Balance de Urbanismo

El gobierno autorizó la construcción de 430 viviendas en 2018, el triple del año anterior

  • La alcaldesa cree que los datos "confirman el repunte del sector y el clima de confianza en la inversión"

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, Francisco Camas, ha valorado este lunes de forma positiva el dato de las 430 viviendas de nueva construcción que se han autorizado durante 2018 mediante licencia urbanística. A su juicio, esta cifra "evidencia la recuperación, el dinamismo, el buen clima de confianza en la inversión y el camino ascendente que está viviendo Jerez, que parte de una acción de gobierno por desbloquear asuntos estancados durante años".

Acompañada también por los directores de Urbanismo, Benito García Morán y Ramón González de la Peña, la regidora socialista ha detallado que el número de 430 viviendas propiciadas por las licencias concedidas en 2018 "comienza a ser un buen dato para Jerez, un dato que entra en la senda de lo racional y sobre todo, incide en un modelo de ciudad que debe desarrollarse en esas zonas del Jerez consolidado y en el centro histórico". Además, ha resaltado que "es positivo porque se trata de vivienda nueva y hace crecer los ingresos en el Ayuntamiento, que a su vez este gobierno transforma en políticas de inversión en servicios públicos para mejorar el bienestar de los vecinos y vecinas".

En comparación con años anteriores, Sánchez ha subrayado que el dato de 2018 triplica el de 2017, en que se edificaron 138, y supera la cifra de la suma de las construidas en los últimos seis años, es decir, entre 2012 y 2017, que asciende a 417 viviendas. Asimismo, supone una vuelta a los índices de 2010, en que se construyeron un total de 497, según los datos ofrecidos por el gobierno local.

De las 430 viviendas autorizadas el pasado año, 46 están situadas en el centro histórico, lo que supone un 10,7% del total. A ello se añade que de los 38 expedientes de licencias relacionados con esta actividad, 15 han sido para viviendas en el centro histórico, un 39,5% del total.

En su valoración de estas cifras, Mamen Sánchez ha subrayado que "a la vista de estos datos, existe un repunte del sector de la construcción, que repercute de forma positiva en la economía local, el empleo, la renovación del parque residencial y el desarrollo sostenible y racional de la ciudad". Igualmente, ha resaltado que "ese modo de desarrollo sostenible y racional es el modelo de ciudad por el que este gobierno socialista está apostando. Lejos de esas 4.000 viviendas autorizadas en el 2004 y lejos de esa política urbanística que hizo a la ciudad insostenible, con servicios públicos más caros y que despobló el centro de Jerez. Y lejos también de lo que fue en 2013 con 20 escasas viviendas".

“Según nuestros técnicos en urbanismo esa sería una cifra ideal, en torno a las de 2010 y las de 2018, una cifra sostenible y racional que permite mantener los ingresos al Ayuntamiento pero no permite lo que pasó en los años del ‘boom’ y la especulación inmobiliaria”.

Primeras viviendas autorizadas en 2019

Asimismo, la alcaldesa ha avanzado que en lo que va de 2019, la junta de gobierno local celebrada el pasado jueves dio luz verde a la construcción de nuevas viviendas; por un lado, se ha otorgado licencia para 19 unifamiliares en una parcela del sector 32 de Pozoalbero Norte, y por otro, autorización para la rehabilitación de un edificio situado en la calle Ídolos, en el centro histórico, destinado a 7 viviendas y a un despacho profesional. Esta actuación cuenta con informe favorable de la Comisión Municipal de Patrimonio celebrada el pasado 28 de noviembre, donde por cierto, "estamos comprobando el interés que existe por parte de la iniciativa privada por rehabilitar fincas en mal estado en el centro histórico para uso residencial", ha destacado.

Por todo ello, Mamen Sánchez ha resaltado que "desde el Ayuntamiento estamos contribuyendo a generar las condiciones para favorecer esta actividad empresarial y este desarrollo urbano, resolviendo problemas burocráticos y de gestión urbanística en solares de uso residencial que se encontraban paralizados y abandonados, algunos hacía más de 7 años y agilizando la tramitación de licencia".

Ello supone, según la alcaldesa, "el desarrollo de un nuevo modelo de ciudad, que conlleva a apostar por esa ciudad consolidada existente, es decir por esos suelos interiores que están pendientes de edificar o reedificar, y evitar el desarrollo de nuevos crecimientos que expandan el suelo urbano actual, complicando aún más su mantenimiento diario, el problema del tráfico y la pérdida de identidad y cohesión de Jerez".

En este sentido, ha resaltado que "en esa apuesta por la 'renovación de lo urbano', de lo rodeado por la ciudad consolidada, destaca el compromiso de este gobierno municipal por la regeneración del centro histórico, que se ve como oportunidad factible y rentable de negocio".

Próximos pasos 

Tras su exposición, Mamen Sánchez ha avanzado los pasos a seguir "dentro de este modelo de construcción sostenible y consolidada", destacando, en primer lugar, la elaboración de un documento sobre disponibilidad de suelos edificables de titularidad municipal de gestión de planeamiento urbanístico desarrollado. "Con este estudio que hemos elaborado, queremos poner en valor esos suelos para la construcción de viviendas que nos permita más ingresos que sirvan para poner en el mercado más suelo edificable y para continuar con inversiones destinadas a los jerezanos”, ha dicho.

Asimismo, ha anunciado una próxima reunión con el sector de las promotoras de viviendas "para presentarle este documento de modelo de ciudad sostenible y consolidada y detallarles la disponibilidad de terrenos, y comprobar el interés que hay por parte de cada uno de ellos, y también eso nos va a permitir priorizar sobre los mismos. Algunas están ya urbanizadas, otras están en proceso".

Registro Municipal de Solares

Por su parte, Francisco Camas ha recordado que desde Urbanismo se está trabajando "de forma intensa" en la reactivación del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, que se encontraba paralizado desde el año 2017. En este sentido ha destacado que "ya hemos conseguido desbloquear la situación de una finca en mal estado, son procesos complejos y largos, pero esperamos que en los próximos meses podamos tener nuevos expedientes en venta forzosa, sobre todo en la zona del centro histórico". "Estamos abiertos a todas las posibilidades e intentamos conseguir medidas fiscales que favorezcan la construcción y la rehabilitación, estamos trabajando en ello", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios