"Este gobierno ha traído una nueva forma de hacer política"
Debate sobre el estado de la ciudad
La alcaldesa apela al "diálogo" con los grupos para mejorar la ciudad
Anuncia un inminente acuerdo con la Junta para la Ciudad de la Justicia y la urbanización de dos polígonos industriales
Casi cuatro horas y media duró el debate sobre el estado de la ciudad, la sesión plenaria de mayor carga política que se celebra cada año pues en él se habla la situación de Jerez. En él, el guion no está definido sino que cada grupo destina los minutos asignados para hablar de lo que considere conveniente. Por ello, y como suele ser habitual, la de ayer fue una sesión donde se habló más de los aciertos y errores del gobierno municipal que de Jerez y sus problemas salvo, claro está, en momentos puntuales y honrosas excepciones. No fue de extrañar por tanto que, un debate sobre el estado de la ciudad más, se presentaran dos visiones antagónicas, una que muestra un Jerez en la senda de la recuperación y otra que dista mucho de estar en la senda de la solución a sus problemas.
Este debate suele ser también un foro donde la primera autoridad de la ciudad aprovecha para hacer anuncios. Y ayer, Mamen Sánchez cumplió con esta costumbre aludiendo a un inminente acuerdo con la Junta para concretar los terrenos donde construir la futura Ciudad de la Justicia, un equipamiento donde se quieren agrupar todas las sedes judiciales de la ciudad pero del que aún no hay ni proyecto ni fechas de ejecución. También mencionó que se ultima el proceso para la venta de parcelas industriales en la Ciudad del Transporte (concretamente los terrenos de la fallida Zahav) y el PTA y la urbanización de dos nuevos polígonos industriales (Pastranilla y El Carrerista)-las obras se ejecutarán conforme se vayan vendiendo las parcelas-. Apuntó, además, que se optarán a unas subvenciones para ejecutar un proyecto de iluminación de monumentos del centro y se está buscando ayuda de la Junta para mejorar la pista de atletismo de Chapín.
La sesión fue iniciada por la regidora quien durante casi una hora hizo un recorrido por la gestión de sus tres años de gobierno y donde desgranó las actuaciones previstas que pretende acometer en lo que queda de mandato. Su intervención comenzó asegurando que el ejecutivo que lidera ha traído al Ayuntamiento "una nueva forma de hacer política y una nueva forma de gobernar", haciendo continuas alusiones al "diálogo" con el resto de grupos y entidades. "En estos años se ha demostrado que, por encima de las diferencias políticas, prevalece buscar puntos de encuentro para hacer políticas al servicio de Jerez y de los jerezanos", sentenció. La regidora mostró su intención de no cargar contra el PP alegando que no iba a detenerse "demasiado en analizar de dónde hemos partido y en qué convirtieron otros esta ciudad". Pero al final fue un gesto para la galería porque durante su discurso y, especialmente, durante las réplicas, no desaprovechó la oportunidad para hacer numerosos paralelismos entre su gestión y la del anterior mandato del PP.
Entrando en gestión, Sánchez aludió a los "cuatro presupuestos" municipales aprobados en este mandato que ha conllevado inversiones "por más de 33 millones de euros". Así, destacó "las 13 obras que ahora están en activo en Jerez" asegurando que se está trabajando en mejorar "colegios públicos, barriadas e instalaciones deportivas".
En referencia a los servicios públicos, aseguró que ahora se prestan "con mayor calidad" tras haberlos encontrados "mermados y abandonados". En este sentido, destacó la llegada de nuevos autobuses -en unos meses llegarán nueve y aún tiene que resolverse el procedimiento de contratación de otros nueve y contabilizó a otros ocho para el transporte a la zona rural-. Pero Sánchez dedicó varios minutos a la limpieza viaria donde reconoció que el servicio tiene deficiencias por "una mezcla de cosas", aunque lo achacó a los recortes en el contrato que hubo durante el anterior mandato -aseguró que el PP "quitó de un plumazo a 100 barrenderos y se quitó la limpieza de contenedores"- y anunció que el año próximo saldrá a licitación el servicio con un nuevo pliego de condiciones que cubrirá "la verdadera necesidad de limpieza con un aumento de personal y maquinaria más moderna". Eso sí, volvió a anunciar que se reforzará en este año el servicio de barrido en barriadas durante los fines de semana.
Y, claro está, afirmó que se está "normalizando" la situación económico financiera del Ayuntamiento" al reducir la deuda con los grandes contratistas, los ayuntamientos pedáneos y haber mejorado la recaudación, además de "salvar" empresas municipales en riesgo de disolución.
De cara al año que aún resta de mandato -las elecciones serán a finales de mayo de 2019- la regidora avanzó que se está trabajando en un programa de eficiencia energética en centros educativos e instalaciones municipales y se apostará por una "ciudad más sostenible" anunciando unas jornadas de expertos para analizar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y plantear posibles cambios para hacer un desarrollo "más racional". Y afirmó que se continúa apostando por la revitalización de centro histórico como las actuaciones en plaza Belén y plaza Angustias así como las proyectadas en plaza Vargas, el entorno de San Juan de los Caballeros, la plaza Esteve, Ancha o el eje Arroyo-José Luis Díez. Aludió, además, a un programa de dinamización del comercio, a un proyecto para iluminar monumentos del centro, a un plan de mejoras de parques públicos, principalmente en el Jardín Escénico, Torrox y Picadueñas y al interés de empresas hoteleras por adquirir el edificio de la plaza Esteve.
Sánchez concluyó su discurso volviendo a apelar al diálogo con el resto de grupos: "Tenemos carencias y problemas que resolver, pero esta ciudad tiene mucha fortaleza, muchos activos. Tenemos que estar orgullosos que desde el pacto se pueden hacer políticas y hacer de Jerez una ciudad más sostenible". "Queremos seguir cambiando la ciudad por lo que pedimos comprensión y compromiso para caminar juntos porque Jerez necesita la suma de todos", concluyó.
La opinión del partido del Gobierno
José Antonio Díaz (PSOE) "Hemos revertido la política de tierra quemada del PP"
Fue José Antonio Díaz quien intervino como portavoz del PSOE en el debate de ayer. Su intervención se centró más en atacar a la gestión del PP y a su portavoz, Antonio Saldaña, que en mostrar los parabienes de la gestión de su gobierno. No en vano, lo acusó de ser un “personaje siniestro”, de ser “una amenaza fantasma”, de haber contribuido a hacer “un Jerez clasista” y de pretender, incluso, ser “una copia barata de Pedro Pacheco”. Sobre su gobierno, aseguró que tienen “voluntad y capacidad” para hacer frente a los problemas de ciudad “. “Hay mucho por hacer porque no tenemos la capacidad económica suficiente pero la ciudad tiene claro que tiene un gobierno que sabe que lo importante es el ciudadano. Queda mucho por hacer”. Afirmó que se están atrayendo “inversiones a la ciudad” y que están generando “confianza” entre las empresas que explotan en concesión algunos servicios municipales.
La opinión de la oposición
Antonio Saldaña (PP) “Tres años después el PSOE tiene todo por hacer en la ciudad”
Antes de emitir un vídeo con opiniones de varios jerezanos sobre la gestión del PSOE, el portavoz adjunto de la formación, Antonio Saldaña, acusó al ejecutivo de tener “todo por hacer en la ciudad”. De hecho acusó a la alcaldesa de tener el “síndrome de hubris”. “Es una patología que le hace perder la perspectiva de la realidad; se cree lo que le dice y lo que le cuentan”. Saldaña sentenció que el proyecto socialista está “fracasado como el de Pilar Sánchez porque entraron en la Alcaldía sin el apoyo mayoritario y porque no han demostrado ilusión y capacidad de trabajo y de llevar a la ciudad a una situación mejor”. Acto seguido, avanzó parte de su programa electoral donde la idea base es “Jerez capital”. “Eso no es una lucha por la capitalidad administrativa de la provincia; es algo que va más allá, es que Jerez brille, luzca y que las administraciones nos traten con justicia”, explicó. Para acabar afirmó: “Jerez tiene que volver a ser lo que fue, el motor económico de empleo de Andalucía y de España”.
Kika González (Ganemos) “El PSOE presenta una ciudad más idílica que real”
La concejala de Ganemos Kika González fue la que utilizó más tiempo del asignado a esta formación —también intervinieron Maribel Ripalda y Santiago Sánchez—. En su intervención advirtió de que han sido unos años en los que se “han perdido” oportunidades para hacer una ciudad más sostenible, más habitable, más solidaria y con unos mejores servicios sociales. Al referirse al discurso de la regidora señaló: “El PSOE ha presentado una ciudad más idílica que real;llena de promesas, aunque el PP le ha ganado en promesas”. Por ello, lamentó que no se haya aprovechado los fondos europeos ITI (Iniciativa Territorial Integrada) para acometer “medidas estructurales” que cambien realmente la ciudad. Mientras, su compañera Maribel Ripalda demandó que se acometan políticas por un turismo y un modelo de movilidad “sostenibles”, exigió más transparencia en la gestión municipal, la adopción de medidas para reducir la deuda municipal y la ejecución de los presupuestos municipales en su totalidad.
Mario Rosado (Ciudadanos) “La gestión del gobierno local no llega ni al aprobado”
El edil de Ciudadanos Mario Rosado afirmó que la gestión del gobierno municipal “no llega al aprobado”. “Está quedando patente que su presunta valentía de acceder al gobierno con seis concejalías no fue tal sino osadía”. “Llevan años haciendo el juego de echarle la culpa al PP; puede que a veces tenga razón pero no siempre”, le reprochó. Entre los problemas de la ciudad, Rosado aseguró que la ciudad “no es atractiva para atraer inversiones” y que “está perdiendo competitividad”. Lo ejemplificó en la situación del PTA y en la infrautilización del centro de negocios de San Agustín. Además, demandó más inversión en materia turística —aludió al mal estado de los paneles informativos ubicados junto a los principales monumentos— y que se dé “más contenido” a las instalaciones de Ifeca. Por último, acusó al gobierno de sufrir una “miopía cortoplacista” y de no haber puesto orden en las finanzas municipales. “Cuando cumpla con todo esto, tal vez podamos apoyarle desde Ciudadanos”, concluyó.
Raúl Ruiz-Berdejo (IU) “No se puede condenar a Jerez a malvivir del sector servicios”
Los dos ediles de IU, Raúl Ruiz-Berdejo y Ana Fernández, intervinieron en el debate demandando un nuevo modelo económico para la ciudad. “No podemos estar condenados a malvivir del sector servicios y a un turismo que depende del calendario”, enfatizó Ruiz-Berdejo. Acto seguido dijo: “Hablamos de compromiso con Jerez y su futuro. El Ayuntamiento debe liderar el cambio y que vaya más allá de convertir a la ciudad en un parque temático del flamenco, del vino o de la Semana Santa. No es ir contra los eventos sino cambiar el paradigma de ciudad para construir una ciudad moderna y diversa”. En esta misma línea, Ana Fernández abogó por “mirar al frente y hacer una nueva ciudad, empezando por este ayuntamiento y analizar sus problemas”. En cuanto a su relación con el gobierno, Ruiz-Berdejo señaló: “No nos arrepentimos de apoyarlos pero mentiríamos si estamos satisfechos. Este ayuntamiento tiene el piloto automático, es un gobierno reducido pero no puede ser un gobierno de mínimos”. “Sea valiente”, reclamó.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía