elecciones municipales

Isabel Armario no estará en la candidatura del PSOE a las elecciones municipales

  • La ejecutiva no la incluye en la lista que se presentará a la asamblea de este viernes

  • La alcaldesa decidirá la próxima semana los puestos de salida de la candidatura

Isabel Armario durante un pleno municipal en octubre de 2017. Isabel Armario durante un pleno municipal en octubre de 2017.

Isabel Armario durante un pleno municipal en octubre de 2017. / Miguel Ángel González

Isabel Armario no repetirá como concejala y, por ende, como diputada provincial en el próximo mandato municipal. La edil no está incluida dentro de la propuesta de candidatura para las elecciones municipales del próximo mes de mayo que la ejecutiva local del PSOE presentará a la asamblea de militantes que se celebra esta tarde.

Sí está en el listado el resto de miembros del equipo de gobierno (Laura Álvarez, Carmen Collado, Francisco Camas y José Antonio Díaz) con la excepción de Santiago Galván, que ya anunció su renuncia la pasada semana.

Los afiliados socialistas votarán hoy mediante el sistema de listas abiertas pero el resultado no será vinculante. Los estatutos del partido establecen que la alcaldesa y candidata, Mamen Sánchez, tendrá libertad para ordenarla, aunque luego su propuesta tiene que ser ratificada por los órganos superiores de la formación —provincial, regional y federal—.

Por lo tanto, en el partido se muestran confiados en que los órganos de dirección, fundamentalmente el nacional que es quien tiene la última palabra, no rectifique la propuesta que diseñe la también secretaria local.

Aunque no han trascendido los nombres, en la candidatura irán junto a los concejales del gobierno algunos miembros de la ejecutiva así como militantes que han expresado su deseo de formar parte de la candidatura, según explicaron desde el partido.

La ejecutiva local se reunió en la tarde de ayer donde se ultimó un listado con la treintena de nombres que se propondrán a la asamblea. Para la votación se harán dos listas, una conformada por hombres (15) y otra por mujeres (15) ya que así se garantiza la paridad en la candidatura final.

El procedimiento establecía la posibilidad de que cualquier militante se pudiera postular para lo que tenía hasta ayer para presentar su candidatura. Desde el partido se señaló que ningún militante ha optado por esta posibilidad por lo que hoy únicamente se votará la propuesta de la ejecutiva local.

Ahora bien, cuando se conoció el sistema de confección de las listas para las municipales —se acordó en el congreso federal donde fue nuevamente elegido Pedro Sánchez como secretario general—, se vislumbró que Mamen Sánchez iba a tener en esta ocasión más libertad para confeccionar su candidatura que la que tuvo en 2015, donde la ejecutiva provincial acabó decidiendo los puestos de salida.

Por lo tanto, la ausencia de Isabel Armario no hace más que ratificar el distanciamiento que mantiene desde hace años con la alcaldesa que provocó, incluso, que durante este mandato que está a punto de concluir no haya tenido responsabilidad de gobierno en el Ayuntamiento jerezano.

Antes de que se conociera su ausencia en la lista, este periódico se puso en contacto con Isabel Armario quien avanzó que no tenía previsto presentar su candidatura y vinculaba su continuidad a la decisión que adoptase la ejecutiva. En este sentido apuntó que estaba “a disposición del partido” y que estará “donde el partido me diga que esté”. Mientras, fuentes de la formación señalaron que en la lista se han incluido aquellos militantes “que se ha presentado” al proceso.

A la ausencia de Isabel Armario se une la de Santiago Galván, que la pasada semana anunció públicamente que acepta el ofrecimiento de ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de Zahara de la Sierra, la localidad natal de su padre y donde reside actualmente su familia. El delegado de Economía fue en el número dos de la candidatura mientras que Isabel Armario fue la número 3 en la papeleta socialista de 2015.

En las pasadas municipales el PSOE obtuvo siete concejales. Su objetivo en la cita electoral del 26 de mayo pasa, claro está, no solo por ampliar el número de ediles que tiene actualmente en la corporación sino también por superar en votos al Partido Popular. Hace cuatro años consiguió 21.788 votos, casi 9.000 menos que los populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios