Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un grave incendio obliga a desalojar a vecinos de Lomopardo y del entorno del Monasterio de La Cartuja

  • También ha tenido que ser desalojado el Monasterio y viviendas de la Hijuela del Serrallo

  • El incendio, que aún no está controlado, se originó en una zona de ribera de la campiña de Jerez y se extendió rápidamente debido al fuerte viento

  • La Autopista AP-4 y la autovía Jerez-Los Barrios permanecen cortadas desde hace horas

  • Imágenes del grave incendio en la campiña de Jerez

Las llamas y el humo en las inmediaciones de la barriada rural de Lomopardo.

Las llamas y el humo en las inmediaciones de la barriada rural de Lomopardo. / Miguel Ángel González

Miembros del Consorcio Provincial de Bomberos y efectivos del Plan Infoca continúan con las labores de extinción del importante incendio que se ha iniciado minutos antes de las tres de la tarde en la campiña jerezana, más concretamente entre las barriadas rurales de La Ina y Lomopardo. Sin embargo, debido al fuerte viento de levante, con rachas de sureste, de la jornada de este miércoles y la sequedad de los terrenos ha propagado que se extendiera rápidamente en dirección oeste alcanzando las inmediaciones de este núcleo rural o las parcelas del paraje de la Hijuela del Serrallo y de la parte alta de Los Albarizones. Por el momento, los servicios de emergencia continúan trabajando en la extinción del incendio.

La rápida propagación del incendio ha provocado que hayan tenido que realizarse desalojos de viviendas en estos núcleos rurales. Además, al dirigirse las llamas en dirección a Jerez, ha propiciado que haya tenido que cortarse al tráfico la Autopista AP-4 y la Autovía Jerez-Los Barrios (A-381) a la altura de La Cartuja. No en vano, las llamas llegaron al arcén de esta importante vía de comunicaciones. También se ha visto afectado el vivero que se encuentra en esta confluencia y ha tenido que desalojarse el Monasterio de La Cartuja por prevención. El tráfico se ha desviado por otras carreteras como la de El Portal (A-2002) o por el acceso a Jerez Norte desde la autopista, entre otras.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el incendio se originó en una zona de ribera, aunque rápidamente pasó a una zona de pastos y cañaveral extendiéndose en dirección oeste hacia el núcleo rural de Lomopardo. La gran columna de humo generada ha sido bien visible no solo desde la zona urbana de Jerez sino también desde varios puntos de la Bahía de Cádiz. No en vano, el levante provocó que haya un fuerte olor a quemado por buena parte de la ciudad. 

Ante la virulencia del incendio, los efectivos de emergencia desalojaron con prontitud la barriada rural de Lomopardo. En un inicio, también hubo desalojos en Las Pachecas, aunque finalmente sus propietarios pudieron volver a sus viviendas.

Sin embargo, el viento provocó que continuara extendiéndose hasta alcanzar la Hijuela del Serrallo, al otro lado de la Autopista, donde también se han tenido que realizar desalojos. Y sobre las siete de la tarde, la Junta de Andalucía ha anunciado que también se ha procedido al desalojo de un grupo de personas del Monasterio de la Cartuja, templo donde residen las Hermanas de Belén, por precaución. En este lugar también se encontraban algunas familias que habían tenido que salir de sus viviendas ubicadas en zonas aledañas. En La Corta, también se ha habilitado su centro cívico para atender a los vecinos afectados. 

Debido a la extensión, ha sido necesario que el Infoca desplazase a dos de sus helicópteros a la zona. Por su parte, a los efectivos de bomberos de Jerez se le han sumado también los de El Puerto de Santa María y de Arcos. Por su parte, miembros de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional se han encargado de atender a las personas afectadas por el incendio. 

Teniendo en cuenta que hay viviendas que se están viendo afectadas por el incendio, el Ayuntamiento ha anunciado que se va a habilitar el Palacio de Deportes de Chapín para aquellas personas que a lo largo de esta jornada del miércoles no pueda regresar a sus viviendas. Asimismo, la alcaldesa ha solicitado que instale en Jerez un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinar las labores de extinción y atención a los afectados. 

Se da la circunstancia de que, debido al fuerte viento de la jornada de este miércoles, no solo ha facilitado la rápida propagación del incendio y su difícil extinción, sino también de que las llamas volvieran a reaparecer en puntos donde horas antes habían sido sofocadas. Esto ocurrió en puntos como la Hijuela del Serrallo donde sobre las siete de la tarde se le comunicó a los vecinos de la zona que desalojaran las viviendas con prontitud. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios