bodegas

La gran familia del Brandy

  • González Byass y Fundador desnudan el destilado para adaptarse a los gustos de los consumidores y responder a la creciente demanda

  • Nuevos aromas, nuevos sabores, 'Bestbrandy' nace bajo la premisa de la máxima calidad

El maestro destilador de González Byass, Luis Miguel Trillo, que formará tándem con el enólogo de Fundador, José Manuel Valcárcel, junto al alambique del que se nutre el brandy 'Lepanto'.

El maestro destilador de González Byass, Luis Miguel Trillo, que formará tándem con el enólogo de Fundador, José Manuel Valcárcel, junto al alambique del que se nutre el brandy 'Lepanto'. / pascual

Las bodegas de Jerez cogen posiciones para estar preparadas cuando llegue el momento del brandy, que llegará. Con el permiso de Osborne, que en su día apostó todo o nada a los destilados con la compra de insignes marcas para reunir en su portfolio la mayor colección de brandies de Jerez -Veterano, Magno, Conde de Osborne, Carlos I y III, 1866, 103 y Felipe II-, otras firmas bodegueras del Marco han comenzado a moverse para no quedar descolgadas.

Pero a la firma del Toro le ha salido un duro competidor, el tándem González Byass-Emperador (Fundador), que con el refuerzo de Bodega Las Copas -joint venture que apadrinan la familia González y Andrew Tan a partes iguales- han creado la gran familia del brandy, llamada a hacer grandes cosas en el sector.

Con una inversión de 2,5 millones, el nuevo brandy quiere diferenciarse por su calidad y singularidad

El magnate filipino, que mantiene una fructífera relación con González Byass desde hace tiempo, ha sido el detonante de la revolución del brandy, que se inició con la alianza estratégica alcanzada con los González para la constitución de la sociedad conjunta Las Copas, a través de la que la firma del Tío Pepe y el propietario de Bodegas Fundador y más recientemente de Garvey anunciaron pocos meses atrás la compra de la marca Domecq y su negocio de brandy en México.

Toda una declaración de intenciones a la que en fechas más recientes se suma el convenio suscrito por González Byass, Fundador y Las Copas para el desarrollo en colaboración con Agrovin -fabricante de productos enológicos y maquinaria- y cinco instituciones públicas y universitarias del proyecto 'Bestbrandy', que en resumidas cuentas consistirá en aplicar procesos innovadores, desde la viña a la copa, para estudiar su impacto en la calidad del brandy.

La premisa es alcanzar el súmmum de la calidad bajo la consigna de que "elaborar un brandy que tenga nuevos perfiles aromáticos, que se adapte a los nuevos gustos de los consumidores y que cubra la creciente demanda de los consumidores internacionales de este tipo de bebidas", anuncian los promotores del proyecto, entre ellos el maestro destilador de González Byass, Luis Miguel Trillo, quien trabajará codo con codo con el enólogo de Fundador, Manuel José Valcárcel, junto a profesionales y expertos de las entidades colaboradoras para exprimir las posibilidades que ofrece 'Bestbrandy'.

Tras la firma del protocolo, el grupo de trabajo está dando los primeros pasos para desnudar el brandy, desde el viñedo hasta el envasado, a fin de revisar todo lo que es mejorable e incorporarlo al proceso de elaboración de la principal bebida espirituosa española.

Con una inversión de 2,5 millones de euros -el 60% de la aportación privada y 40% subvencionado-, 'Bestbrandy' fue el segundo mejor calificado de los casi sesenta grandes proyectos aprobados en el marco del programa Interconecta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Con el objetivo de revalorizar el brandy, el trabajo de campo consistirá en introducir avances tecnológicos en el manejo del viñedo, en los procesos enológicos y en el envejecimiento final del producto en barricas de madera para elaborar una nueva bebida espirituosa que destaque por su singularidad y diferenciación.

En palabras de Trillo, el trabajo empieza en el viñedo, en el que se estudiarán los resultados tanto de las distintas variedades de uva -desde la airén con la que se elabora la inmensa mayoría de los brandies como con la autóctonas palomino, Pedro Ximénez, Moscatel y otras varietales que se cultivan en el Rancho de la Merced- como de los suelos característicos del Marco de Jerez -albarizas, barros y arenas-.

El siguiente paso en el proceso es la destilación, en el que se analizarán las posibilidades que ofrecen los vinos de las distintas variedades y suelos en la destilación, tanto en columnas industriales como en alambique tradicional.

Envejecimiento, tratamientos finales y envasados constituyen el último bloque del proyecto, en el que la madera, como en el whisky, juega un papel fundamental según el maestro destilador de González Byass, quien detalla que se van a probar maderas distintas y con diferentes capacidades, así como todos los envinados -el brandy de Jerez envejece como norma general en botas de roble americano y de 500 litros envinadas con vino de Jerez-.

"Se trata de darle una vuelta completa a todo el proceso porque el brandy tiene un gran tirón internacional", señala Trillo, quien puntualiza que "se ha abierto el melón" y no se puede desaprovechar la oportunidad para diferenciarse del resto de competidores, porque "el brandy y el cognac tienen un mayor marchamo de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios