Listas electorales

El gobierno local copará los primeros puestos de la candidatura del PSOE

  • José Antonio Díaz será el número 2; Laura Álvarez irá en el tercer puesto, Francisco Camas en el cuarto y Carmen Collado será la quinta de la lista

Laura Álvarez, Mamen Sánchez, Luis Flor y Carmen Collado, en la sede socialista.

Laura Álvarez, Mamen Sánchez, Luis Flor y Carmen Collado, en la sede socialista. / Vanesa Lobo

José Antonio Díaz, Laura Álvarez, Francisco Camas y Carmen Collado irán tras Mamen Sánchez en la candidatura que el PSOE presentará a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. La propuesta de lista no se conocerá hasta la próxima semana —previsiblemente el lunes— pero los primeros puestos ya están decididos, salvo que a última hora la regidora cambie de criterio.

La alcaldesa comunicó días atrás a los miembros de su gobierno que iba a respetar el orden de la candidatura presentada en 2015. Ahora bien, las diferencias respecto a la lista de hace cuatro años vienen motivadas por la renuncia de Santiago Galván a repetir como concejal en Jerez —optará como candidato del PSOEen Zahara de la Sierra— y la exclusión de Isabel Armario por las discrepancias existentes con la máxima responsable del PSOE local desde hace años.

Hace cuatro años, Galván y Armario fueron en la papeleta socialista como número dos y tres, respectiva, puestos que ahora pasarán a manos de Díaz y Álvarez. El PSOEtiene recogido en sus estatutos que en su candidatura debe haber alternancia entre hombres y mujeres (lista cremallera).

Por lo tanto, esta decisión adoptada de antemano, unido al sistema diseñado por el partido para la confección de las listas para las municipales, hizo aún más intrascendente si cabe la votación de la asamblea celebrada en la tarde de este viernes donde los militantes estaban llamados a mostrar sus preferencias por la treintena de candidatos propuestos por la ejecutiva local.

Los cuatro concejales del gobierno fueron los más votados por la militancia que acudió a la sede del partido en la calle Sevilla. Y también recibieron un amplio respaldo el secretario local de acción electoral y campañas, Juan Antonio Cabello, y la secretaria de juventud, Inmaculada Fernández.

En la propuesta de candidatura se han incluido cargos de confianza del gobierno como Luis Flor, José Manuel Jiménez y Pedro Pablo Pica —los tres superaron los 100 votos—, además de Alberto Pozo y Francisca Llamas; también hay integrantes de la actual ejecutiva como José Antonio Romero, Visitación Contreras, Maite Silva, Irene Canca o Jesús Palomo, por citar algunos.

En cambio, en la candidatura no estarán ninguno de los principales cargos orgánicos de la formación, exceptuando la secretaria local, claro está. Así, no formarán parte de la lista los tres vicesecretarios locales del partido (Carlos Dorante, Abraham Granadino y José Carlos Ramos) ni tampoco el secretario de organización, Israel Pérez Morón.

Bien es cierto que en la votación hubo cierta igualdad puesto que la más votada fue Collado con 120 respaldos y el que menos recibió 94. Ahora bien, estos resultados no son aún definitivos puesto a que habrá que sumarles los que se registren en las asambleas de las pedanías. De hecho, está previsto que entre los 10 primeros (previsiblemente el nueve) vuelva a reservarse un hueco para el representante de las agrupaciones socialistas del Jerez rural.

El procedimiento de confección de listas establecido por el partido para estas elecciones municipales da libertad a la candidata. Se le da la oportunidad a las asambleas para que expresen su opinión, aunque el resultado de la votación no es vinculante. Tras esto, Sánchez tiene que hacer un informe donde justifique el listado definitivo para que sea ratificado por las ejecutivas provincial, regional y federal que, a priori, no pondrán reparos a la propuesta

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios