Bodegas

González Byass limita al 4% su caída de ventas en el segundo año de pandemia

  • La casa del Tío Pepe califica sus resultados de "excelentes" y cierra el ejercicio de 2021 con una facturación bruta de 270 millones

  • El resultado después de impuestos de la compañía se dispara un 132%, hasta los 9,1 millones, y el Ebitda alcanza los 23,3 millones para acercarse al nivel de prepandemia 

  • González Byass cierra el año del covid con una caída en ventas del 9,5%

Turistas en una visita a la matriz de González Byass en Jerez.

Turistas en una visita a la matriz de González Byass en Jerez. / Miguel Ángel González

González Byass se acerca a sus números de prepandemia. La firma bodeguera jerezana logró cerrar el ejercicio de 2021 -a efectos fiscales, del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021-, marcado por la continuidad de sus efectos negativos, con un Ebitda de 23,3 millones de euros frente a los 20,7 millones del ejercicio anterior, lo que representa un crecimiento del 12,6%. 

El resultado después de impuestos de la compañía se dispara un 132% respecto al año anterior, para alcanzar los 9,1 millones de euros, del orden de 2,2 millones más, cerca del nivel de antes de la pandemia.

La facturación bruta de la casa del Tío Pepe, que roza los 270 millones de euros, sufre un descenso de un 3,8% con respecto al ejercicio de 2020. Las marcas de González Byass han permitido que el negocio internacional se mantenga en un 73% del total, superando las ventas del ejercicio 2019 en el resto de mercados exteriores, para amortiguar así la caída, que se concentra fundamentalmente en Asia.

Tío Pepe, Croft, Beronia, Veramonte (Chile), The London Nº1, Soberano, Lepanto, y Presidente (Casa Pedro Domecq, México), figuran entre las marcas que han contribuido a este crecimiento.

La firma bodeguera jerezana señala en un comunicado que la deuda financiera neta se ha reducido en un 24% gracias a los buenos resultados, el avance en la consolidación de las inversiones de los últimos años y los esfuerzos realizados para paliar los efectos negativos de la pandemia (gestión de cobros, regulación de stocks y control de gastos).

Mirada hacia un futuro sostenible

Por otra parte, González Byass continúa reforzando su política sostenible '5+5 Cuidando el Planeta', compromiso que se focaliza en en cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Educación de calidad, Trabajo y crecimiento económico, Acción por el clima y Vida en la tierra.

Esta filosofía se ha materializado con diversas iniciativas, entre las que se encuentran el uso de 6 tipos de energías renovables: fotovoltaica, geotermia, hidrógeno verde, biomasa, térmica solar y aerotermia.

La compañía ha impulsado la movilidad eléctrica sostenible, con el inicio de instalación de postes de recarga gratuitos para vehículos eléctricos en bodegas y plantas productivas de España.

Asimismo, se ha puesto en marcha la instalación de 10 parques solares en España y México, que contarán con más de 4.000 paneles fotovoltaicos que producirán anualmente 2,8 gigawatios hora de energía y supondrá un 33% del consumo eléctrico de las bodegas en las que se ubican.

Para preservar la biodiversidad, González Byass y su Fundación han lanzado 'Ángel de Viñas', iniciativa creada en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid para rescatar, cuidar y mantener aquellos viñedos viejos que se encuentren al borde de la extinción.

En el capítulo del desarrollo integral del equipo humano de González Byass, se han materializado dos iniciativas: Ifeel, un programa de cuidado emocional, y GBknowit, una plataforma digital de formación y desarrollo profesional.

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