Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ayuntamiento de Jerez

El gobierno local plantea una subida de los sueldos de los concejales del 8%

La alcaldesa, con varios concejales de su gobierno.

La alcaldesa, con varios concejales de su gobierno. / Vanesa Lobo

El gobierno local ha planteando a los partidos la posibilidad de que los concejales se suban el sueldo una media del 8%. La propuesta, que aún no es definitiva, es la que se está trasladando en las reuniones que estos días está manteniendo con los representantes de algunas formaciones de la oposición.

El planteamiento aún no cuenta con el sí de ninguna formación por lo que aún es pronto para saber si saldrá adelante y cuándo se llevará a pleno. De hecho, el PSOE ha quedado en volver a verse con formaciones como Adelante Jerez o Ciudadanos entre finales de esta semana y principios de la que viene; mientras, Ganemos Jerez está celebrando en la tarde de este martes una asamblea para decidir su postura

La propuesta del ejecutivo es que haya un incremento de los salarios de los munícipes de un 8% aproximadamente —aunque hay algunas fuentes que elevan el porcentaje hasta el 12% en los cargos con menor retribución—. Si esta acaba saliendo adelante, el sueldo de la alcaldesa rondaría los 64.000 euros; el de los tres tenientes de Alcaldía, unos 49.800 euros; el de los delegados municipales, unos 41.000; y, al menos, un concejal de cada partido político cobraría unos 37.800 euros. No obstante, estas cifras son aproximadas ya que se les ha aplicado un 8% de subida a las retribuciones. 

Asimismo, y tal y como apuntara este periódico este martes, ofrece la posibilidad a los grupos de la oposición de tener dos concejales liberados (actualmente tiene uno con sueldo) y de contar con dos secretarios de grupo en lugar de uno. A día de hoy los ediles de la oposición que no están liberados ni tienen salario ni cobran dietas por la asistencia a plenos o a los consejos de administración de las empresas municipales.

Ahora bien, el gobierno está optando por la “discreción” en este asunto, de ahí que ni la alcaldesa, Mamen Sánchez, ni la delegada de Economía, Laura Álvarez, quisieran entrar en detalles de la propuesta alegando que aún están en "negociación" con los grupos. 

Ahora bien, a preguntas de este periódico, la regidora sí reconoció que se está planteando esta subida, aunque la situó en un porcentaje que oscilará entre el 7 y el 8%. Ahora bien, dijo desconocer el coste que tendrá la nueva estructura política alegando que es un asunto que ella no está negociando directamente.  

Desde que comenzó el mandato municipal, el gobierno está justificando la posibilidad de incrementar los  salarios de los ediles en que la situación económica financiera municipal ha mejorado. De hecho, en la mañana de este martes, Laura Álvarez compareció públicamente donde se enrocó en el argumentario que está sosteniendo el ejecutivo desde que comenzó el mandato.

Así, incidió en la idea de que hace cuatro años los munícipes jerezanos se redujeron el salario entre un 12 y un 23% y que ahora el Ayuntamiento está en una situación económica y financiera mejor para poder asumir este incremento.

Evitando concretar detalles de la negociación, la primera teniente de Alcaldía se limitó a señalar: “Nosotros estamos hablando de la corporación municipal total; y en ella van recursos públicos para poder ejercer la labor pública de fiscalización, el reconocimiento del trabajo y la responsabilidad de asumir una gestión pública; y en eso nos estamos moviendo. Es el momento de ser prudentes e intentar ver si hay un acuerdo con la corporación”. Incluso llegó a decir que el ejecutivo va a seguir siendo “austero”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios