que nos ve mal porque quiere seguir chupando de la teta, pero eso se acabó"

L Nuevo curso político municipal

Nadie le ha preguntado adónde ha ido este verano, "y mira que he estado lejos", y lo cierto es que el vicealcalde, que dice tener algo de "apagafuegos", abre el curso con energías y seguro de que el proyecto socialista para Jerez "progresa adecuadamente"

Casto Sánchez, en un momento de la entrevista en su despacho del Ayuntamiento.
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

24 de septiembre 2008 - 01:00

-Concede pocas entrevistas, ¿no quiere dar la cara o prefiere el trabajo sordo?

-No, no, por dar la cara ya ves… Estoy acostumbrado a que me la partan (risas). La verdad es que tampoco hay muchas peticiones de entrevistas.

-Un gobierno debe ser casto, en el sentido de honesto. ¿Este gobierno local socialista lo es?

-Que va, que va, la castidad es un valor en desuso. En política hay que ser honesto y coherente, pero el concepto de castidad no cabe.

-Usted que es profesor, ¿qué calificación pondría a su gestión en este año y medio?

-Yo hace mucho que no pongo notas, aunque esto diríamos que progresa adecuadamente. Ha sido un año complicado. Todo triunfo electoral genera unas extraordinarias expectativas que quieren ser colmadas en muy poco tiempo. Y claro, no es posible en un año responder, para eso hay cuatro años. Si a eso le sumamos que hay que modificar cosas, pues todo es más difícil. Los grandes cambios son los culturales y el Ayuntamiento tiene su cultura. Y cambiarla es difícil.

-¿Qué cree que vio la alcaldesa en usted para elegirle como segundo espada de su gobierno?

-Eso se lo debes preguntar a ella (risas), aunque sí creo que aporto al proyecto el hecho de que soy el que más experiencia política y de gestión de Administración tiene. Probablemente, por eso estoy en esta delegación. Al fin y al cabo, nuestros primeros pasos han sido la ordenación de la propia Administración. Se ha consolidado la reunión de la junta de gobierno local, se han creado protocolos para ver cómo llegan los temas a los plenos…

-¿Cómo es la relación que mantiene con la alcaldesa?

-Pues muy fluida. Es muy fluida y muy espontánea. Con mucha claridad y, por tanto, muy rica también, se aprende mucho

-¿Qué tal se siente como alcalde accidental? En los últimos días volvió a recuperar el bastón en ausencia de la alcaldesa...

-Alcalde nada más que hay uno y Jerez tiene una alcaldesa. Como su propio nombre indica, ha sido un extraordinario accidente. Nunca se pueden confundir las cosas. He estado en algunos momentos de este año ejerciendo como tal, entre otras cosas, porque la alcaldesa ha salido muchas veces a gestionar en ministerios y consejerías. Han sido muchos los compromisos que se han arrancado y ahí ha estado ella.

-¿Y cree, como exige la oposición, que la alcaldesa debe ofrecer más explicaciones cuando se ausenta?

-Mientras la oposición se dedique a esas cosas seremos felices. A lo largo del año, le he llamado de distintas formas: basurilla, pamplinas… Que se dediquen a esas cosas, pero eso no es lo que le preocupa a la ciudadanía. Son polémicas vacuas, hueras, con poquito contenido, y mientras se dediquen a eso, así les irá. Ya nos examinaremos en tres años y a este delegado no le preocupa eso, no le dedica mucho tiempo.

-Pero se propagó el rumor de que hubo cierto malestar en el seno del equipo de gobierno, ya que, mientras la alcaldesa estaba fuera, de nuevo se repitieron sucesos graves y algún que otro concejal tuvo que comerse el 'marrón'...

-Eso no es verdad. No es verdad dicho con toda rotundidad. En cualquier caso, hay acontecimientos a los que conviene no ponerle el foco porque tienen efecto llamada. La decisión fue responsable y la irresponsabilidad la cometen otros que intentan sacar réditos políticos a situaciones sobre las que no conviene poner el foco. Este gobierno no le puso el acento porque en las ciudades civilizadas esto es una cosa de la Policía, no del gobierno.

-¿Qué le parece el papel de la oposición, cree que está acercándose más a lo que les separa que a lo que les une?

-Todos tienen congresos internos y se están posicionando. Pero lo cierto es que el momento de la diferencia es al final de mandato, ahora es el momento de construir ciudad. Hicimos el llamamiento al consenso y no fue posible. Hoy, presentarse ante el PSOE como un ariete parece que dé buenos dividendos internos...

-¿Es más estrategia entonces que otra cosa?

-Están en un posicionamiento muy táctico que no tiene nada que ver con hacer ciudad.

-El otro día reclamó el PP que se suprimiese la delegación que usted dirige para ahorrar dinero a las arcas municipales, pero contraatacó afirmando que en ayuntamientos 'populares' también existe dicha delegación...

-Si el gobierno de la señora Pelayo hubiera hecho lo que hoy demanda sería coherente, pero no es lo que hizo, ni es lo que hace el PP en el pueblo de al lado. Jerez ya no es singular a nivel político, ya no hay un gobierno local, y todos nos podemos comparar. Las propuestas que hace el PP las tiene que defender en Málaga , Cádiz o Chiclana, el tiempo que les dure. Un ejemplo, la señora Pelayo decía hace unos días que los colegios eran antiguos, ¿y eso qué problema es? Son antiguos, pero no viejos. Se han arreglado un montón y ella firmó convenios cuando era alcaldesa para renovarlos.

-En cambio, dijo, que si se suprimiese dicha delegación sería feliz, ¿tanto trabajo le dan?

-(Risas) No, hombre… Era una broma… Pero bueno, vamos a ver, yo vengo aquí a lo que diga, en ese sentido, la alcaldesa. Los gobiernos los hacen los presidentes y los Ayuntamientos, los alcaldes. ¿Por qué no respetamos ese principio jurídico? Critiquen si esto funciona bien o mal, y nada más, porque mañana le toca a usted formar gobierno y estamos continuamente tirándonos piedras a nosotros mismos. De esa manera, lo que hacemos al final es deteriorar nuestra imagen social.

-Ya que tanto le gusta esa expresión, explique cuáles son las 'verdades del barquero' en el presente y futuro de la ciudad, que ya suma 21.000 parados.

-Fundamentalmente, lo que le importa a la gente es cómo saldremos de una crisis mundial que también está afectando a Jerez. Aunque lo cierto es que la ciudad no ha perdido ni uno sólo de los ingredientes que le hacen tener un extraordinario futuro. Por su situación geográfica, por el cambio social de los últimos años, por el liderazgo económico y social que ejerce en el territorio del Sur de Sevilla… La verdad del barquero es que la ciudad la harán cada vez más los jerezanos y jerezanas.

-¿Se está perdiendo esa relación de dependencia de los ciudadanos con el Ayuntamiento?

-Estoy convencido, en muchos sentidos, y más que se va a perder. Nos han elegido para eso. La ciudadanía debe recobrar el timón de la ciudad, la gente debe hacer la ciudad que quiere y nosotros debemos quitarnos de en medio.

-¿No le preocupa ese comentario extendido en la calle de: '...Va a hacer bueno a Pacheco'?

-Se escuchan tantas cosas. Uno repitiéndolo 80 veces parece que son 80. Yo si digo una cosa: el ciclo del anterior alcalde se ha acabado. Estamos en un ciclo nuevo donde hay unos sectores emergentes en la ciudad, pero hay gente que quiere seguir chupando de la teta y nos ve mal, pero aquí ya se acabó eso. Jerez debe ser la que dirija su destino.

-Pero hay ciertos lobbys a nivel local que están esperando a la mínima para atacar...

-No tengo yo esa sensación. Ahora que estamos en las Fiestas de la Vendimia, he visto una gran receptividad, por ejemplo, en el sector bodeguero. El PGOU ha significado acuerdos muy importantes con muchas empresas...

-Pero hay cierta sensación de que lo que proponen no se materializa, ¿cuándo se hará perceptible su proyecto en las calles?

-Hay muchas cosas que se han visto ya y otras tardarán más tiempo. Muchas veces se ven las cosas demasiado en foto fija y esto es una foto en movimiento. Atención preferente a los barrios. Eso está ya. ¿Cuándo se han asfaltado más calles en Jerez que en los últimos dos años? ¿Cuándo se ha criticado más al gobierno y la alcaldesa, quién se atrevía? Eso está ya, pero parece que es gratis. El bulevar de la antigua N-IV, una cornisa comercial hacia la Bahía… Son proyectos que se harán, pero, ¿qué Ayuntamiento de España ha empezado el curso poniendo en marcha 700 VPO? Parece como si este gobierno siempre estuviera en lo que no se hace. El PP en Sanlúcar hizo trece VPO en ocho años. La ministra no viene por casualidad, sino por un plan de vivienda que despunta en toda España... Estamos haciendo inversiones y recuerdo cuando alguien esperaba un crédito de 65 millones para poner un ladrillo. Uno de los asuntos que nos quedan es dar una dimensión metropolitana a las decisiones de Jerez. No hay consciencia de que lo son, pero son decisiones metropolitanas. Hacemos 700 VPO y son 1.500 empleos, pero la lista de parados no baja porque son empleos para todo ese área.

-Le pongo por caso el tranvía que hay quien no lo termina de ver circulando...

-Bueno, pues es su problema. Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. En tres años nos evaluarán justamente por lo que hemos hecho en todo ese tiempo, no por lo que se esté diciendo tres años antes. El tranvía está aprobado, licitado, y el estudio técnico estará a final de este año.

-Es sintomático que la alcaldesa abra el curso diciendo que la situación municipal es "muy mala".

-La situación económica del Ayuntamiento antes perjudicaba a la ciudad, ahora no. Es algo que nos estamos comiendo nosotros y tenemos que resolver nosotros. El plan de refinanciación fue un éxito y se han alcanzado acuerdos con Seguridad Social y Hacienda. Seguimos con dificultades pero ya no perjudicamos a Jerez. Resolver la enorme deuda, en todo caso, va a requerir de bastante tiempo.

-Pero el Presupuesto municipal para 2009 se augura ajustado...

-La alcaldesa ha ido recorriéndose un montón de despachos este primer año para arrancar compromisos de las Administraciones. Era lo que tocaba. Todo eso es inversión para la ciudad. Por tanto, que el Ayuntamiento tenga más o menos contención del gasto no es tan importante. No se van a ver afectados los servicios sociales y la situación del Ayuntamiento no repercutirá en la ciudad. Serán presupuestos restrictivos, claro, como en todos sitios, descenderemos si es posible en gasto corriente y personal, pero no como propone el PP, que pide recortar un 20% el capítulo 2 y 4, lo que supone dejar de barrer calles o que no haya autobuses. El gasto corriente en este Ayuntamiento es sota, caballo y rey. Por otra parte, hay grupitos que están siempre haciendo ruido y bien callados que estaban antes, cuando gobernaban.

-En cuanto al gasto de personal, ¿por qué han rebajado sólo siete sueldazos?

-No hemos dicho de rebajar siete sueldazos. Hemos dicho, antes de que lo dijera todo el mundo, que se congelan los sueldos de los cargos políticos y de confianza. Y dijo la alcaldesa algo que no ha dicho nadie: también los de aquellos trabajadores municipales que superen los 60.000 euros. Es un ejercicio de enviar un mensaje de austeridad a la opinión pública, pero no supone tampoco un ahorro considerable a corto plazo.

-¿La ciudad se cree realmente lo de 'Jerez 2013, Año Mundial del Flamenco?

-La ciudad se ha creído el proyecto. Lo que necesitamos es que se lo crean los sectores empresariales. Queremos que sea un año participativo, que dinamice y genere bienestar social y riqueza. La cosa no va de construir tres auditorios, está claro que no va de eso.

-¿Se tiene a sí mismo por apagafuegos oficial del gobierno?

-(Risas) Yo que sé. Todo político tiene algo de apagafuegos. Los políticos estamos para resolver problemas e intentar no crearlos. Nunca a un político se le evalúa porque tenga más o menos problemas sino por la habilidad para resolverlos. Es nuestra misión.

-¿Está ejerciendo de pacificador entre las sensibilidades del partido de cara al congreso de octubre?

-No, no, yo no tengo papel en lo orgánico, sólo en lo institucional. Además, no debo tenerlo. Soy el puente entre el gobierno y el partido, llevo los temas, pero no tengo ningún papel orgánico.

-¿Cómo militante cree que la figura de Pilar Sánchez saldrá reforzada en la asamblea?

-Creo que en la historia del PSOE en esta ciudad no hay parangón con los resultados de la ejecutiva que ahora rinde cuentas ante la militancia. Por tanto, cómo se puede valorar eso desde la militancia si no es reforzando claramente esa posición y manteniendo a quienes en estos momentos pueden ofrecer tan buenos resultados. Eso es de cajón.

-¿Hay mal clima en el partido?

-No, no, no lo hay. Me parece que hay un empeño para que lo haya pero el período congresual se está viviendo con normalidad.

-¿No le llega cierta intoxicación desde el sector crítico?

-Creo que es pura especulación… El período congresual se está viviendo con absoluta normalidad. En fin, ahí están los resultados.

-¿Y qué le parece que la alcaldesa piense en remodelar su equipo tras la asamblea?

-Eso son cosas de la alcaldesa. Lo he leído pero no sé nada más.

-¿Qué le han parecido las Fiestas de la Vendimia? ¿Habría que afinar más el concepto? ¿Se adelantará el calendario festivo tras las quejas del sector hostelero?

-Para eliminar toda duda, diremos cuándo serán las fiestas de los próximos tres años, lo haremos en Fitur. En cuanto a los contenidos, cada vez tienen que estar más en sintonía con el Marco, que está contento. El vino de Jerez es futuro, no se puede percibir siempre como pasado. Lo que sí está claro es que Jerez antes tenía dos ferias regulares y ahora tiene una espectacular, la de mayo.

25 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último