Jerez

El gobierno local municipalizará en un año el servicio de ayuda a domicilio

  • Es una de las medidas que se incluirán la próxima semana en la revisión del plan de ajuste Más de 380 empleados se beneficiarán

El gobierno local llevará a pleno la próxima semana la aprobación de la revisión del plan de ajuste junto con el nuevo presupuesto municipal que permitirá la reincorporación de los trabajadores afectados por el ERE municipal. Entre las novedades de este documento destaca la futura municipalización del servicio de ayuda a domicilio, según avanzó ayer el delegado de Economía en declaraciones a Diario de Jerez. En concreto, entre las nuevas medidas que se incluirán en el plan de ajuste está previsto "internalizar el servicio de ayuda a domicilio a a partir de octubre de 2017. Estamos preparando los pliegos en una mesa de trabajo con todos los partidos de la oposición para que el servicio sea asumido de forma indirecta un año más y nos dé tiempo en este año a llevar el proceso que requiere internalizar un servicio tan importe, tan básico, y hacerlo con todas las garantías por parte de este Ayuntamiento". Para el edil socialista "eso nos va a suponer una medida de ahorro a la hora de internalizar y también estamos en conversaciones con la Junta de Andalucía para que los pagos se realicen con mucho menor tiempo, es decir, que se anticipen antes, ya que ahora mismo que estamos en una media de unos 6 meses en los pagos de la Junta". Se trata de una medida de la que se beneficiarán una plantilla por 384 personas, la mayoría mujeres. En la actualidad el servicio está en manos de la empresa Ingesan, cuyo contrato finalizará en octubre.

La segunda medida que el gobierno quiere incluir en el plan de ajuste es la reducción de las productividades. "Vamos a ir a reducir aún más esa bolsa de productividades que teníamos y que se quedó en los 2 millones al año. Esa bolsa la vamos a dejar en un millón de euros anual", avisa Galván. Además, asegura que "creemos que es una bolsa suficiente que va a poder atender con garantía ese reglamento de productividad que se va a tener que aplicar en el Ayuntamiento para dejar de hacer lo que se viene haciendo años atrás".

En tercer lugar, el delegado de Economía adelantó ayer que "vamos a llevar y vamos a crear un equipo de trabajo de reducción a las empresas municipales, ya que el plan de ajuste consolida también las empresas, las entidades y las fundaciones". "Entendemos -continúa Galván- que también tienen que ponerse en la piel de lo que hemos venido haciendo en el Ayuntamiento de ajustes y es hora de que todas las entidades municipales también estén dentro de esa reducción". En concreto, el recorte previsto es de un 15% aunque "siempre sin medidas traumáticas, con planes de viabilidad de los gerentes que vamos a estudiar en el gobierno y al que vamos a invitar a esas mesas de trabajo a los miembros de la oposición". "Nos queda un trabajo intenso con las entidades municipales de aquí a final de año", subrayó el edil socialista.

La última medida para el plan de ajuste se centrará en el seguro médico de la plantilla municipal. Hasta ahora el Ayuntamiento "venía aportando una parte del seguro médico privado de los empleados municipales y a raíz de un concurso que tenemos en marcha con los pliegos de contratación y de conversaciones con aseguradoras nacionales, nos han llegado ya ofertas de aseguradoras que nos dicen que el precio que se ha pagado por parte del Ayuntamiento es muy elevado con respecto al que el mercado marca". En cambio, "las ofertas que están llegando al Ayuntamiento garantizan e incluso amplían algunas las coberturas de los empleados a un menor coste para los empleados y dejan a cero la aportación de 180.000 euros que estaba haciendo el Ayuntamiento en este seguro".

Para Santiago Galván estas medidas son "demostraciones algunas ideológicamente y de sentido socialista de que vamos a apostar por el empleo público. Ya lo hicimos con la internalización del servicio de mantenimiento de alumbrado público que está cerca de producirse, se están haciendo los trabajos para enero, y se van a hacer los trabajos también para ayuda a domicilio". En este caso, "hablamos de medidas propias ideológicas y progresistas del PSOE, pero también hablamos de medidas de gestión, en este caso, con el ahorro de esa aportación de cuota de seguro. Se ha visto que con un poco de gestión y de trabajo se podían conseguir mejores condiciones para los empleados y para el Ayuntamiento". "Volvemos -concluye el delegado- a llevar un plan que no contempla medidas traumáticas sino todo lo contrario en algunos casos medidas de consolidación y de apuesta por el empleo público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios