Nuevo mapa político en Jerez

PSOE y Ganemos firman un acuerdo para la investidura de Mamen Sánchez

  • PSOE y Ganemos firman un acuerdo que posibilitará la investidura de Mamen Sánchez como alcaldesa de Jerez.

La candidata del PSOE-A a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, relevará mañana a María José García-Pelayo en este Ayuntamiento merced a un acuerdo de investidura alcanzado con la agrupación de electores Ganemos Jerez. 

Ambas formaciones firmarán el acuerdo esta misma tarde en el edificio de los Sindicatos, según un comunicado remitido a los medios de comunicación. 

El acuerdo no implicará en ningún caso la entrada de Ganemos Jerez en el Gobierno local, tal y como su candidato a la Alcaldía, Santiago Sánchez, ha defendido desde que se iniciaron las negociaciones entre las partes. 

El PSOE obtuvo siete concejales en las elecciones municipales del 24 de mayo, mientras que Ganemos Jerez logró cinco, por lo que la suma de ambos ya será suficiente para imponerse a los once votos que presumiblemente obtendrá la candidata a la reelección, María José García-Pelayo. 

No obstante, IULV-CA, que tiene dos concejales, ha venido manteniendo desde la noche electoral su intención de impedir que el PP siga al frente del Ayuntamiento, por lo que presumiblemente respaldará también la investidura de Mamen Sánchez como alcaldesa, si bien esta decisión tendrá que ser adoptada esta noche en asamblea. 

El PSOE-A gobernará por tanto con siete concejales de un total de 27, algo a lo que hasta el día de ayer se oponía Mamen Sánchez, que hasta el último momento ha tratado de incorporar a su Gobierno a los cinco concejales de Ganemos Jerez. 

IULV-CA, por su parte, se mostró proclive a estudiar la posibilidad de entrar en el Gobierno únicamente en el supuesto de que antes lo hiciera Ganemos, ya que según su candidato a la Alcaldía, Raúl Ruiz-Berdejo, el desequilibrio de fuerzas entre el PSOE y su formación no garantizaría desarrollar las políticas comprometidas durante la campaña. 

La Corporación municipal se completa con los dos concejales de Ciudadanos, que desde un primer momento dejaron clara su decisión de no respaldar ningún acuerdo y de votarse a sí mismos en la sesión de investidura. 

García-Pelayo ha gobernado con mayoría absoluta en los últimos cuatro años, ejerciendo también como alcaldesa entre junio de 2003 y enero de 2005 merced a un pacto de gobierno suscrito con Pedro Pacheco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios