"No me gustan los profesores que se creen más importantes que los niños"

Antonio Granado en el colegio público La Ina.
Antonio Granado en el colegio público La Ina.
Pilar Nieto / Jerez

09 de noviembre 2008 - 01:00

- ¿Qué ha supuesto para usted que hayan premiado a su colegio dos veces a nivel nacional en un mismo año?

- Un magnifico reconocimiento al trabajo que se realiza en el centro, por parte de mucha gente, y la confirmación de que estamos en el camino correcto. El aspecto económico permite aportar a nuestro alumnado mejores condiciones de trabajo. En lo negativo supone mucho más esfuerzo añadido al que ya hacemos cada día.

- ¿Cree que los colegios rurales jueg an con desventaja?

- Creo que el alumnado de determinados colegios rurales juega con desventajas. Parte de este alumnado tiene que salir de sus casas, ir en bici o andando hasta la parada del autobús y después hacer un trayecto entre 15 y 18 kilómetros para llegar al colegio. Y esto se da no por opción personal o familiar, que me parecería estupendo, sino porque no tiene otra salida. Es necesario dar una respuesta adecuada a este alumnado, a esta población.

- ¿Son distintos los niños de las pedanías o son sólo eso, niños? Por ejemplo, ¿Sería distinto si tuviera que dar clases en un colegio de ciudad?

- Si se refiere a que existen peculiaridades específicas de las personas que viven en el campo pues es muy evidente que sí. Es obvio que cada entorno tiene unas características especiales, pero eso también pasa en la ciudad, en cada barrio, en cada centro y nuestra obligación es insertarnos en el entorno-

- ¿Qué opina de quienes son partidarios de recuperar el trato de 'usted' para el maestro?

- Me parece que todo lo que se impone de forma aislada es poco educativo. Soy partidario de que el alumnado se dirija al profesorado de forma respetuosa, con cariño, captando la autoridad que le da su profesionalidad y el vivir de cada día siendo capaz de compartir cosas juntos. Soy partidario de que se dirijan respetuosamente a todas las personas. Es posible que esto se dé llamando al maestro de usted, pero no porque le llame de usted, sino porque el modelo que le ofrece es cercano al alumnado, a sus necesidades, a sus inquietudes. Son muy importantes las formas, pero cuando van acompañadas de cosas más profundas y significativas para el alumnado y el profesorado. Yo viví una escuela donde se usaba el usted, por cierto en muchas ocasiones con retintín.

- ¿Le gusta más la palabra maestro o la de profesor?

- Me gusta la palabra maestro, porque me parece que ser maestro es un bonito regalo que me ha hecho la vida, con sus pros y sus contras. Pero desde que conocí a Tierno Galván también me gusta la palabra profesor. No me gustan los maestros que se acomodan, ni los profesores que se creen más importantes que sus alumnos.

stats