Nuevo mapa político en Jerez

"Tenemos mucho que hacer y os necesitamos"

  • El PSOE se conforma con un "acuerdo de gobernabilidad" por escrito si hay estabilidad Ganemos le conmina a concretarlo hoy.

No ha pasado el primer minuto de la reunión cuando Santiago Sánchez (Ganemos) deja claro a la delegación socialista que la postura de la agrupación de electores ya se ha movido. Le recuerda que en campaña decían que no son "ni PSOE, ni Pacheco, ni PP" pero ahora se plantear apoyar la investidura de una socialista. Por ello, deja clara su postura: "¿Os planteáis formar gobierno sin nosotros?".

Tanto Mamen Sánchez como Miriam Alconchel le advierten que "hay muchos más actores en esta situación" -en referencia a IU- e insisten en argumentar la necesidad de conformar un acuerdo de gobierno "porque hay mucho que nos une", pero la negativa persiste. De hecho, José Mejías le replica: "Puede haber un entendimiento con los programas por lo que no debe haber preocupación sobre la gobernabilidad porque estamos por la labor de favorecerla". Ángel Cardiel puntualiza acto seguido: "No queremos ser llave del gobierno, sino llave de cada medida".

Así transcurren los primeros 20 minutos y el PSOE se aferra a que aún queda tiempo para acordar un tripartito; mientras, Ganemos reitera que se quedará en la oposición pero de manera constructiva. "Nosotros no solo queremos levantar la mano el día 13, sino los cuatro años", puntualiza Mejías.

En ese punto, Mamen Sánchez lanza un guiño: "Si tenemos garantía de estabilidad en un gobierno podemos hablar de acuerdo de gobierno o de gobernabilidad". "Lo que queremos es un acuerdo cerrado y firmado con los derechos y deberes de cada uno", agrega. Mejías le reitera que garantizarán la gobernabilidad pero le explica que descartan el tripartito porque "el PSOE ha demostrado en muchas ocasiones que no ha gobernado para la mayoría". Santiago Sánchez corrobora: "No tenemos actitud de confrontación". La socialista recuerda que hay "otras fuerzas" que también tienen que opinar en este escenario.

En ese momento, la agrupación da por zanjado este intercambio y reclama a las dos socialistas que valoren las medidas programáticas que le han propuesto. Desde este instante, y hasta el final de la reunión, ambas partes vuelven a hablar de las coincidencias programáticas, aunque con matices. Hay acuerdo en adoptar medidas para evitar desahucios -aunque el PSOE puntualiza que hay que estudiar jurídicamente si pueden dejar a cero las cuentas en los bancos que ejecuten estas medidas ya que pueden estar vinculadas a préstamos-, elaborar una auditoría de la deuda municipal y la necesidad de controlar a la empresa que gestiona el ciclo integral del agua, entre otras. En cambio, no hay acuerdo sobre el porcentaje de reducción de sueldos de los concejales -Ganemos quiere un 30% y PSOE pide que esto se aborde una vez se analice en profundidad la situación financiera municipal- ni en la dimisión de Mamen Sánchez como diputada -considera que este cargo le permite tener acceso a mucha información sobre el estado real del ayuntamiento mediante su labor en el Congreso-. En un momento del intercambio de pareceres sobre distintas medidas coincidentes, la alcaldable socialista aprovecha para decir: "Tenemos muchas cosas por hacer y os necesitamos en el gobierno; esto es imposible hacerlo desde la oposición". Alconchel sentencia: "Os lo vamos a repetir hasta el sábado". Ángeles González le responde: "Nosotros vamos a colaborar". Acto seguido, Ganemos pasa a valorar las medidas planteadas por el PSOE; los discursos coincidentes se mantienen.

Hora y media después, se da por finalizado el encuentro dado que no hay acuerdo en lo fundamental pero sí hay predisposición a cerrar hoy un acuerdo con medidas programáticas. Eso sí, Ganemos reclama al PSOE que esto se haga "a una hora prudente" porque cualquier decisión definitiva debe ser ratificada por su asamblea. Alconchel cierra este segundo encuentro señalando: "Solo queremos sacar adelante un gobierno fuerte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios